He de reconocer que ha sido bastante laboriosa la instalación y “trasteo” en tan pocos días de los 5 LMS seguidos: Moodel, Claroline, Sakai, Lams y Dokeos. Seguramente, llegar a conocer bien cada uno de ellos requiere de semanas de trabajo, por lo que para esta actividad he basado parte de mi criterio en “la primera impresión”; como cuando conoces a alguien por primera vez y ya sabes en ese instante si te va a caer bien o mal el resto de tu vida.
He escogido los gestores Moodle y
Dokeos 2.2. El primero por ser el más popular, y el segundo, sinceramente, por
ser el que más me ha gustado. Moodle
es un viejo conocido para mí como alumno desde hace 5 años, ya que es la
plataforma que utiliza la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)
para su enseñanza online; pero como profesor no había tenido la ocasión de
trastearla desde dentro. La verdad: me pareció tan aburrida y sosa como desde
fuera. Dokeos 2.2 es mucho más
clara, limpia, intuitiva y, por qué no decirlo, bonita. De hecho, creo que
Claroline está a punto de sacar una nueva versión, que todavía está en fase de
pruebas, cuya interfaz sigue el estilo de Dokeos. El hecho de que la interfaz
sea más o menos bonita; que los
contenidos se presenten a los alumnos de una forma más o menos atractiva, no es
un capricho baladí mío, sino que es un dato muy importante que influirá en la
motivación de nuestros alumnos a la hora de seguir el curso. Dokeos 2.2 es ideal para el
“auto-estudio” no formal. Permite
crear un itinerario de trabajo con lecciones, ejercicios, audios, vídeos, y
distintas presentaciones mediante plantillas muy atractivas… (lástima que no
permita, como sí lo hace LAMS, variar ese itinerario en función de la marcha
del alumno mediante “condiciones”),
mientras que Moodle lo veo
más enfocado a un curso formal para personas adultas, donde el tutor es
el que marca el itinerario a seguir y donde la motivación va intrínseca a la
necesidad de aprobar.
Los recursos para crear
ejercicios de Dokeos me parecen muy
variados y hasta fascinantes. Supongo, por la opinión del profesor en el vídeo
magistral, que en las versiones anteriores de Dokeos esto no era así… Me ha gustado especialmente el ejercicio de
marcar zonas interactivas sobre una imagen (se me ocurren infinidad de
ejercicios motivadores que pueden ser creados con esa utilidad). En Moodle, también echo en falta la
utilidad de “drag and drop”, algo que considero básico en cualquier proceso
creador de contenido multimedia. Supongo que Dokeos se ha esforzado para que su producto sea más atractivo que el
de la competencia con la intención de vendernos la versión extendida, pero a mí
me ha convencido.
Considero un buen ejercicio de diferenciación, sólo sugeriría trascender un poco más la apreciación artística a la motivación, para que no sea necesaria la aclaración. De igual manera, considero necesario argumentar lo aburrido y soso de Moodle para que no se quede en una simple opinión, como en efecto lo hace al finalizar el texto.
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