Moodle y Dokeos son plataformas e-Learning que sirven como herramientas de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ambas tienen en común que son gratuitas y libres. Pero entre ellas se pueden apreciar diversos matices que pasamos a exponer a continuación.
Comenzaremos por decir que Moodle fue pionero en las plataformas LMS y las demás (Dokeos) siguieron su modelo (http://www.slideshare.net/hemiro/pros-y-contras-de-moodle). Algunas ventajas:
- En Moodle se pueden insertar todo tipo de archivos en formato: Word, PPT, PDF, http, video, audio, actividades Hot Potatoes, glosarios, wiki, calendario con fechas de exámenes o entregas, cuestionarios puntuables con diferentes tipos de preguntas, exámenes auto-corregibles, enlaces RSS de diferentes páginas como periódicos, blogs interesantes o páginas relacionadas con los diferentes cursos y actualizables instantáneamente.
- Los cursos Moodle se pueden guardar y exportar a otra plataforma de otro Instituto Educación, garantizando así que, aunque cambies de centro, los archivos se mantendrán tal cual en el Moodle de tu nuevo centro o empresa, con lo que te ahorras tener que volver a subir archivo por archivo de nuevo.
- Al tener cada usuario un identificador y una contraseña, la plataforma es totalmente privada y la conexión es segura; siempre que se disponga de internet, claro, evitando el fraude o copia, como explica Giovanny Castañeda en esta presentación: https://www.youtube.com/watch?v=GOvGLpkUzUU.
- Además el administrador puede en cualquier momento “controlar” con qué frecuencia se conecta cada usuario, gracias al apartado “Informes”.
Las desventajas que se pueden apreciar de Moodle son:
- En primer lugar, la no adaptación de contenidos al nivel curricular de cada alumno; pues los contenidos pueden hacerse visibles o invisibles para todos los alumnos por igual, no se personalizan dependiendo del nivel que tenga cada uno como bien se explica el siguiente blog: http://blog.pucp.edu.pe/item/26867/ventajas-desventajas-de-la-plataforma-moodle
- En segundo lugar, hay que hablar del aspecto social de la plataforma, ya que no cuenta con opción a videoconferencia. Tanto el foro como el chat se quedan obsoletos en la plataforma ante la actual inmediatez del Whatsapp o el email para intercambio de archivos entre alumnos como opina Jordi Martí en su blog: http://www.xarxatic.com/moodle-ha-muerto/ o Anibal de la Torre http://www.adelat.org/media/docum/articulos/articulo_moodle_comunicacion_pedagogia.pdf
- Otro aspecto desfavorable es la interfaz poco atractiva para los alumnos y la falta de un menú inicio.
Mientras Moodle está basado en el constructivismo social, el cual defiende que un tema se aprende a medida que las comunidades aportan información y en los que prima la interacción entre los participantes; Dokeos se basa en el autoaprendizaje, ofreciendo la opción de videoconferencia y tutorías en línea, en consecuencia será una de sus ventajas. Algunas ventajas de Dokeos:
- En Dokeos contamos con la ventaja de la videoconferencia que Moodle no tiene, como se dijo arriba y el buzón de tareas como intercambio de archivos y con comentarios como explica El blog de Juan Eladio http://juaneladio.wordpress.com/2008/12/04/moodle-y-dokeos-plataformas-aulas-virtuales/
- Una interfaz más atractiva y personalizable que cuenta con varias plantillas, no tan básica estéticamente como la de Moodle.
- Al ser una plataforma de creación más reciente y con menos usuarios, con menos capacidad de almacenamiento, tan sólo 20MB para cursos.
- Tampoco cuenta con tantos informes de errores y posibles soluciones.
Seguir aprendiendo a dominar estas plataformas es mi objetivo y el de muchos compañeros docentes. Hemos de aprovechar las ventajas de su utilización, teniendo en cuenta los pros y contras de cada plataforma.
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