MOODLE
VENTAJAS
(fuente: página oficial de Moodle):
-
Alta
disponibilidad para satisfacer las necesidades de miles de estudiantes.
-
Escalabilidad,
ya que satisface el futuro crecimiento.
-
Facilidad
de uso, puede realizarse por intuición.
-
Interoperabilidad.
Admite contenidos de diferentes formatos y fuentes.
-
Estabilidad.
-
Seguridad.
-
Se puede
poner local la plataforma.
DESVENTAJAS:
-
Moodle
falla cuando entran muchos usuarios al mismo tiempo.
-
Interfaz
poco visual.
CLAROLINE
VENTAJAS:
-
Facilidad
de uso: la mayoría de los usuarios lo manejan por intuición.
-
Es
dinámico, altamente configurable,
versátil y fácil de modificar.
-
Estabilidad.
-
Interoperabilidad:
Admite contenidos en diferentes formatos y fuentes.
-
Interfaz
amigable con el usuario.
DESVENTAJAS:
-
La
plataforma no permite instalación local, tan solo se puede trabajar de forma
on-line.
Finalmente
en el siguiente cuadro se muestran las características sobre la usabilidad y la
accesibilidad de los gestores en relación al aprendizaje teniendo en cuenta el punto de vista del alumno y el punto de vista del profesorado.
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PROFESOR
|
ALUMNO
|
MOODLE
|
-No requiere
conocimientos específicos.
-Fácil de uso
porque acepta todo tipo de formatos y fuentes.
-Comunicación
bidireccional.
-Dispone de
informes de actividad de cada alumno.
- Permite la
autogestión del tiempo.
- Los
recursos didácticos son continuamente actualizados.
-Muestra los
mismos contenidos a todos los alumnos por lo que no se pueden dividir por
niveles.
-Prescinde de
crucigramas o juegos de roles.
|
-No requiere
conocimientos específicos.
- Tienen
acceso a todo tipo de materiales.
- Acompañados
en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Se valora
su esfuerzo y el tiempo que han invertido.
-Disponen de
los materiales actualizados.
-Puede
discrepar su nivel con los contenidos presentados lo que puede hacer que se
sientan desmotivados o sobrecargados.
- Los
crucigramas o juegos de roles podrían mejorar su aprendizaje.
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CLAROLINE
|
-Se pueden
publicar documentos en cualquier formato.
-Administrar
foros de discusión públicos o privados.
-Gestionar
una lista de enlaces.
-Crear grupos
de estudiantes.
-Componer
ejercicios.
-Estructurar
una agenda con tareas y fechas claves.
-Publicar en
el tablón de anuncios.
-Hacer que
los estudiantes envíen sus trabajos a un área común.
- Existe
limitación al incluir foros.
- Escasa
flexibilidad para trabajos participativos.
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- Facilita el
aprendizaje, con acceso a diversos materiales.
- Pueden
participar y aprender de sus compañeros.
- Conocerán
recursos externos.
- Trabajarán
en equipo.
- Acceso a
diversos ejercicios.
- Organizar
su tiempo y actividades.
- Comunicar
sus inquietudes o plantear dudas.
- Ver los
trabajos de sus compañeros y aprender de ello.
-Puede afectar al aprendizaje del alumno, ya que
tiene menos opciones.
-Sería un aspecto a mejorar ya que podría mejorar
notablemente el aprendizaje del alumno.
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