PRACTICA
DE COMPARACIÓN ENTRE LMSs
Moodle
Vs. Dokeos.
Hoy en día los Sistemas Gestores de Aprendizaje se
han convertido en herramientas eficaces que permiten la mediación de procesos
pedagógicos y facilitan la interacción entre los actores que hacen parte de un
proceso de aprendizaje. Dichos sistemas, también conocidos como LMS (Learning
Management System) permiten ofrecer alternativas a los contenidos (i.e.
hipertextos), promueven la interactividad, y proueven el uso de instrumentos
didácticos que facilitan el aprendizaje. Agregado a lo anterior, estos sistemas
proveen entornos virtuales aplicables a modelos educativos, en los que la
interacción física entre estudiantes y asesores, es una limitante.
Para nosotros como profesionales con énfasis en la
E-learning, es sumamente relevante conocer los diferentes Sistemas Gestores de
Aprendizaje para así determinar ventajas, desventajas de los mismos y su
aplicabilidad según nuestros requerimientos.
Para la presente actividad se han tomado como
objetos de comparación, dos LMS de código abierto, Moodle y Dokeos en sus
versiones 2.4.3 y 2.1 respectivamente.
El análisis comparativo, consta metodológicamente de
la exploración y el manejo de los dos gestores, teniendo como aspectos
comparativos, diferentes patrones de uso, navegación, las herramientas
integradas más básicas, entre otras que ofrecen cada uno de los gestores. Con
base en las experiencias de manejo de las plataformas, obtuvieron datos
cualitativos que permitieron describir el sistema gestor desde una perspectiva
mayormente centrada en un rol docente,
ASPECTO
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DOKEOS
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MOODLE
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HERRAMIENTAS DE INTERACCIÓN
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VIDEO
CONFERENCIAS
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Soporta videoconferencias y vienen integradas en
el paquete por defecto.
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Soporta videoconferencias, pero deben instalarse
aplicaciones extras y/o plug-ins. No vienen por defecto y la mayoría son de
pago.
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ACTIVIDADES
TAREAS
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Dokeos ofrece una interfaz muy básica, no permite
mayores configuraciones en cuantos el tipo de archivos, envío de grupos, texto
en línea y demás. Dokeos viene con
función predeterminada de screencast. Moodle no.
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Moodle es mucho más completo en este sentido. Le
asigna un peso a la tarea, fechas límites y entregas extemporáneas, peso
máximos permitidos, tipo de tarea (texto en línea, archivos, etc.), entregas
por grupos y en caso de ser necesario se puede limitar la visibilidad a
ciertas agrupaciones.
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TEST – QUIZZES
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Esta actividad tiene ventajas de parte y parte.
Dokeos tienes tipos de preguntas predeterminadas que ofrecen interacción de
usuario con imágenes en un test.
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Para la versión de Moodle en mención, la
configuración es más extensa y flexible. Además de permitir la
temporalización, permite configurar opciones pre, entre y post a la
presentación del examen, envíos automáticos, etc.
Importación de preguntas: Moodle diferencia de Dokeos, permite
exportar/importar cuestionarios en diferentes formatos como GIFT, XML.
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CHATS, FOROS
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Dokeos, esta última ofrece una interfaz gráfica
más llamativa y con opción de agregar emoticonos a través de la ventana de
sesión. Aunque un poco lento en trasmisión.
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Dokeos al igual que Moodle ofrecen un chat algo
lento en trasmisión. Posiblemente por el lenguaje de programación, hace que
la ejecución del chat sea un poco lenta. Ofrece una interfaz muy sobria que
cumple estrictamente su fin.
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NAVEGAVIBILIDAD
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Aunque la navegabilidad y el acceso a los espacios
es muy intuitiva, se hace necesario ubicar algún un panel de navegación del
sitio.
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Es muy útil utilizar el panel de navegación en
Moodle que permite ver la navegar por el curso y en general en el sitio, sin
necesidad de retroceder páginas. Aunque ello depende de la distribución de
los bloques de funciones y el tipo de curso que se haya creado.
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ESTILO Y FORMATO DE CURSOS
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El curso en Dokeos, independientes de su tipo,
organiza cada una de las actividades y recursos de acuerdo a tipo. Se puede
ver que los chats están agrupados bajo un solo enlacen “chat”, los foros, la
tareas etc.
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Dependiendo el tipo de curso, en Moodle se pueden
configurar los cursos pestañas, social, rejilla dependiendo el requerimientos.
Normalmente las actividades o recursos no se asocian bajos un mismo tipo como
ocurre en Dokeos, sino que se hallan separados según se quiera realizar su
ubicación dentro del contexto del curso.
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POLITICA BÁSICA DE PRIVACIDAD
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Políticas de privacidad para acceso al curso son
muy similares. Es decir, se puede limitar el acceso a invitados, acceso por
contraseña o a través de matrícula. De Igual manera se puede hacer uso de
esta para el ingreso de usuarios sin identificar al sitio.
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INTEROPERABILIDAD
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Soportan contenidos Adobe Flash directo sin
afectar las funcionalidades de la animación. Se pueden agregar standard SCORM
y AICC
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Moodle no soporta flash directamente, a menos que
se haga a través de un recurso SCORM o AICC.
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BACKUPS
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Se permite obtener copias parciales o totales de
cursos y restaurarlas en otros entornos.
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Moodle permite gestionar backups con múltiples
opciones de restauración.
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Concluyendo en los resultados obtenidos en el cuadro
anterior, es válido decir que juntos gestores de aprendizaje cumplen con los
requerimientos básicos (algunos no tan básicos) para el desarrollo de un curso, pues cuentan con funciones y
herramientas que permiten un nivel de interacción y gestión de información muy
aceptable. Detallando la tabla comparativa, podemos ver que Dokeos por su parte
ofrece una interfaz mucho más “amigable” e intuitiva para los diferentes roles
que se desempeñan en el proceso académico. Es válido decir también que no es
necesario tener bases muy sólidas en el campo de la generación de recursos y
actividades virtuales (aunque si se necesitan ciertos fundamentos) para la
administración de un curso en Dokeos. Su modo de edición está siempre activa, y
en muchos casos es cuestión de sentido común utilizar las diferentes opciones
que ofrece la plataforma. Por otro lado Moodle se muestra más robusto, pero a
su vez el nivel de complejidad en el manejo y la estructura tanto de los cursos
como del sitio es más compleja y completa. Los cursos en este LMS se pueden
distribuir en diferentes espacios del curso. El famoso botón “Activar Edición”
permite una interfaz para realizar cambios en el entorno de aprendizaje y
ofrecer una vista final de curso según su estado. Es también muy relevante la
manera de enmascarar el usuario (docente o administrador) en otros roles, para
poder conocer el comportamientos de las actividades o recursos en la
plataforma; función que se puede usar tanto en Dokeos, como el Moodle, aunque
con más ventaja en este último. Como posible desventaja en Dokeos, se pudo
notar que a pesar de contar con un calendario donde se programan las
actividades del curso, no se muestra un secuencia lógica del itinerario de
aprendizaje, debido a la manera de agrupar los recursos.
Una ventaja grande que en principio muestra Dokeos
sobre Moodle, es el uso de videoconferencia (integrada en el paquete por
defecto de instalación) para el desarrollo de clases presenciales virtuales;
aunque Moodle ofrezca la posibilidad de integrarla. Sin embargo, ello requiere
de conocimientos técnicos para la gestión de este módulo. Por otra parte,
Moodle se muestra muy versátil y ventajoso en la modularización de los bloques.
Esto último, facilita el mantenimiento (hablando desde un rol de administrador)
de los espacios en el LMS, la gestión (instalación, configuración) de plug-ins.
Como critica a los diferentes LMS, sería muy bueno
encontrar nuevos paradigmas o formas de mostrar y ofrecer contenidos educativos
en las distintas plataformas, salir de la típica actividad en la que estudiante
hace clic en un enlace para ver un contenido, o ver colgada en una página web,
diversas actividades y recursos.
Cumpliendo con el objetivo de la práctica, desde un
punto de vista propio, asevero que cualquiera de los LMS, se pueden utilizar de
manera exitosa en modalidades de aprendizaje. La escogencia de uno de ellos,
radica en si el gestor de aprendizaje se ajusta completamente al modelo de
aprendizaje a implementar, a la complejidad de los cursos y el tipo de
actividades que este demande. Sin entrar en aspectos más técnicos, queda abierta
la posibilidad de estudiar el comportamiento de los sistemas, teniendo como
tópico, el número de usuarios simultáneos que acepe la plataforma. Las ventajas
y desventajas radican en si estos se acoplan o no a la necesidad presentada.
Referentes:
- http://blog.pucp.edu.pe/item/26867/ventajas-desventajas-de-la-plataforma-moodle
- http://www.slideshare.net/ljackygil/ventajas-y-desventajas-del-moodle
- http://www.scoop.it/t/conocimiento-humano-digital/p/2476390428/2012/08/22/analizando-dokeos-ventajas-y-desventajas
- http://aventurateendokeos.blogspot.com/2008/11/ventajas-e-inconvenientes-de-dokeos.html
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