lunes, 16 de junio de 2014

PRACTICA DE COMPARACIÓN ENTRE LMSs - Moodle Vs. Dokeos.

PRACTICA DE COMPARACIÓN ENTRE LMSs
Moodle Vs. Dokeos.



Hoy en día los Sistemas Gestores de Aprendizaje se han convertido en herramientas eficaces que permiten la mediación de procesos pedagógicos y facilitan la interacción entre los actores que hacen parte de un proceso de aprendizaje. Dichos sistemas, también conocidos como LMS (Learning Management System) permiten ofrecer alternativas a los contenidos (i.e. hipertextos), promueven la interactividad, y proueven el uso de instrumentos didácticos que facilitan el aprendizaje. Agregado a lo anterior, estos sistemas proveen entornos virtuales aplicables a modelos educativos, en los que la interacción física entre estudiantes y asesores, es una limitante.

Para nosotros como profesionales con énfasis en la E-learning, es sumamente relevante conocer los diferentes Sistemas Gestores de Aprendizaje para así determinar ventajas, desventajas de los mismos y su aplicabilidad según nuestros requerimientos.

Para la presente actividad se han tomado como objetos de comparación, dos LMS de código abierto, Moodle y Dokeos en sus versiones 2.4.3 y 2.1 respectivamente.  

El análisis comparativo, consta metodológicamente de la exploración y el manejo de los dos gestores, teniendo como aspectos comparativos, diferentes patrones de uso, navegación, las herramientas integradas más básicas, entre otras que ofrecen cada uno de los gestores. Con base en las experiencias de manejo de las plataformas, obtuvieron datos cualitativos que permitieron describir el sistema gestor desde una perspectiva mayormente centrada en un rol docente,



ASPECTO
DOKEOS
MOODLE
HERRAMIENTAS DE INTERACCIÓN
VIDEO
CONFERENCIAS
Soporta videoconferencias y vienen integradas en el paquete por defecto.
Soporta videoconferencias, pero deben instalarse aplicaciones extras y/o plug-ins. No vienen por defecto y la mayoría son de pago.
ACTIVIDADES
TAREAS
Dokeos ofrece una interfaz muy básica, no permite mayores configuraciones en cuantos el tipo de archivos, envío de grupos, texto en línea y demás.  Dokeos viene con función predeterminada de screencast. Moodle no.

Moodle es mucho más completo en este sentido. Le asigna un peso a la tarea, fechas límites y entregas extemporáneas, peso máximos permitidos, tipo de tarea (texto en línea, archivos, etc.), entregas por grupos y en caso de ser necesario se puede limitar la visibilidad a ciertas agrupaciones.
TEST – QUIZZES
Esta actividad tiene ventajas de parte y parte. Dokeos tienes tipos de preguntas predeterminadas que ofrecen interacción de usuario con imágenes en un test.

Para la versión de Moodle en mención, la configuración es más extensa y flexible. Además de permitir la temporalización, permite configurar opciones pre, entre y post a la presentación del examen, envíos automáticos, etc.
Importación de preguntas: Moodle  diferencia de Dokeos, permite exportar/importar cuestionarios en diferentes formatos como GIFT, XML. 
CHATS, FOROS
Dokeos, esta última ofrece una interfaz gráfica más llamativa y con opción de agregar emoticonos a través de la ventana de sesión. Aunque un poco lento en trasmisión.

Dokeos al igual que Moodle ofrecen un chat algo lento en trasmisión. Posiblemente por el lenguaje de programación, hace que la ejecución del chat sea un poco lenta. Ofrece una interfaz muy sobria que cumple estrictamente su  fin.
NAVEGAVIBILIDAD
Aunque la navegabilidad y el acceso a los espacios es muy intuitiva, se hace necesario ubicar algún un panel de navegación del sitio.
Es muy útil utilizar el panel de navegación en Moodle que permite ver la navegar por el curso y en general en el sitio, sin necesidad de retroceder páginas. Aunque ello depende de la distribución de los bloques de funciones y el tipo de curso que se haya creado.
ESTILO Y FORMATO DE CURSOS
El curso en Dokeos, independientes de su tipo, organiza cada una de las actividades y recursos de acuerdo a tipo. Se puede ver que los chats están agrupados bajo un solo enlacen “chat”, los foros, la tareas etc.

Dependiendo el tipo de curso, en Moodle se pueden configurar los cursos pestañas, social, rejilla dependiendo el requerimientos. Normalmente las actividades o recursos no se asocian bajos un mismo tipo como ocurre en Dokeos, sino que se hallan separados según se quiera realizar su ubicación dentro del contexto del curso.
POLITICA BÁSICA DE PRIVACIDAD
Políticas de privacidad para acceso al curso son muy similares. Es decir, se puede limitar el acceso a invitados, acceso por contraseña o a través de matrícula. De Igual manera se puede hacer uso de esta para el ingreso de usuarios sin identificar al sitio.
INTEROPERABILIDAD
Soportan contenidos Adobe Flash directo sin afectar las funcionalidades de la animación. Se pueden agregar standard SCORM y AICC
Moodle no soporta flash directamente, a menos que se haga a través de un recurso SCORM o AICC.
BACKUPS
Se permite obtener copias parciales o totales de cursos y restaurarlas en otros entornos.
Moodle permite gestionar backups con múltiples opciones de restauración.



Concluyendo en los resultados obtenidos en el cuadro anterior, es válido decir que juntos gestores de aprendizaje cumplen con los requerimientos básicos (algunos no tan básicos) para el desarrollo de un  curso, pues cuentan con funciones y herramientas que permiten un nivel de interacción y gestión de información muy aceptable. Detallando la tabla comparativa, podemos ver que Dokeos por su parte ofrece una interfaz mucho más “amigable” e intuitiva para los diferentes roles que se desempeñan en el proceso académico. Es válido decir también que no es necesario tener bases muy sólidas en el campo de la generación de recursos y actividades virtuales (aunque si se necesitan ciertos fundamentos) para la administración de un curso en Dokeos. Su modo de edición está siempre activa, y en muchos casos es cuestión de sentido común utilizar las diferentes opciones que ofrece la plataforma. Por otro lado Moodle se muestra más robusto, pero a su vez el nivel de complejidad en el manejo y la estructura tanto de los cursos como del sitio es más compleja y completa. Los cursos en este LMS se pueden distribuir en diferentes espacios del curso. El famoso botón “Activar Edición” permite una interfaz para realizar cambios en el entorno de aprendizaje y ofrecer una vista final de curso según su estado. Es también muy relevante la manera de enmascarar el usuario (docente o administrador) en otros roles, para poder conocer el comportamientos de las actividades o recursos en la plataforma; función que se puede usar tanto en Dokeos, como el Moodle, aunque con más ventaja en este último. Como posible desventaja en Dokeos, se pudo notar que a pesar de contar con un calendario donde se programan las actividades del curso, no se muestra un secuencia lógica del itinerario de aprendizaje, debido a la manera de agrupar los recursos.

Una ventaja grande que en principio muestra Dokeos sobre Moodle, es el uso de videoconferencia (integrada en el paquete por defecto de instalación) para el desarrollo de clases presenciales virtuales; aunque Moodle ofrezca la posibilidad de integrarla. Sin embargo, ello requiere de conocimientos técnicos para la gestión de este módulo. Por otra parte, Moodle se muestra muy versátil y ventajoso en la modularización de los bloques. Esto último, facilita el mantenimiento (hablando desde un rol de administrador) de los espacios en el LMS, la gestión (instalación, configuración) de plug-ins.

Como critica a los diferentes LMS, sería muy bueno encontrar nuevos paradigmas o formas de mostrar y ofrecer contenidos educativos en las distintas plataformas, salir de la típica actividad en la que estudiante hace clic en un enlace para ver un contenido, o ver colgada en una página web, diversas actividades y recursos.

Cumpliendo con el objetivo de la práctica, desde un punto de vista propio, asevero que cualquiera de los LMS, se pueden utilizar de manera exitosa en modalidades de aprendizaje. La escogencia de uno de ellos, radica en si el gestor de aprendizaje se ajusta completamente al modelo de aprendizaje a implementar, a la complejidad de los cursos y el tipo de actividades que este demande. Sin entrar en aspectos más técnicos, queda abierta la posibilidad de estudiar el comportamiento de los sistemas, teniendo como tópico, el número de usuarios simultáneos que acepe la plataforma. Las ventajas y desventajas radican en si estos se acoplan o no a la necesidad presentada.

Referentes:

  1. http://blog.pucp.edu.pe/item/26867/ventajas-desventajas-de-la-plataforma-moodle
  2. http://www.slideshare.net/ljackygil/ventajas-y-desventajas-del-moodle
  3. http://www.scoop.it/t/conocimiento-humano-digital/p/2476390428/2012/08/22/analizando-dokeos-ventajas-y-desventajas
  4. http://aventurateendokeos.blogspot.com/2008/11/ventajas-e-inconvenientes-de-dokeos.html

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