Gestores de
aprendizaje
Comparaciones de pro y
contras LMS
Moodle vs. BlackBoard
Omar Arturo Vargas
Al respecto del ejercicio que hicimos con el
Profesor, en la clase presencial, de observar el número de sitios que disponen en
Google la entrada a las plataformas LMS,
encontré una importante consideración del
Bloggista Diego del Blanco: http://www.reflexionesenelearning.es/2008/05/el-duelo-de-moodle-versus-sakai-lo.html
“seguramente haya más entradas en Google
sobre Ford que sobre Masseratti.
No se puede juzgar un LMS porque
esté instalado en más sitios. Posiblemente eso ocurra porque uno es mucho más
sencillo de instalar que el otro.
Realmente el análisis debe ser a partir de las características de cada uno”. “No les ponemos SAKAI a las academias de barrio ni le ponemos MOODLE a las universidades y organizaciones con previsión de volumen alto de usuarios y necesidades de integración con otros sistemas (ERP, LDAP, etc...) ¿Por qué? Porque lo que queremos es que nuestros sistemas no nos den problemas, en una academia moodle va de maravilla y en una universidad Sakai va de maravilla”.
Realmente el análisis debe ser a partir de las características de cada uno”. “No les ponemos SAKAI a las academias de barrio ni le ponemos MOODLE a las universidades y organizaciones con previsión de volumen alto de usuarios y necesidades de integración con otros sistemas (ERP, LDAP, etc...) ¿Por qué? Porque lo que queremos es que nuestros sistemas no nos den problemas, en una academia moodle va de maravilla y en una universidad Sakai va de maravilla”.
Fundamentalmente, y a mi nivel de apreciación básica
de usuario novato, dado que seguramente a niveles técnicos podrán observarse
diferencias específicas sutiles o significativas, puedo manifestar que todas
las plataformas son “buenas”; obedecen a
un gran esfuerzo de muchos expertos por atinar tanto en los aspectos del
ambiente académico administrativo, instrumentos de trabajo, así como en sus
intríngulis de ingeniería de software.
En mi Universidad luego de una gran discusión entre
los expertos del tema, tomaron la decisión de comprar “BlackBoard” sustituyendo la “Moodle” que se
utilizaba institucionalmente. Es de anotar que muchas otras importantes
instituciones también lo han hecho, entre ellas el SENA- Servicio Nacional de
Aprendizaje, la organización estatal más importante de educación Técnica no
Formal.
Esta es una gran diferencia comparativa, el hecho
que Moodle sea gratuita y de Código Abierto, lo que permite el acceso a toda la
humanidad que sin duda es la más importante y real “Comunidad Académica”, y dispone un ambiente
constructivista dado que se pueda aportar en una dimensión participativa y
colaborativa al mejoramiento de su estructura mediante las personalizaciones.
Juan Lucca Presidente Internacional de Blackboard ,
le expresó al bloggista Jesús Pamanes:
(https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=97402)
que: “BlackBoard
es un suite completa donde se incluye entre otras cosas aspectos financieros y
de administración que pueden ser acoplados con sistemas de administración corporativa
con el SAP donde se encuentran soluciones de contabilidad, ventas, logística
etc. Pero que si lo único que necesita la institución es un LMS y utiliza Moodle
que la siguiera utilizando, que es un excelente LMS y que para fines
exclusivamente académicos sirve para lo mismo que el LMS de Blackboard.”
Otro aspecto importante de las plataformas pagadas,
es para quienes no cuentan con una estructura de técnicos y desarrolladores que
le brinden soporte y mantenimiento. Este es uno de los más importantes valores
que brinda BlackBoard.
Y dice Jesús Pamanes: “En mi caso no me interesa el negocio. Así que mi
elección más que obvio resulta ser Moodle. Aunque tenga problemas con cada módulo que instalo, aunque tenga errores
aunque no se completen las copias de seguridad, aunque las versiones parezcan
carreras, aunque no pueda reclamarle a nadie su correcto funcionamiento.”
En cuanto a comparar
Moodle con Sakai, el bloggista: Juan Marin http://jamg.blogs.upv.es/2008/02/27/moodle-vs-sakai/,
manifiesta:
“Hasta hoy, las ventajas de MOODLE sobre el SAKAI
implantado son tan grandes que me compensan las horas que tengo que gastar en
administrar y mantener el sistema en marcha. No obstante, que yo prefiera
Moodle no significa que no reconozca los enormes beneficios de SAKAI frente a
la MICROWEBS de antaño, es solo que Moodle tiene incluso más beneficios. La
única ventaja que le he encontrado a SAKAI respecto a MOODLE es el Repositorio
de archivos compartidos”
“he estado
conviviendo con los dos sistemas: el oficial de mi universidad y una
instalación MOODLE que administro yo mismo en un servidor propio alojado en la
universidad (hago constar que mis conocimientos de informática son solo de
usuario y que eso es suficiente para mantener el servidor en pie y realizar las
actualizaciones y administración del Moodle)”.
Por ello puedo concluir con algún
concepto que aprendí de un texto de Peter Drucker, el gran gurú del Mercadeo: “La calidad no está en el producto mismo, sino en la
apreciación que el usuario haga de el”
Leer diferencias entre las plataformas es un galimatías, muchos hablan
bien de alguna y otros tantos la demeritan.
Debemos correlacionar el nivel de
complejidad más acorde al desarrollo de nuestro curso y expectativas del target
de estudiantes al que nos dirigimos. “El velón debe estar ni tan cerca que queme
el Santo, ni tan lejos que no le alumbre”. Lo sencillo y liviano puede
ser versátil para un curso sencillo y personal, pero puede ser insuficiente
para la estructura requerida a nivel de instituciones complejas.
Las plataforma de pago, tienen una
gran ventaja para los no técnicos en desarrollo o soporte… “alguien experto te solucionará los problemas técnicos”, que
constituyen un martirologio para quienes manejamos bien el contenido del curso,
pero no los intríngulis técnicos para virtualizarlo.
Entre todos los infinitos blogs y sitios web, que
hablan laxa o sesudamente sobre las diferencias entre las diferentes LMS, tal vez
la más amplia, técnica y completa es la que encontré en:
http://elearningindustry.com/lms-accessibility-comparison-blackboard-vs-desire2learn-vs-moodle-vs-sakai que incluye además de profunda disertación,
una amplia tabla comparativa Excel “Comparison Data” y una presentación gráfica
en Power Point.
Definitivamente: “la mejor herramienta es la que uno sabe
usar”
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