lunes, 16 de junio de 2014

Gestores de aprendizaje
Comparaciones de pro y contras LMS
Moodle vs. BlackBoard
Omar Arturo Vargas

Al respecto del ejercicio que hicimos con el Profesor, en la clase presencial, de observar el número de sitios que disponen en Google  la entrada a las plataformas LMS, encontré una importante consideración del  Bloggista Diego del Blanco: http://www.reflexionesenelearning.es/2008/05/el-duelo-de-moodle-versus-sakai-lo.html

“seguramente haya más entradas en Google sobre Ford que sobre Masseratti.
No se puede juzgar un LMS porque esté instalado en más sitios. Posiblemente eso ocurra porque uno es mucho más sencillo de instalar que el otro.
Realmente el análisis debe ser a partir de las características de cada uno”. “No les ponemos SAKAI a las academias de barrio ni le ponemos MOODLE a las universidades y organizaciones con previsión de volumen alto de usuarios y necesidades de integración con otros sistemas (ERP, LDAP, etc...) ¿Por qué? Porque lo que queremos es que nuestros sistemas no nos den problemas, en una academia moodle va de maravilla y en una universidad Sakai va de maravilla”.

Fundamentalmente, y a mi nivel de apreciación básica de usuario novato, dado que seguramente a niveles técnicos podrán observarse diferencias específicas sutiles o significativas, puedo manifestar que todas las plataformas son “buenas”;  obedecen a un gran esfuerzo de muchos expertos por atinar tanto en los aspectos del ambiente académico administrativo, instrumentos de trabajo, así como en sus intríngulis de ingeniería de software.

En mi Universidad luego de una gran discusión entre los expertos del tema, tomaron la decisión de comprar “BlackBoard” sustituyendo la “Moodle” que se utilizaba institucionalmente. Es de anotar que muchas otras importantes instituciones también lo han hecho, entre ellas el SENA- Servicio Nacional de Aprendizaje, la organización estatal más importante de educación Técnica no Formal.

Esta es una gran diferencia comparativa, el hecho que Moodle sea gratuita y de Código Abierto, lo que permite el acceso a toda la humanidad que sin duda es la más importante y real “Comunidad  Académica”, y dispone un ambiente constructivista dado que se pueda aportar en una dimensión participativa y colaborativa al mejoramiento de su estructura mediante las personalizaciones.

Juan Lucca Presidente Internacional de Blackboard , le expresó al bloggista Jesús Pamanes: (https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=97402)  que: “BlackBoard es un suite completa donde se incluye entre otras cosas aspectos financieros y de administración que pueden ser acoplados con sistemas de administración corporativa con el SAP donde se encuentran soluciones de contabilidad, ventas, logística etc. Pero que si lo único que necesita la institución es un LMS y utiliza Moodle que la siguiera utilizando, que es un excelente LMS y que para fines exclusivamente académicos sirve para lo mismo que el LMS de Blackboard.”

Otro aspecto importante de las plataformas pagadas, es para quienes no cuentan con una estructura de técnicos y desarrolladores que le brinden soporte y mantenimiento. Este es uno de los más importantes valores que brinda BlackBoard.

Y dice Jesús Pamanes“En mi caso no me interesa el negocio. Así que mi elección más que obvio resulta ser Moodle. Aunque tenga problemas con cada módulo que instalo, aunque tenga errores aunque no se completen las copias de seguridad, aunque las versiones parezcan carreras, aunque no pueda reclamarle a nadie su correcto funcionamiento.”

En cuanto a comparar Moodle con Sakai, el bloggista: Juan Marin http://jamg.blogs.upv.es/2008/02/27/moodle-vs-sakai/, manifiesta:

“Hasta hoy, las ventajas de MOODLE sobre el SAKAI implantado son tan grandes que me compensan las horas que tengo que gastar en administrar y mantener el sistema en marcha. No obstante, que yo prefiera Moodle no significa que no reconozca los enormes beneficios de SAKAI frente a la MICROWEBS de antaño, es solo que Moodle tiene incluso más beneficios. La única ventaja que le he encontrado a SAKAI respecto a MOODLE es el Repositorio de archivos compartidos”

“he estado conviviendo con los dos sistemas: el oficial de mi universidad y una instalación MOODLE que administro yo mismo en un servidor propio alojado en la universidad (hago constar que mis conocimientos de informática son solo de usuario y que eso es suficiente para mantener el servidor en pie y realizar las actualizaciones y administración del Moodle)”.


Por ello puedo concluir con algún concepto que aprendí de un texto de Peter Drucker, el gran gurú del Mercadeo: “La calidad no está en el producto mismo, sino en la apreciación que el usuario haga de el”

Leer diferencias entre las plataformas es un galimatías, muchos hablan bien de alguna y otros tantos la demeritan.

Debemos correlacionar el nivel de complejidad más acorde al desarrollo de nuestro curso y expectativas del target de estudiantes al que nos dirigimos. “El velón debe estar ni tan cerca que queme el Santo, ni tan lejos que no le alumbre”. Lo sencillo y liviano puede ser versátil para un curso sencillo y personal, pero puede ser insuficiente para la estructura requerida a nivel de instituciones  complejas.

Las plataforma de pago, tienen una gran ventaja para los no técnicos en desarrollo o soporte… “alguien experto te solucionará los problemas técnicos”, que constituyen un martirologio para quienes manejamos bien el contenido del curso, pero no los intríngulis técnicos para virtualizarlo.

Entre todos los infinitos blogs y sitios web, que hablan laxa o sesudamente sobre las diferencias entre las diferentes LMS, tal vez la más amplia, técnica y completa es la que encontré en:
http://elearningindustry.com/lms-accessibility-comparison-blackboard-vs-desire2learn-vs-moodle-vs-sakai  que incluye además de profunda disertación, una amplia tabla comparativa Excel “Comparison Data” y una presentación gráfica en Power Point.


Definitivamente: “la mejor herramienta es la que uno sabe usar”

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