sábado, 7 de febrero de 2015

ANÁLISIS DE LOS GESTORES MOODLE Y DOKEOS, DESDE LA PERSPECTIVA DE UNA USUARIA INEXPERTA

Realizado por: María del Pilar Castrillón


De antemano quiero expresar que este análisis lo hago desde la perspectiva de una persona que nunca ha llegado a utilizar los gestores de aprendizaje para diseñar o crear cursos, así que perdonen si algunas anécdotas de mi percepción de este primer encuentro les parecen simples o muy obvias.

Voy a empezar con Moodle, del cual tenía muchas expectativas y les aclaro que esperaba con ilusión este momento del Master, ya que he participado de algunas capacitaciones que utilizan este gestor  y quería aprender a manejarlo.  El gestor Dokeos no lo conocía, nunca había ni siquiera asistido a cursos que manejaran este gestor,  así que la experiencia era totalmente nueva.  Comencemos el análisis.

Entrada a la plataforma y creación del curso

Lo primero que pensé cuando logre entrar es que la plataforma de Moodle no es muy amigable, pues no logre encontrar como empezar, pude ver los cursos de mis compañeros, editarlos, pero no encontraba por ningún lado como crear el curso, leí tema, pero me toco pedir ayuda al profesor, así fue como a través su orientación y del curso de ayuda de Moodle que me recomendó pude crear el curso, tal vez error mío creer que eran como otras plataformas donde fácilmente puedes iniciar y cuando ya estás en temas complejos es que buscas las ayudas.  En Dokeos me registre, valido mi entrada, puede escoger el idioma español y crear el curso; en este aspecto fue mucho más fácil que Moodle.

Diseño del curso

En este aspecto, ya tenía claro que curso deseaba crear, pero la verdad tuve que seguir pegada al manual de Moodle para entender como tenía que ir configurando cada parte del diseño del curso, la verdad quería empezar y le di guardar, pensando que más adelante podría modificar algunas cosas que me quedaron pendientes por entender, hasta el momento todo era muy textual y muy pocas ayudas visuales en cuanto a los comandos.
En Dokeos, fue mucho más fácil, había iconos de comando que podía asimilar fácilmente como el lápiz, al cual lo relacione con editar; otros como insertar viñetas, imágenes, videos, etc.  Dokeos me facilitaba el paso a paso para diseñar el curso.

A Continuación las ventajas y desventajas, en este aspecto me voy a apoyar en los expertos, pues no tengo la experiencia técnica para saber si todos estos aspectos son ciertos.

Ventajas de Moodle


·         Primer sistema LMS Gratuito en el mundo.
·  Los cursos son diseñados con una pedagogía constructivista, a través de la colaboración, reflexión crítica, entre otras.
·    Se pueden integrar actividades desarrolladas con otros programas, como Jclic y HotPotatoes
·         Adaptable y flexible con archivos (Código abierto).
·         Compatible con todos los sistemas operativos.
·      Posee herramientas de seguimiento y evaluación de aprendizajes.

·         

En este punto, se ve que Moodle tiene muchas opciones, herramientas, y con todo  los menús textuales que abre, supongo que tiene de todo, y que será genial cuando estudie bien el manual y la aprenda a manejar.

Desventajas de Moodle

·         Tiene una administración compleja
·         Necesita conocimientos técnicos profundos para poder sacar el máximo provecho a su manejo.

En cuanto a las desventajas estoy totalmente de acuerdo, ya que esta fue mi percepción de Moodle, como usuaria nueva e inexperta, un poco de frustración por tener que primero leer y leer, para poder avanzar de a poquitos, después de una hora, ya no quería seguir avanzando, la verdad es que quede en pañales frente al avance del curso, así que los que accedan a él probablemente no sé qué encontrarán.

Ventajas y desventajas de Moodle tomadas de: 

Ventajas de Dokeos


·      Un sistema flexible y de muy fácil uso mediante una interfaz de usuario sumamente amigable e intuitivo.
·    Sistema de aprendizaje, especialmente recomendada a usuarios que tengan nociones mínimas de computación.
·     Grandes posibilidades pedagógicas gracias a la oportunidad de compartir, organizar y discutir información (emails, foros, chat, anuncios…).
·         Producción de documentos basados en plantillas.
·         Realización de ejercicios, con varias opciones.
·         Interacción: foros, chats y grupos.
·     Manejo intuitivo: para aquellos alumnos que jamás usaron una plataforma, Dokeos es fácil y organizada.

Estoy de acuerdo con varios puntos, pues como usuaria inexperta, me pareció muy amigable, flexible, las plantillas me ayudaron mucho, es cierto que da varias opciones en cuanto a los ejercicios, me fue mucho más fácil avanzar en el diseño del curso y no me sentí frustrada, por el contrario, me genero mucho interés en continuar explorando las opciones.

Desventajas de Dokeos

● Para los estudiantes: es fácil llegar a una sobrecarga de información, debido a que tienen que leer la información de la plataforma además de la información que se les da en el curso por tratarse de un entorno complejo.
● Con respecto al tutor, la ventaja de contar con múltiples herramientas y ser un entorno muy diversificado puede convertirse también en una desventaja por requerir mayor tiempo para aprender a usar las herramientas y para poder armar los cursos.
● La ausencia de un menú a la vista que evite tener que regresar a la página de inicio

En este aspecto, no puedo dar mi opinión porque hasta lo que pude explorar, no percibi estos inconvenientes, y el análisis lo estoy haciendo desde la experiencia de crear cursos en estos gestores.

Bueno en conclusión, creo que debo estudiar mucho más Moodle, y explorar más Dokeos,  porque no podría decir que uno sea mejor que el otro, queda a gusto de cada quien tomar esta decisión según las necesidades y habilidades de manejo que tenga de cada gestor.

Webgrafía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario