Breve análisis de las plataformas LMS Dokeos y Moodle
Por Nubia Stella Castiblanco Rodríguez
Realmente nunca había tenido la oportunidad de ingresar a una plataforma LMS en calidad de Administrador, Creador o Profesor, sino únicamente como aprendiz. Pues realmente me han parecido muy interesantes las plataformas analizadas.
Pienso que Dokeos es bastante accesible, amigable y didáctica, puesto que presenta una interfaz gráfica, fácil de entender y manejar, prácticamente por cualquier tipo de persona. Se puede observar que permite el manejo de una agenda en la cual el usuario podrá manejar sus compromisos fácilmente y cumplir con los mismos; de igual forma puede manejar una red social, la cual le permitirá crear un aprendizaje colaborativo, intercambiando su rol de aprendiz con el de docente, dependiendo el tema compartido.
De igual forma, se pueden realizar grupos, lo cual permite encontrar personas afines para enriquecerse mutuamente (en cuanto a conocimientos y experiencias).
De acuerdo con lo que pude analizar, considero que es una plataforma que tiene bastante flexibilidad y es muy interactiva tanto para maestros como para estudiantes, ya que permite crear diversos recursos y formas de llevar a cabo el curso.
Sin embargo, al estar navegando por el Demo, no vi el menú de opciones siempre a la vista, lo que ocasiona pérdidas de tiempo al tener que regresar al inicio y empezar nuevamente una ruta de recorrido.
Aunque sinceramente por el Demo no pude identificar la ruta para evidenciarlo, también me documenté y leí que Dokeos tiene la posibilidad de conferencias de audio con la posibilidad de intervención de los participantes en línea, por el chat (parecido a la plataforma de UNIR)
En cuanto a Moodle, realmente no me pareció una plataforma muy amigable, además por estar en idioma inglés. Sin embargo pude observar que permite administrar muy bien los cursos, mediante opciones de “user”, todo lo relacionado con la conformación incluso de grupos, permisos; podemos hacer búsquedas mediante los “filters”, permite emitir diferentes “reports” de los usuarios y se pueden importar listados de usuarios desde Excel y archivos planos (separados por comas). Permite hacer copias de seguridad por lo que vi, lo cual es muy importante para no perder la información por cualquier eventualidad.
También me pareció interesante que puedo hacer un banco de preguntas, lo cual facilita en muchas ocasiones tener que estar respondiendo muchas veces la misma pregunta, reduciendo tiempo en calificación y administración del curso.
Realmente ambas herramientas son muy buenas, gratuitas y de código abierto y bajo la licencia pública general (GNU GPL)
Referencias:
-Analizamos 19 plataformas e-learning. Investigación colaborativa sobre LMS Edición 2013. Congreso virtual mundial de e-learning
no me sirve
ResponderEliminarjuan Antonio garcia perez es gay
ResponderEliminarMartin Martínez Sanchez También att: Ralito Garcia (Besos Tin)
ResponderEliminarcaras de escrotos esos tres me son unos gays que deverian estar muertos y enterrados en agua puerca hirviendo
ResponderEliminarAmo a barnito
ResponderEliminarAtentamente Servando
quiero tu kínder sorpresa bb :* atte barnito para juanelo
ResponderEliminaramo a salchi
ResponderEliminaratentamente juan antonio