lunes, 9 de febrero de 2015

Moodle Vs. Dokeos


Moodle Vs. Dokeos.


Este informe se basa en información extraída de la red y en mi propia experiencia con los gestores de aprendizaje Moodle (instalado en mi computador) y Dokeos (demo de prueba).

Para empezar quisiera anotar que ambos gestores son muy completos y ofrecen funciones similares.  Personalmente fue mas sencillo el manejo de moodle.  Su instalación en Mac es bastante fácil y tiene una gran comunidad de apoyo.  Al intentar buscar una comunidad de apoyo para Dokeos me encontré con un software pensado para desarrolladores el cual se puede descargar, pero no tiene nada que ver con una comunidad de soporte.  A manera de inciso, cabe anotar que Dokeos tiene una red social interna que viene ya incluida.

Comunidad de soporte de Moodle: https://moodle.org/mod/forum/view.php?id=7135


Otro de los aspectos que me pareció interesante comparar fue el de la funcionalidad de los gestores.  Moodle ha recibido críticas acerca de su gran cantidad de opciones, las cuales desorientan al usuario.  Las quejas van orientadas a que su gran cantidad de funciones y opciones lo hacen complicado.  En Aras de flexibilizar al máximo se complejiza el proceso. En el siguiente link encontramos quejas de este tipo.

 Respecto a estas críticas, los mismos usuarios de Moodle han salido a defender al gestor con el argumento de que el problema no es la plataforma sino el administrador que no desactiva las funciones que no son necesarias de acuerdo al perfil de usuarios. Un usuario de Moodle defiende esta posición en el siguiente artículo:

En este sentido, no encontré críticas a Dokeos.

Un último aspecto que quisiera analizar es el de la accesibilidad para personas en condición de discapacidad.  Según estudios realizados, Moodle es parcialmente accesible para personas con discapacidad visual.  En el siguiente artículo se hace un análisis exhaustivo de la accesibilidad del LMS:

Para contrarrestar las afirmaciones echas en el artículo anterior es necesario decir que al ser una plataforma de código abierto la cual permite el libre desarrollo de módulos y pluggins para su mejora, un grupo de desarrolladores se dio a la tarea de crear un pluggin que permite una mayor accesibilidad a personas con discapacidad visual.

En el caso de Dokeos, fue muy complicado encontrar información al respecto ya que la accesibilidad era entendida, en la mayoría de los artículos, como usabilidad y por lo tanto se centraban en su compatibilidad con diferentes formatos y navegadores.

En conclusión Moodle ofrece un set mucho mas completo de herramientas que lo hacen mas accesible y manejable en diferentes ambientes de formación. 

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