lunes, 9 de febrero de 2015

GESTORES DE APRENDIZAJE: DOKEOS Vs MOODLE



LMS significa "Learning Management System" o lo que es lo mismo Sistema de gestión de aprendizaje. Se trata de un programa que permite: organizar materiales y actividades de formación en cursos, gestionar la matrícula de los estudiantes, hacer seguimiento de su proceso de aprendizaje, evaluarlos, comunicarse con ellos mediante foros de discusión, Chat o correo electrónico, etc., es decir, permite hacer todas aquellas funciones necesarias para gestionar cursos de formación a distancia (aunque pueden usarse como complemento en la enseñanza presencial). Moodle, Blackboard, Sakai y Dokeos son algunos ejemplos de ellos.

A continuación realizaremos una comparación entre Moodle y Dokeos, dos de los gestores de aprendizaje más utilizados en la actualidad: 



¿Qué es?
Ventajas
Desventajas
Dokeos

Es un sistema de aprendizaje virtual basado en la web, técnicamente conocido como un LMS (Learning Management System) o CMS (Course Management System) o VLE (Virtual Learning Environment).
- Es una plataforma libre.
- Interfaz amigable.
- Flexibilidad.
- Facil de manejar.
- Seguridad.
- Facil configuración y personalización.
-  No cuenta con menú, que permita la navegación por la plataforma.
- No es facil obtener ayudas (videos, tutoriales) en español.
- Aunque permite agregar diferentes formatos multimediales, la falta de menus dificulta al estudiante encontrar facilmente la información.


Moodle
Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo a dar soporte a un marco de educación social constructivista.
- Interoperabilidad.
- Escalable.
- Personalisable.
- Economico y seguro.
- Facilidad de Uso
- Manejo de perfiles de usuario.
- Pedagogicamente flexible.
- Permite el seguimiento a los usuarios.
-  La posibilidad de realizar la gestión económica – financiera de alumnos.
- Muestra los mismos contenidos a todos los alumnos. No es posible adaptar los contenidos.

Luego de realizar la comparación de estos dos gestores de aprendizaje, podemos establecer que tienen caracteristicas que los unen, los dos son Open-Source, permiten integrar diferentes elementos de multimedia, son faciles de usar y de personalizar. 

Pero desde mi experiencia prefiero trabajar con Moodle, porque me permite organizar y  mostrar la información a mis estudiantes (ya sea por menús, pestañas, temas o fechas), lo que no me ofrece Dokeos, tambien puedo integrar diferentes herramientas Web 2.0 a traves de su código Embed lo que enriquece el contenido de mis aulas virtuales.

Webgrafia:





No hay comentarios:

Publicar un comentario