LMS significa "Learning Management System" o lo que es lo mismo Sistema de gestión de aprendizaje. Se trata de un programa que permite: organizar materiales y actividades de formación en cursos, gestionar la matrícula de los estudiantes, hacer seguimiento de su proceso de aprendizaje, evaluarlos, comunicarse con ellos mediante foros de discusión, Chat o correo electrónico, etc., es decir, permite hacer todas aquellas funciones necesarias para gestionar cursos de formación a distancia (aunque pueden usarse como complemento en la enseñanza presencial). Moodle, Blackboard, Sakai y Dokeos son algunos ejemplos de ellos.
A continuación realizaremos una comparación entre Moodle y Dokeos, dos de los gestores de aprendizaje más utilizados en la actualidad:
¿Qué es?
|
Ventajas
|
Desventajas
| |
Dokeos
|
Es un sistema de aprendizaje virtual basado en la web, técnicamente conocido como un LMS (Learning Management System) o CMS (Course Management System) o VLE (Virtual Learning Environment).
|
- Es una plataforma libre.
- Interfaz amigable.
- Flexibilidad.
- Facil de manejar.
- Seguridad.
- Facil configuración y personalización.
|
- No cuenta con menú, que permita la navegación por la plataforma.
- No es facil obtener ayudas (videos, tutoriales) en español.
- Aunque permite agregar diferentes formatos multimediales, la falta de menus dificulta al estudiante encontrar facilmente la información.
|
Moodle
|
Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo a dar soporte a un marco de educación social constructivista.
|
- Interoperabilidad.
- Escalable.
- Personalisable.
- Economico y seguro.
- Facilidad de Uso
- Manejo de perfiles de usuario.
- Pedagogicamente flexible.
- Permite el seguimiento a los usuarios.
|
- La posibilidad de realizar la gestión económica – financiera de alumnos.
- Muestra los mismos contenidos a todos los alumnos. No es posible adaptar los contenidos.
|
Luego de realizar la comparación de estos dos gestores de aprendizaje, podemos establecer que tienen caracteristicas que los unen, los dos son Open-Source, permiten integrar diferentes elementos de multimedia, son faciles de usar y de personalizar.
Pero desde mi experiencia prefiero trabajar con Moodle, porque me permite organizar y mostrar la información a mis estudiantes (ya sea por menús, pestañas, temas o fechas), lo que no me ofrece Dokeos, tambien puedo integrar diferentes herramientas Web 2.0 a traves de su código Embed lo que enriquece el contenido de mis aulas virtuales.
Webgrafia:
- http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18829/Documento_completo.pdf?sequence=1
- http://labsys.frc.utn.edu.ar/pdf/paper_proyecto_Moodle.pdf
- http://www.virtualeduca.info/ponencias2011/184/Accesibilidad_de_la_plataforma_virtual_Moodle_de_la_UNED_de_Costa_Rica,_una_perspectiva_de_los_estudiantes_con_discapacidad_visual.pdf
- http://aprendizajedistancia.blogspot.com/2009/04/que-es-un-lms.html
- http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/123456789/595/1/FCE-EIA-10A015.pdf
- http://educacionennmexico.blogspot.com/2010/07/plataforma-de-dokeos.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario