domingo, 8 de febrero de 2015

COMPARATIVO DE GESTORES DE APRENDIZAJE.

COMPARATIVO DE GESTORES DE APRENDIZAJE.

Para el trabajo he escogido Moodle y Claroline. De los dos gestores de aprendizaje contare mi experiencia con Moodle y luego hare la comparación con Claroline, sus pro y contra. En un número importante de Universidades Colombianas el uso de Moodle se ha popularizado atendiendo a diferentes estrategias de las entidades del estado como el Ministerio de educación y el de las TIC, para incluir en el proceso de aprendizaje las tecnologías de la información y comunicación. He utilizado Moodle desde diferentes roles, como estudiante, docente, tutor, administrador e integrándolo con otros sistemas de información desde el departamento TIC. Por ser una herramienta de uso libre, se genera un ahorro importante al no tener que pagar anualmente el licenciamiento, es factible utilizarse desde varios dispositivos y navegadores, aunque algunas veces se pierden funcionalidades en dispositivos Apple. Se puede modificar para ajustarla a un modelo pedagógico como el Problémico, esto lo hemos hecho integrando desarrollos en flash y otras herramientas web 2.0, como documentos compartidos desde google drive para que los estudiantes manejen todo lo relacionado con el aprendizaje colaborativo y con redes sociales como Twitter, este último es bien interesante y fácil de integrar, lo recomiendo ampliamente. En desempeño me parece que trabaja bien, puede administrar una concurrencia muy alta, lo hemos probado con evaluaciones en línea y subiendo archivos de actividades de aprendizaje en un periodo de tiempo programado con anticipación para un grupo importante de estudiantes. Es de aclarar que se le asigna un buen recurso tecnológico de servidor y ancho de banda de internet. Es este apartado merece destacar, que es posible cambiarle el motor de base de datos, como Oracle y se desempeña mejor pues viene con MySql. Un aspecto, que es una desventaja importante para las Universidades a Distancia y virtual que lo utilizan, como plataforma de aprendizaje, es que no admite cierre de períodos y esto obliga a crear una plataforma Moodle por cada semestre académico. Lo anterior, exige migrar las notas allí almacenadas al sistema académico de forma casi manual. Hay avances de algunos desarrolladores pero son esfuerzos aislados y particulares. Otra desventaja es el lanzamiento de versiones pues algunas aparecen y son fugaces, lo cual genera situaciones complejas cuando se utilizan sin dejarlas madurar de manera suficiente, a pesar de tener información de estas versiones. Claroline es una plataforma que tuve la experiencia de trabajar e indagar en Internet con sus pro y contra. Este LMS dispone funcionalidades similares a Moodle en temas de comunicación y publicación de recursos, instalación, compatibilidad con OS, etc. Sin embargo, la personalización e integración de herramientas web 2.0 no es muy fácil con el uso de los recursos respectivos como los plugins.

Enlaces utilizados. (Experiencia compartida con Moodle) http://unirelearningmaster.blogspot.com/2014/02/vs-con-la-experiencia-personalen-la.html http://es.slideshare.net/samicorrea/plataforma-virtual-claroline

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