viernes, 27 de febrero de 2015

Creo mi curso con Moodle


Con este video voy a enseñaros la plataforma que he creado para el Instituto de Madrid en el que imparto docencia.


Se trata de un curso elaborado con el gestor de contenido Moodle para el itinerario de 1º de Sistemas MicroInformáticos y Redes de Grado Medio de Formación Profesional que contiene bloques en función de las unidades temáticas que consta la Programación Didáctica de Aula (documento imprescindible en la formación de contenidos de una asignatura). La asignatura es Sistemas Operativos Monopuesto.

Hay un bloque inicial que se denomina Bloques temáticos que prepara un avance para que el alumno se situe donde se encuentra dentro del curso académico.

Los restantes bloques contienen para cada una de las unidades temáticas UT diferentes partes, concretamente 3, Teoría, Prácticas y Materiales Adicionales. La Teoría está diseñada para acompañar al alumno en su aprendizaje y permite encontrar el material que se ha ido impartiendo en la clase sirviendo de referencia para que el estudiante sepa que camino ha de recorrer para ir aprendiendo. Las Prácticas contiene trabajos prácticos que se le requieren al discente durante el desarrollo del curso y la Parte de Materiales Adicionales almacena distitnos elementos que van a ayudar al alumno en su formación (como transparencias, sitios web , ...)

Me parece adecuado situar los elementos de esta forma porque el alumno se encuentra mejor situado a la hora de conducir su aprendizaje y puede tener más proximidad a una estructura que le es cercana y que le permite encontrar los puntos de su formación basados en cada una de las Unidades en las que consta el curso.

Esta plataforma Moodle se puede complementar con una herramienta Web 2.0 que es Schoology, que ya he presentado en algún ejercicio anterior.

Schoology permite la interacción de una red social con la utilización de una plataforma Web 2.0, sin embargo, en este caso yo Schoology lo usuaría como una platafoma más tipo red Social, es decir, convertiría Schoology en un entorno parecido a Facebook que me permitiría observar el trabajo “indirecto” de mis estudiantes, la función de sacar lo que son conclusiones del aula fuera de la misma. Es cierto que los estudiantes tienden a comentar pocas cosas fuera del aula pero sintiendose cómodos, en un entorno de trabajo conocido, les permite sacar conclusiones e incluso expresar pensamientos y decisiones que a lo mejor de otra forma no harían.

Conozco y he trabajado con Moodle desde hace un largo tiempo, he de decir que para mi tiene una gran facilidad y permite acceder a toda la información de forma rápida y concreta. Muy probablemente por eso y que la mayoría de los sitios donde he trabajado disponían de esta plataforma no me he planteado realizar los cursos con otros gestores de aprendizaje, pero tengo que decir que una vez desarrollado el Máster y siempre y cuando mi coyunturas profesionales lo permitan me encantaría utilizar otro gestor como Dokeos, Claroline o Lams para poder realizar mi trabajo en una plataforma de elearning. Me han parecido superinteresantes y me encantaría que este tipo de alternativas a Moodle, con igual o tan calidad como éste, se extiendan más por los Institutos de Madrid en España y pudieran permitir a los docentes realizar documentación y ejercicios virtuales en distintos entornos. 

Juan Ignacio Benítez Palacios

No hay comentarios:

Publicar un comentario