lunes, 9 de febrero de 2015

MOODLE Y DOKEOS. ¿CUÁL MOLA MÁS?



  • Características comunes
-Son plataformas de aprendizaje LMCS (Learning Content Management System).
-Son Open Source bajo la licencia de GNU GPL.
-Cuentan con una gran cantidad de recursos.



Más desarrollado en Moodle

  • Consulta: La consulta es una actividad que permite al profesorado plantear una pregunta, especificando las posibles respuestas entre las cuales deben elegir los estudiantes. Es una versión minimalista de formatos de Encuestas.
  • Glosario: Actividad que permite crear y mantener una lista de definiciones, similar a un diccionario. Estará disponible en Dokeos 1.8.6.
  • Diario: Actividad que permite a los profesores invitar a los estudiantes a comentar sobre temas particulares de manera privada (registro entre un alumno y un profesor).
  • Wiki: Permite a los participantes trabajar juntos en páginas web para añadir, expandir o modificar su contenido. Estará incluido en Dokeos 1.8.6.
  • Bases de datos: Permite construir un banco de registros sobre cualquier tema o asunto, así como realizar búsquedas y mostrar resultados.
  • Taller: El taller presupone que se asigna un trabajo al alumnado de forma similar a como se hace con una Tarea. El trabajo puede realizarse de forma individual o en grupo, pero el elemento diferenciador de esta actividad es la colaboración y la interacción entre estudiantes en la fase de evaluación de los trabajos.


Más desarrollado en Dokeos

  • Videoconferencia: Permite que un docente pueda transmitir vía una webcam. Además, puede transformar archivos de PowerPoint o Impress en presentaciones visibles para los alumnos. Sin embargo, estas características dependen de la implantación de un servidor Flash Red5.
  • Buzón de tareas: Básicamente facilita el intercambio de archivos entre alumnos y el docente del curso: El creador del curso puede enviar archivos a uno o a muchos estudiantes; los estudiantes pueden enviar archivos al creador del curso y también enviar archivos entre sí. Además, los archivos pueden incluir comentarios.


Cuadro comparativo



MOODLE

DOKEOS

S.O.

Multiplataforma
Multiplataforma
LICENCIA

GNU GPL
GNU GPL
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES

Proyecto en desarrollo, diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista
Aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración.
INCLUYE MECANISMOS DE PUBLICACIÓN DE CONOCIMIENTO

SI
SI
MANEJA OBJETOS DE APRENDIZAJE

SI
NO
VENTAJAS

Una de las características más atractivas de Moodle, que también aparece en otros gestores de contenido educativo, es la posibilidad de que los alumnos participen en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos.
Además, las Universidades podrán poner su Moodle local y así poder crear sus plataformas para cursos específicos en la misma universidad y dando la dirección respecto a Moodle, se moverá en su mismo idioma y podrán abrirse los cursos a los alumnos que se encuentren en cualquier parte del planeta: ws:start:WikiTextUrlRule:175:http://moodle.org/ http://moodle.org/ ws:end:WikiTextUrlRule:175 .
Han integrado una plataforma de vídeo conferencia, y un sistema de publicación para alumnos y presentaciones en línea.
Dokeos entrega la posibilidad de comprar y pagar por algunas mejoras del sistema y por la instalación y asesorías del sistemas por partes de expertos.
DESVENTAJAS

Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño instruccional. Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeño. Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla. Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación.
Existen también desventajas relacionadas con el soporte técnico. Al ser una plataforma de tecnología abierta y por lo tanto gratuita, no se incluyen servicios gratuitos de soporte por lo que los costos de consultoría y soporte técnico están sujetos a firmas y entidades externas.
Su diseño es un poco más moderno.




-USABILIDAD

Desde mi opinión personal, Moodle ha mejorado mucho en los últimos tiempos dándole una mayor profundidad y usabilidad. Dispone de muchas facilidades para gestión de usuarios, gestión de preguntas asociadas a uno o varios cursos, importación y exportación de contenidos y de cursos, infinidad de módulos con funcionalidad adicional y, en definitiva, la mayoría de los servicios que se necesitan en un LMCS.


-GESTIÓN DE USUARIOS


Destacan los mecanismos para definición de usuarios y perfiles que son muy ricos y permiten más flexibilidad que Dokeos. En la parte negativa, la falta de mecanismos para definición de itinerarios limita los mecanismos que se ofrecen al autor de cursos. 


-COMUNIDAD/USO


Dokeos incorpora herramientas adicionales muy interesantes pero el modelo de desarrollo se está centrando más en esas herramientas que en el producto en sí. Este hecho está haciendo que la comunidad de desarrolladores de Dokeos sea menor que la de Moodle.

-RAPIDEZ E INTERFAZ

Dokeos va más rápido usando en el mismo entorno que Moodle (hardware + S.O. + BD). Lo que más me ha gustado es la herramienta para definir itinerarios y lo que menos lo poco que podemos definir de los usuarios. Los iconos y espacios lo hacen más agradable de apariencia que la plataforma de Moodle.

-GESTIONAR APRENDIZAJE PRESENCIAL/VIRTUAL

Ninguna de las dos permite al 100% combinar mecanismos que sirvan para evaluar a la vez actividades presenciales y a distancia, lo cual hace que los que queremos combinar esas dos modalidades de aprendizaje vayamos a parar a otras plataformas que si lo permiten aunque sean entornos más cerrados (Edmodo).

Fuentes


https://moodle.org
http://www.dokeos.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle
http://es.wikipedia.org/wiki/Dokeos
http://web20conde.blogspot.com.es/2013/04/comparacion-de-plataformas-lms-moodle-y.html
https://observatorio.iti.upv.es/media/managed_files/2008/10/06/comparativamoodle-dokeos.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario