viernes, 6 de febrero de 2015

Descubriendo Sakai y Claroline

En este artículo, pretendo realizar una comparativa de los gestores de aprendizaje Sakai y Claroline. Intentaré desarrollar las mismas tareas en uno y otro y después analizaré pros y contras. El motivo de la elección es mi total y absoluto desconocimiento sobre su funcionamiento ya que lo que utilizo siempre en mi trabajo es Moodle, así que creo que es mejor echar un vistazo a otros LMS. ¡Vamos allá!

Empezaré con Claroline. Pretendo utilizar la versión demo que ofrecen en su página web pero para ello debo registrarme antes. El proceso de registro es sencillo y no difiere del de cualquier otro servicio o herramienta web 2.0.
Mi primer objetivo es familiarizarme con interfaz y edición de contenidos. Tras unos minutos de vueltas y de hacer y deshacer compruebo que las funciones básicas son bastante sencillas. En primer lugar vemos un menú desplegable a la izquierda que nos ofrece opciones de configuración general, administración de una agenda para eventos y creación de un banco de preguntas entre otros. Nos permite decidir que opciones queremos incluir en el mismo.
La pantalla nos ofrece  un espacio de trabajo que ahora lógicamente está totalmente en blanco y que se organiza en pestañas. Se pueden ir añadiendo una detrás de otra, como si de unidades se tratase.
Una vez añadida la primera pestaña, procedo a editar su contenido. Esto se realiza mediante la adición de widgets. Una vez añadido uno básico de texto, las opciones de empotrar videos o imágenes están perfectamente visibles. También permite su edición html para incrustar otro tipo de elementos como presentaciones de Slideshare. Existen distintos tipos de widgets con distintas utilidades que son tan sencillos de añadir como este.
La verdad que todo en Claroline se realiza de manera muy intuitiva. Menús desplegables claros y concisos, área de trabajo libre de distracciones y elementos innecesarios… Me quedo con las ganas de seguir profundizando en la adición de actividades pero me temo que en su versión demo no está disponible esta opción. Tampoco me fue posible comprobar como alumno el resultado del diseño de mi curso. La impresión es muy positiva por su facilidad de uso y su claridad.

Vamos ahora a por Sakai. El proceso va a ser exactamente el mismo. En primer lugar procedo a registrarme en la web https://testdrivesakai.com. El proceso de registro, aunque pide más datos, no resulta tampoco complicado. Una vez registrado accedo a la pantalla principal. Primera impresión, el interfaz de usuario sin llegar a ser complicado, es más complejo que el de Claroline. El menú también se ubica a la izquierda, pero no es desplegable. Una vez configurado el curso, cosa que hace variar el menú según las opciones elegidas, me dispongo a entrar y editar el mismo.
El diseño de los menús dentro del curso es muy claro, uno a la izquierda que nos permite acceder a un amplio abanico de opciones que van desde las lecciones del curso a un libro de registro de calificaciones de alumnos pasando por la creación y gestión de exámenes, una guía didáctica del curso o anuncios que queramos mostrar a nuestros estudiantes. Me sorprenden gratamente las numerosas de opciones que nos ofrece Sakai en este aspecto.
En el apartado lecciones, su edición es muy clara, con opciones como “Añadir texto”, “Añadir examen” o “Añadir contenido multimedia” entre otras. Una vez incluidos los mismos contenidos que con Claroline, compruebo que Sakai sí me deja alternar para ver el curso desde el punto de vista de un estudiante de manera muy parecida a Moodle.
En mi opinión se trata de un LMS más completo que Claroline por el gran número de opciones de edición y gestión disponibles. Esto, aunque pueda parecer lo contrario no hace su uso más complicado, lo cual es una virtud y un punto a su favor.

Para completar mi perspectiva sobre ambos LMS he consultado diversas publicaciones acerca de ambas plataformas. De ellas extraigo algunas conclusiones que comparto y otras que no. Por una parte podemos decir que Claroline aventaja a Sakai en claridad y facilidad de uso. También es muy valorada la posibilidad de utilizar cursos SCORM y publicar contenido en multitud de formatos.  En cuanto a puntos débiles, algunas herramientas como la videoconferencia o el chat y, sobre todo, las herramientas de evaluación son consideradas como puntos mejorables en la misma.
Por otra parte, el gran punto fuerte de Sakai es su amplia variedad de herramientas de comunicación, siendo muy valorada la audioconferencia. Como aspectos a mejorar también se mencionan sus herramientas de evaluación y autoevaluación. 
Sin embargo, no estoy de acuerdo con la opinión de que su uso es complicado. Más arriba he mencionado que no puede competir con la sencillez y claridad de Claroline, pero su amplio abanico de opciones no hace de su uso algo complejo ni dificultoso.

Aunque esta actividad ha supuesto un gran acercamiento a ambas plataformas, estoy deseando poder trabajar con alguna de ellas en profundidad para poder obtener una visión más completa de su utilización y su manejo.

Bibliografía:

Macías Álvarez, D.; Plataformas de enseñanza virtual libres y sus características de extensión: Desarrollo de un bloque para la gestión de tutorías en Moodle, acceso en http://www2.uah.es/libretics/files/Tutorias.pdf

Romero-Moreno, L.M.; Troyano J., J. A.: Análisis Comparativo entre las Plataforma de más Frecuente Implantación en los Sistemas Virtuales de Formación frente a un Modelo: Proyecto Sakai acceso en http://www.eatis.org/eatis2010/portal/paper/memoria/html/files/83.pdf

Sanchís Albelda, R.; Análisis comparativo de LMS acceso en http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/31932/Memoria.pdf?sequence=1


Montoya, J; Bitar K.; Delgado, G.; Guerra, N.: Análisis de la plataforma educativa Claroline (v.1.8.9 )acceso en http://es.scribd.com/doc/3840053/Analisis-de-plataforma-educativaCLAROLINE#scribd

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