sábado, 7 de febrero de 2015

Sakai frente a Lams


En esta actividad he decidido comparar los gestores Lams y Sakai.

En principio quise utilizar las URLs de la UNIR en las que se ofrecen dichos gestores pero no me ha sido posible acceder a ellos casi con toda probabilidad por problemas de conexión a internet derivados de mi router ( en base a las explicaciones que un compañero del máster me ha ofrecido en el foro de la asignatura ). Por ello he utilizado las versiones de prueba que se ofrecen en las URLs http://demo.lamscommunity.org/ y http://testdrivesakai.com/portal

La primera ventaja que puedo ver en Lams, tras loguearme, es que te ofrece la posibilidad de editar tu perfil ( “profile”) en el idioma que quieras y, una vez hecho, toda la interfaz se te ofrece en el idioma elegido. En el caso de Sakai, tras loguearme la mayor parte de la interfaz se me ofrece en castellano( sin haberlo elegido, supongo que será porque al loguearme he marcado Spain como país de referencia ) pero no en su totalidad.

Una desventaja de Lams con respecto a Sakai es que en la ventana de inicio aparece un pequeño tutorial de texto de manejo del gestor ( en Inglés ). Sakai también lo tiene pero además tiene un videotutorial del mismo ( en Inglés ).

En Lams, clickeando en la ventana de inicio en la pestaña “diseño de” se te abre una interfaz con unos iconos muy intuitivos ( a la izquierda de la pantalla ) que te permiten realizar un montón de actividades para elaborar el curso: Herramientas de anotador de texto, de chat, de crear imágenes, crear test, galería de imágenes. Esta interfaz tan intuitiva no aparece en sakai pero la minusvalía es un tanto capciosa ya que en este último gestor cuando abres el editor de texto para editar un curso, se te muestra un editor completísimo ( texto en html, texto plano, en Word, insertar imágenes, vídeos, hipervínculos, sangrías, etc ) que no tiene Lams. Es decir, aunque en un primer bosquejo Lams pueda parecer más funcional, en mi opinión no lo es, es sólo una estética aparente.

Una clara ventaja de Lams es que permite exportar cursos a nuestro ordenador o a otra instancia de la comunidad. También permite importar, sin embargo, Sakai permite importar cursos pero no permite exportarlos.

Lams presenta una herramienta que permite crear grupos de discusión, Sakai carece de ella. Además Sakai permite definir datos explícitos sobre el curso siendo uno de los más relevantes el “<<site URL Alias >>”, es decir, al curso, se le puede asociar una dirección URL con la morfología anterior y acceder a través de ella directamente al mismo sin tener que loguearse.

En la sección de exámenes, Sakai permite utilizar varios tipos de plantillas para elaborarlos que lams no ofrece.

Aunque, evidentemente, sobre gustos no hay nada escrito, en base a mi experiencia con los dos gestores, Sakai me parece un gestor más funcional, más “completo” ( dentro de sus carencias ) y, desde luego, si tuviera que optar entre los dos me quedaría con sakai para la elaboración de cursos de cualquier tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario