PLATAFORMAS E-LEARNING
.LRN Moodle
Compara y decide cuál usarías….
Learning Management System (LMS)
o Sistema de Gestión del Aprendizaje, es un software utilizado para elaborar,
gestionar, almacenar, distribuir actividades de formación virtual que se puede
utilizar como apoyo a las clases presenciales o para el aprendizaje a
distancia, y que puede ser instalado en un servidor web o en una intranet.
Un LMS sirve de soporte, tanto a
docentes como a estudiantes durante el proceso de enseñanza aprendizaje
virtual. Para algunos autores como
Álvarez G., (2012) la función principal de un LMS es administrar estudiantes y
dar seguimiento a su aprendizaje, participación y desempeño asociados con todo
tipo de actividades de capacitación.
Los LMS pueden ser categorizados
en dos áreas, sistemas opensource y
propietario. A continuación se analizarán dos de los LMS opensource. Uno muy conocido y utilizado en Instituciones
de Educación Superior (Moodle) y otro que tiene una herramienta que permite la
administración financiera del curso (.LRN).
Ventajas y Desventajas
.LRN
HERRAMIENTAS
|
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
http://vanesafurnari2012.blogspot.com/2012/09/en-esta-tabla-se-comparan-moodle-atutor.html
|
Foros
Almacenamiento
Mensajes
de correo
Catálogo
de cursos
User
tracking
Cuestionarios
Encuestas
Buzón
de tareas
Evaluación
Blogger
|
La
plataforma está diseñada y programada con visión de producto de alta
escalabilidad.
|
La
plataforma es una combinación de módulos Open ACS, por lo que la interfaz
resulta heterogénea.
|
Da
la posibilidad de realizar trabajos offline.
|
Algunos
módulos disponen de ayuda sensitiva y otros no
|
|
Posee
un espacio personal de trabajo del alumno.
|
La
instalación es compleja al igual que su manual de instalación.
|
|
Ecommerce
(integra el proceso de inscripción y pagos en línea a cursos)
|
Es
poco utilizada. Los cursos están organizados en portafolios.
|
|
Los
foros solo pueden añadirse al espacio foro.
|
||
No
tiene chat, ni mensajería instantánea
|
Moodle
HERRAMIENTAS
|
VENTAJAS
Señalan Garcés Argüello & Rivera
Enríquez, (2010) y Guardia, (2010)
|
DESVENTAJAS
Zapata, (2010)
|
Foros
Glosarios
Wikis
Tareas
Quizzes
Encuestas
bases de datos
|
El
docente tiene control sobre contenidos del curso y establece plazos de
entrega..
|
Le
faltan herramientas pedagógicas, como por ejemplo crucigramas y juegos de
roles.
|
Permite
colocar enunciados de exámenes, y subir resultados con horario de plazo de
entrega.
|
Inseguridad
dependiendo dónde se esté alojando la instalación.
|
|
Su
interfaz necesita mejorarse.
|
||
Posibilidad
de compartir y reutilizar cursos y/o recursos.
|
Utiliza
muchos recursos de la red, provocando lentitud en el acceso.
|
|
Permite
recursos variados: etiquetas, archivos en diferentes formatos.
|
No
integra automáticamente el uso de videoconferencias.
|
|
Facilidad
de comunicación con alumnos y con el resto de profesores del curso.
|
La
estructura de navegación, creación de contenidos y administración, es poco
amigable.
|
|
Es
posible cambiar el modo de edición de profesor a vista del alumno.
|
La
configuración del servidor a usuarios debe ser cuidadosa para lograr un mayor
desempeño
|
|
Respuesta
inmediata a exámenes de múltiple respuesta.
|
No
tiene la posibilidad de realizar la gestión económica – financiera de alumnos
en línea.
|
Aunque las dos plataformas
analizadas soportan contenidos, .LRN presenta mayores limitaciones. En puntos como:
aprendizaje práctico, sistemas de evaluación, seguimiento al estudiante .LRN
resulta inferior. Moodle es un entorno
mucho más dirigido hacia las actividades de enseñanza-aprendizaje, lo que
resulta en una mayor capacidad pedagógica. Sin embargo Moodle debe mejorar en
facilitar su instalación y configuración.
Bibliografía
·
Boneu,
J. (febrero de 2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de
contenidos educativos abiertos. Recuperado el octubre de 2012, de Revista de
Universidad y Sociedad del Conocimiento RUSC: http://www.raco.cat/index.php/Rusc/article/viewFile/5
8133/68225
·
Clarenc,
C. A. (2013). Instrumento de evaluación y selección de sistemas de gestión de
aprendizaje y otros materiales digitales: Medición y ponderación de LMS y CLMS,
recursos educativos digitales y herramientas o sitios de la WEB 3.0. Congreso
Virtual Mundial de e-Learning: Grupo GEIPITE. Disponible en Scribd:
http://es.scribd.com/doc/175057118/Instrumentoevaluacion-LMS-materiales-digitales-recursos-web30
No hay comentarios:
Publicar un comentario