lunes, 9 de febrero de 2015

PLATAFORMAS E-LEARNING

.LRN                                                                          Moodle 


                                           






          Compara y decide cuál usarías….

Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión del Aprendizaje, es un software utilizado para elaborar, gestionar, almacenar, distribuir actividades de formación virtual que se puede utilizar   como apoyo a las clases presenciales o para el aprendizaje a distancia, y que puede ser instalado en un servidor web o en una intranet.

Un LMS sirve de soporte, tanto a docentes como a estudiantes durante el proceso de enseñanza aprendizaje virtual.  Para algunos autores como Álvarez G., (2012) la función principal de un LMS es administrar estudiantes y dar seguimiento a su aprendizaje, participación y desempeño asociados con todo tipo de actividades de capacitación. 

Los LMS pueden ser categorizados en dos áreas, sistemas opensource  y propietario. A continuación se analizarán dos de los LMS opensource.  Uno muy conocido y utilizado en Instituciones de Educación Superior (Moodle) y otro que tiene una herramienta que permite la administración financiera del curso (.LRN).

Ventajas y Desventajas

.LRN
HERRAMIENTAS
VENTAJAS
DESVENTAJAS
http://vanesafurnari2012.blogspot.com/2012/09/en-esta-tabla-se-comparan-moodle-atutor.html
Foros
Almacenamiento
Mensajes de correo
Catálogo de cursos
User tracking
Cuestionarios
Encuestas
Buzón de tareas
Evaluación
Blogger
La plataforma está diseñada y programada con visión de producto de alta escalabilidad.
La plataforma es una combinación de módulos Open ACS, por lo que la interfaz resulta heterogénea.
Da la posibilidad de realizar trabajos offline.  
Algunos módulos disponen de ayuda sensitiva y otros no
Posee un espacio personal de trabajo del alumno.
La instalación es compleja al igual que su manual de instalación.
Ecommerce (integra el proceso de inscripción y pagos en línea a cursos)
Es poco utilizada. Los cursos están organizados en portafolios.
Los foros solo pueden añadirse al espacio foro.
No tiene chat, ni mensajería instantánea

Moodle

HERRAMIENTAS
VENTAJAS
Señalan Garcés Argüello & Rivera Enríquez, (2010) y Guardia, (2010)
DESVENTAJAS
Zapata, (2010)
Foros
Glosarios
Wikis
Tareas
Quizzes
Encuestas
bases de datos
El docente tiene control sobre contenidos del curso y establece plazos de entrega..
Le faltan herramientas pedagógicas, como por ejemplo crucigramas y juegos de roles.
Permite colocar enunciados de exámenes, y subir resultados con horario de plazo de entrega.
Inseguridad dependiendo dónde se esté alojando la instalación.
Su interfaz necesita mejorarse.
Posibilidad de compartir y reutilizar cursos y/o recursos.
Utiliza muchos recursos de la red, provocando lentitud en el acceso.
Permite recursos variados: etiquetas, archivos en diferentes formatos.
No integra automáticamente el uso de videoconferencias.
Facilidad de comunicación con alumnos y con el resto de profesores del curso.
La estructura de navegación, creación de contenidos y administración, es poco amigable.
Es posible cambiar el modo de edición de profesor a vista del alumno.
La configuración del servidor a usuarios debe ser cuidadosa para lograr un mayor desempeño
Respuesta inmediata a exámenes de múltiple respuesta.
No tiene la posibilidad de realizar la gestión económica – financiera de alumnos en línea.

Aunque las dos plataformas analizadas soportan contenidos, .LRN presenta mayores limitaciones. En puntos como: aprendizaje práctico, sistemas de evaluación, seguimiento al estudiante .LRN resulta inferior.   Moodle es un entorno mucho más dirigido hacia las actividades de enseñanza-aprendizaje, lo que resulta en una mayor capacidad pedagógica. Sin embargo Moodle debe mejorar en facilitar su instalación y configuración. 

Bibliografía

·           Boneu, J. (febrero de 2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Recuperado el octubre de 2012, de Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento RUSC: http://www.raco.cat/index.php/Rusc/article/viewFile/5 8133/68225
·           Clarenc, C. A. (2013). Instrumento de evaluación y selección de sistemas de gestión de aprendizaje y otros materiales digitales: Medición y ponderación de LMS y CLMS, recursos educativos digitales y herramientas o sitios de la WEB 3.0. Congreso Virtual Mundial de e-Learning: Grupo GEIPITE. Disponible en Scribd: http://es.scribd.com/doc/175057118/Instrumentoevaluacion-LMS-materiales-digitales-recursos-web30


No hay comentarios:

Publicar un comentario