sábado, 14 de febrero de 2015

PAUTAS A SEGUIR PARA REALIZAR UN CURSO


PAUTAS A SEGUIR PARA CONFECCIONAR UN CURSO MULTIMEDIA

 

Presento a continuación un videotutorial sobre la elaboración de un curso multimedia.

Para ello, me centro básicamente en 4 puntos:

1-      Elaboración de un guión.

2-      Elaboración o elección de los recursos que han de constituir los contenidos del curso.

3-      Elección de un Gestor o Herramientas web 2.0 que puedan surtir, al menos, el mismo efecto que le Gestor.

4-      Puesta en marcha de recursos y herramientas para ir labrando poco a poco la finalidad docente.

Con relación al primer punto, pongo un ejemplo de un guión elaborado en Power Point y relativo a un curso titulado: “ El calentamiento Global “. En 5 diapositivas propongo cómo elaborar un guión para un curso de carácter interactivo esquematizado por botones de búsqueda. A cada botón representado en el guión queda por asignarle unos contenidos.

Paso así al segundo punto. En él hago referencia a la búsqueda y elaboración de contenidos. Para ello hablo de los buscadores genéricos y de los repositorios. En este apartado, más en concreto, hago referencia directa a Creative Commons, Mendeley, Merlot y Ariadne.

En el último punto me centro en el Gestor pero antes de hacerlo hago referencia a la posibilidad ( preferida por mi ) de hacer uso de herramientas web 2.0 para una elaboración más heurística y “artesanal” del curso. Cito, en concreto, la posibilidad de utilizar la herramienta CUADERNIA de la consejería de educación de Castilla la Mancha y pongo la URL de un videotutorial hecho por mi sobre la herramienta en cuestión.

Hecho esto, me centro en el Gestor Sakai, lo elijo por su versatilidad y usabilidad aunque hago hincapié en la restricción de no poder exportar cursos a través de él ( restricción que a mi no me afecta por no buscar la pretensión de exportar cursos sino, simplemente, la de coordinarlos en una plataforma LMS concreta). A través de la página de prueba del Gestor doy unas indicaciones básicas de cómo usarlo…haciendo consciente al lector de que se trata de una versión Demos.

El videotutorial en cuestión ha quedado colgado en youtube en la URL siguiente: http://youtu.be/uEAYnlpF2ml

Bibliografía:

Documentación de la asignatura de Gestores de aprendizaje y Recursos tecnológicos del máster de Elearning y Redes Sociales de UNIR impartida por el profesor José Luis Santos.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario