Luego de experimentar con los dos gestores de
aprendizaje, Moodle desde mi experiencia laboral y Dokeos desde la exploración
con el demo, encuentro varias
características para destacar y otras por mejorar.
Desde el punto de vista de docente, analicé las siguientes
características:
- Herramientas para desarrollo de actividades: las dos plataformas cuentan con recursos como
cuestionarios con preguntas con respuesta única, con múltiple respuesta,
de emparejamiento, respuesta abierta.
En Dokeos, encuentro zona de imagen, escuchar un audio y expresar
lo que se entiende, llenar una tabla, comentar un mapa, entre otros. En
Moodle, solo se manejan los tipos de preguntas básicos.
Dokeos cuenta con la herramienta
DOKEOS GAME, el cual permite diseñar y crear juegos serios que permite definir
las habilidades que los participantes deben adquirir. Así mismo, permite exportarlo en formato
SCORM para utilizarlo en otros LMS. En contra
parte, Moodle cuenta con otras herramientas para planteamiento de actividades
con juegos, más sencillas como sopa de letras, crucigramas, ahoracado, sudoku,
entre otros.
- Herramientas de comunicación: Las dos plataformas manejan foros, chats,
wikis como herramientas de comunicación entre tutores y estudiantes. También cuentan con una agenda donde
pueden ver las actividades pendientes de sus cursos. Gráficamente me parece más amigable la
que tiene Dokeos.
- Herramientas de seguimiento: Esta herramienta es la que nos permite ver el
grado interacción del estudiante con el curso y los recursos que allí se
han montado, de igual manera, permite observar el nivel de avance en las
actividades propuestas. En Moodle,
el informe es bastante técnico y permite analizar cada clic del estudiante
en el curso, para ver su progreso, solo se puede a través del libro de
calificaciones. Dokeos, permite ver
con mayor claridad este porcentaje del progreso del estudiante en el
desarrollo del curso.
- Interfaz gráfica de usuario: Al analizar la dos
interfaces gráficas y la distribución de los diferentes elementos y
recursos, para mí son claros e intuitivos, todo depende de la
configuración que se realice en Moodle, ya que su plantilla por defecto es
monótona y aburrida. En la plataforma
que trabajo con Moodle, se tiene una distribución por pestañas y me parece
que es bastante amigable su interfaz.
Dokeos no permite compartir documentos que se
encuentran en servicios de alojamiento de archivos en la nube como Dropbox o
SkyDrive. A Moodle, le falta desarrollo
de herramientas que permitan la inclusión de la gamificación en los procesos
evaluativos.
Puedo concluir, que son dos gestores de aprendizaje,
bastante similares y altamente competitivos, que algunas herramientas se
destacan en cada uno de ellos, pero igualmente tiene grupos de desarrollo
amplios, quienes desarrollan bloques o plugins, que facilitan algunas tareas.
WEBGRAFÍA
- https://docs.moodle.org/all/es/P%C3%A1gina_Principal
- http://www.dokeos.com/features/
- https://juaneladio.wordpress.com/2008/12/04/moodle-y-dokeos-plataformas-aulas-virtuales/
- http://es.slideshare.net/clickpsicomadrid/unidad-4-grupo-2-dokeos-plataforma-lms
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