lunes, 9 de febrero de 2015

COMPARATIVA LMSs MOODLE Y CLAROLINE

El  presente  informe  pretende  dar a  conocer  algunas  características  de los  LMS Moodle  y  Claroline, además de   permitir     profundizar  en el  manejo  de las potencialidades  y sus bondades  pedagógicas. El  análisis  de  estos  dos  gestores  se  realizó   desde  tres  puntos  de  vista  fundamentales,  el  primero  explica las   características  técnicas  de  cada  uno  de  ellos,  los  otros  dos son   un análisis personal  respecto  a su  usabilidad  y    escalabilidad.


CARACTERÍSTICAS  PRINCIPALES: Es un  LMS multiplataforma de  licenciamiento  GNU  GPL, fue  creado  por  Martin dougiamas quien  baso          su diseño  básico  en  las  ideas  pedagógicas  del  constructivismo y el  aprendizaje  colaborativo. Moodle está desarrollado en PHP y necesita una plataforma que cuente con un sistema gestor de bases de datos y un servidor Web. Moodle  fue  desarrollado  pensando  en la  portabilidad  por lo que soporta los sistemas de base de datos más importantes: PostgreSQL, MySQL, SQL Server, Oracle SQL, etc.,  además todas sus funcionalidades se encuentran distribuidas en módulos de  actividades: que son las actividades y los recursos que se pueden incluir en los cursos, bloques: son los elementos modulares que forman parte de la estructura tabular de Moodle, los bloques se muestran en los laterales de la página y filtros:  Son aplicaciones que analizan el texto que se introduce en las actividades y en los recursos y aplica filtros que modifican el resultado final, entre  los módulos de  actividades  tenemos,   el de  tareas, foro, diario, cuestionario,  recurso,  encuesta,  wiki, entre  los  bloques  tenemos, búsqueda  global,  calendarios, canales  RSS, entrada  aleatoria, usuarios  en línea, novedades,  actividad  reciente, mensajes y  entre los  filtros  tenemos, notación  TeX, auto  vinculación  de  página Wiki, censura, actividades  auto  enlazadas,  algebra,  plugins multimedia,  Tidy.

USABILIDAD: Moodle es un  gestor  con una  interface  bastante  amigable  que le  permite  de una  manera  fácil  acceder  a las  diferentes  herramientas  que  este  posee,  es  así  como Moodle  permite  agregar  participantes  y  realizar  el  seguimiento  de  los  grupos de  una  manera  sencilla,  las  opciones  de los foros,  las  wiki y  la audio  conferencia  son  los recursos  más  utilizados ya  que  permiten  un  trabajo  colaborativo  bastante importante entre los  usuarios  de un  curso, a  pesar  que  Moodle   tiene  opción  para  la creación  de  contenidos  su  potencial  está  en  la  gestión  y  creación  de  contenidos siendo  esta  su  mayor potencialidad, con  respecto  a las  actividades  de  evaluación  a pesar  que  me permite  subir  OVAs realizados  con  EXElearning  por  ejemplo  en la actualidad  no  puedo  realizar  evaluaciones  que  me  integren  la  multimedia. 

ESCALABILIDAD: Una  de las  principales  ventajas  de  Moodle  es  su  escalabilidad, representada  principalmente  por su  modularidad,  donde   fácilmente  podemos  crear  plugins o  extensiones   de actividades, bloques,  filtros, tareas, tipos de  recursos,  tipos  de  preguntas,  tipos informes y  plugins  de  autenticación  y  de  inscripción,  lo que  permite  que  este  gestor  sea  el  más  utilizado en la  actualidad,  que  exista  mucha  documentación  al  respecto y  que  su  administración  sea  cada  vez  más  sencilla (Moore 2010)


CARACTERÍSTICAS  PRINCIPALES: Es un  LMS multiplataforma de  licenciamiento  GNU/GPL, El proyecto Claroline fue iniciado en el año 2000, en el Instituto Pedagógico Universitario de Multimedia de la Universidad Católica de Lovain (Bélgica), por Thomas De Praetere, Hugues Peeters y Christophe Gesché.  Claroline está traducido a 35 idiomas y tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo. Está escrito en el lenguaje de programación PHP, utiliza MySQL como SGBD (Sistema Gestor de Base de Datos). Sigue las especificaciones de SCORM1 (Sharable Content Object Reference Model) e IMS2 (Instruction Management Systems). Está disponible para plataformas (Linux) y navegadores libres (Mozilla, Netscape), y plataformas (Unix, Mac OS X y Windows) y navegadores propietarios (Internet Explorer). Claroline puede ser capaz de usar varios servidores de base de datos para repartir entre ellos los datos y las conexiones,  de esta manera se puede conseguir una mayor eficiencia en el sistema,  sus  diferentes  componentes  permiten el seguimiento y evaluación de los alumnos, generación y uso de recursos educativos y la comunicación entre alumnos y profesores.

USABILIDAD: Al  igual  que  Moodle este  gestor  tiene  una  interface  bastante  sencilla  de  usar haciendo  que  a  simple  vista  de un estudiante  nuevo  la sepa  interpretar  sin  complicaciones, esto  se  puede  ver  reflejado  en  la  facilidad  de  uso de los  diferentes  elementos  que  la  plataforma  nos  ofrece,  ya  como  administrador  la  plataforma  es un poco  limitada respecto  a  la  gestión  de  usuarios  y  perfiles, el  manejo  de  los  archivo y la  definición  de un  perfil  personal  y la  visualización  de  otros  perfiles, en  cuanto  a las  herramientas  de  comunicación es de  destacar el  foro,  el  correo,  el  calendario y el  blog,   una  falencia   bastante significativa está  en  la herramienta del  chat  y la  video  conferencia  las  cuales  no las  posee. Una  opción  importante  de  Claroline  para los  docentes  es  la  facilidad  de  incorporación  de  elementos  multimedia  y  presentaciones usando  HTML que  puede  incrustar  de  diferentes  herramientas  web 2.0 lo  que  hará  de mis  clases  bastante  llamativas  y presentar  información  de manera  visual. Por  ultimo  las  herramientas  de  evaluación  son muy  básicas  y  no  muestran  gran  innovación  lo  que  genera limitaciones  en  la  manera  del  seguimiento  del  trabajo  de  los  estudiantes.

ESCALABILIDAD: Claroline cuenta con 16 módulos adicionales a los que forman parte de su instalación básica. Estos módulos están disponibles en la página Web oficial de Claroline, desde donde se pueden descargar. Además existen en internet más módulos creados por usuarios que no han sido validados por el equipo de Claroline pero que pueden ser instalados en el sistema (Claroline, 2010). Estos  valores  tomados  de la  página  de  Claroline  nos  da  una  clara  diferencia  con  Moodle  referente  a  su  limitada  Los módulos actualmente compatibles con la última versión de Claroline abarcan diferentes funcionalidades, como ofrecer Google como buscador integrado en la plataforma, informar a los alumnos de otros usuarios conectados u opciones de test y evaluación más avanzadas que las oficiales. Los módulos cubren un amplio abanico de funcionalidades y además permiten que cualquiera pueda desarrollar nuevos módulos para cubrir necesidades específicas (Minne, 2010). y  soporte  a  la  plataforma,  claro  está  que  su  crecimiento  es  constante  y  se  puede  afirmar  sin  duda  a equivocarnos  que  este es  el  segundo LMS  con  mayor escalabilidad  de  distribución  gratuita.
Los módulos actualmente compatibles con la última versión de Claroline abarcan diferentes funcionalidades, como ofrecer Google como buscador integrado en la plataforma, informar a los alumnos de otros usuarios conectados u opciones de test y evaluación más avanzadas que las oficiales. Los módulos cubren un amplio abanico de funcionalidades y además permiten que cualquiera pueda desarrollar nuevos módulos para cubrir necesidades específicas (Minne, 2010).

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