El
presente informe pretende
dar a conocer algunas
características de los LMS Moodle
y Claroline, además de permitir
profundizar
en el manejo de las potencialidades y sus bondades pedagógicas. El análisis de
estos dos gestores se realizó
desde
tres puntos de
vista fundamentales, el
primero explica las características técnicas de
cada uno de
ellos, los otros
dos son un análisis personal respecto
a su usabilidad y escalabilidad.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES: Es un LMS
multiplataforma de licenciamiento GNU
GPL, fue creado por Martin
dougiamas quien baso su
diseño básico en
las ideas pedagógicas del constructivismo
y el aprendizaje colaborativo. Moodle está desarrollado en PHP
y necesita una plataforma que cuente con un sistema gestor de bases de datos y
un servidor Web. Moodle fue desarrollado
pensando en la portabilidad
por lo que soporta los sistemas de base de datos más importantes:
PostgreSQL, MySQL, SQL Server, Oracle SQL, etc., además todas sus funcionalidades se
encuentran distribuidas en módulos de
actividades: que son las actividades y los recursos que se pueden
incluir en los cursos, bloques: son los elementos modulares que forman parte de
la estructura tabular de Moodle, los bloques se muestran en los laterales de la
página y filtros: Son aplicaciones que
analizan el texto que se introduce en las actividades y en los recursos y
aplica filtros que modifican el resultado final, entre los módulos de actividades tenemos,
el de tareas, foro, diario,
cuestionario,
recurso, encuesta, wiki, entre
los bloques tenemos, búsqueda global,
calendarios, canales RSS,
entrada aleatoria, usuarios en línea, novedades, actividad
reciente, mensajes y entre
los filtros tenemos, notación TeX, auto
vinculación de página Wiki, censura, actividades auto
enlazadas, algebra, plugins multimedia, Tidy.
USABILIDAD:
Moodle es un gestor
con una interface bastante
amigable que le permite
de una manera fácil acceder
a las diferentes herramientas
que este posee,
es así como Moodle permite agregar
participantes y realizar
el seguimiento de
los grupos de una
manera sencilla, las
opciones de los foros, las
wiki y la audio conferencia
son los recursos más
utilizados ya que permiten
un trabajo colaborativo
bastante importante entre los
usuarios de un curso, a
pesar que Moodle
tiene opción para la
creación de contenidos
su potencial está
en la gestión y creación
de
contenidos siendo esta su
mayor potencialidad, con
respecto a las actividades
de evaluación a pesar
que me permite subir
OVAs realizados con EXElearning
por ejemplo en la actualidad no
puedo realizar evaluaciones
que me integren
la multimedia.
ESCALABILIDAD: Una de
las principales ventajas
de Moodle es
su escalabilidad, representada principalmente por su
modularidad, donde fácilmente podemos
crear plugins o extensiones
de actividades, bloques, filtros, tareas, tipos de recursos,
tipos de preguntas,
tipos informes y plugins de autenticación
y
de inscripción, lo que
permite que este
gestor sea el más utilizado en la actualidad,
que exista mucha documentación
al
respecto y que su administración sea
cada vez más
sencilla (Moore 2010).
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES: Es un LMS
multiplataforma de licenciamiento GNU/GPL, El proyecto Claroline fue
iniciado en el año 2000, en el Instituto Pedagógico Universitario de Multimedia
de la Universidad Católica de Lovain (Bélgica), por Thomas De Praetere, Hugues
Peeters y Christophe Gesché. Claroline
está traducido a 35 idiomas y tiene una gran comunidad de desarrolladores y
usuarios en todo el mundo. Está escrito en el lenguaje de programación PHP,
utiliza MySQL como SGBD (Sistema Gestor de Base de Datos). Sigue las
especificaciones de SCORM1 (Sharable Content Object Reference Model) e IMS2
(Instruction Management Systems). Está disponible para plataformas (Linux) y
navegadores libres (Mozilla, Netscape), y plataformas (Unix, Mac OS X y
Windows) y navegadores propietarios (Internet Explorer). Claroline puede ser
capaz de usar varios servidores de base de datos para repartir entre ellos los
datos y las conexiones, de esta manera
se puede conseguir una mayor eficiencia en el sistema, sus
diferentes componentes permiten el seguimiento y evaluación de los alumnos,
generación y uso de recursos educativos y la comunicación entre alumnos y
profesores.
USABILIDAD: Al igual
que Moodle este gestor
tiene una interface
bastante sencilla de
usar haciendo que a
simple vista de un estudiante nuevo
la sepa interpretar sin
complicaciones, esto se puede
ver reflejado en la facilidad de uso
de los diferentes elementos
que la plataforma
nos ofrece, ya
como administrador la
plataforma es un poco limitada respecto a
la gestión de
usuarios y perfiles, el
manejo de los
archivo y la definición de un perfil
personal y la visualización de
otros perfiles, en cuanto
a las herramientas de comunicación
es de destacar el foro,
el correo, el
calendario y el blog, una falencia
bastante
significativa está en la herramienta del chat y
la video
conferencia las cuales no las
posee. Una opción importante
de Claroline para los
docentes es la
facilidad de incorporación de
elementos multimedia y
presentaciones usando HTML
que puede incrustar
de diferentes herramientas
web 2.0 lo que hará de
mis clases bastante
llamativas y presentar información de manera
visual. Por ultimo las
herramientas de evaluación son muy
básicas y no
muestran gran innovación lo
que genera limitaciones en
la manera del
seguimiento del trabajo
de los estudiantes.
ESCALABILIDAD: Claroline cuenta con 16
módulos adicionales a los que forman parte de su instalación básica. Estos
módulos están disponibles en la página Web oficial de Claroline, desde donde se
pueden descargar. Además existen en internet más módulos creados por usuarios
que no han sido validados por el equipo de Claroline pero que pueden ser
instalados en el sistema (Claroline, 2010). Estos valores
tomados de la página
de Claroline nos
da una clara
diferencia con Moodle
referente a su
limitada Los módulos actualmente compatibles con la última versión de Claroline abarcan diferentes funcionalidades, como ofrecer Google como buscador integrado en la plataforma, informar a los alumnos de otros usuarios conectados u opciones de test y evaluación más avanzadas que las oficiales. Los módulos cubren un amplio abanico de funcionalidades y además permiten que cualquiera pueda desarrollar nuevos módulos para cubrir necesidades específicas (Minne, 2010). y soporte
a la plataforma,
claro está que
su crecimiento es
constante y se
puede afirmar sin duda
a equivocarnos que este
es el
segundo LMS con mayor escalabilidad de distribución
gratuita.
Los módulos
actualmente compatibles con la última versión de Claroline abarcan diferentes
funcionalidades, como ofrecer Google como buscador integrado en la plataforma,
informar a los alumnos de otros usuarios conectados u opciones de test y
evaluación más avanzadas que las oficiales. Los módulos cubren un amplio
abanico de funcionalidades y además permiten que cualquiera pueda desarrollar
nuevos módulos para cubrir necesidades específicas (Minne, 2010).
Muy buen articulo gracias
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