MOODLE Vs DOKEOS
Mónica López Gil
He decidido cacharrear con estas dos plataformas: Moodle y Dokeos.
He de
confesar que de ambas la que más conozco es Moodle, debido a que la mayoría de
las veces he trabajado con ella y por lo tanto tengo más experiencia en el
manejo de la misma.
Ambas son plataformas que están basadas en un software
libre y que por lo tanto suponen un bajo
coste económico. He de decir y, basándome en mi experiecia, que ambas cuentan con un entorno muy amigable de
trabajo tanto para el alumno como para el formador, y eso es algo positivo y
que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar un curso de formación y
son muy intuitivas y de fácil manejo, aunque he de reconocer que el hecho de
volver siempre a la página de inicio en Dokeos me resultó un poco más pesado.
Es de sobra conocido que Moodle cuenta con un número
muy elevado de usuarios. Además, y como también señala Martínez Garrido, C. A en su artículo sobre "El uso de Moodle como entorno virtual de
apoyo a la enseñanza presencial" se trata de un entorno virtual de
enseñanza-aprendizaje (EVEA) que permite
a los educadores crear cursos de calidad siempre y cuando se acepte
proporcionar el código fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia
original y los derechos de autor, y aplicar esa misma licencia a cualquier
trabajo derivado de él. Además también nos ofrece la posibilidad de ser
compatibles con otros programas como, por ejemplo, Hot Potatoes entre otras.
Ésta es una de las actividades que están integradas en Moodle, aunque si he de
decir algo negativo de esta actividad, es que a la hora de crearla se pierde el
formato original, y es mucho más recomendable importar un archivo en hot
potatoes para mantener así el formato de la actividad, porque visualmente resulta
mucho más atractivo para el alumno.
Una de las aspectos que más me gusta de Moodle con
respecto a Dokeos, es la posibilidad que ofrece a la hora de definir roles y
crear roles adicionales, y que éstos se pueden definir para un curso en
concreto o para toda la plataforma. Por el contrario Dokeos únicamente ofrece
la posibilidad de crear 4 niveles de roles pero no permite definir las
características y los permisos de cada uno de los roles, y esto puede resultar
interesante por ejemplo si decidimos invitar a usuarios que no sean alumnos del
curso.
Desde el punto de vista de la gestión de los
distintos cursos, Moodle nos ofrece la posibilidad de crear subcategorías y
tener una base de preguntas por categorías de cursos, por el contrario Dokeos
no ofrece esta opción de subcategorías y todas las categorías están al mismo
nivel..
Pero a la hora de elaborar un itinerario formativo me
ha resultado mucho más fácil crearlo en Dokeos y además te da la posibilidad de
importar presentaciones en PowerPoint y adaptarlo a las diferentes lecciones.
Por el contrario, Moodle te permite ordenar el curso por temas o semanalmente,
pero el contenido está definido dentro de un SCORM.
Y desde el punto de vista del tutor, a la hora de
llevar a cabo el seguimiento de los alumnos y la evaluación de los cursos, creo
que el sistema de calificaciones que tiene Moodle es mucho más amplio que el
que ofrece Dokeos, puesto que éste último no dispone de calificaciones como
tal, únicamente nos da la opción de ver los resultados de los ejercicios y
exportar esa información.
Otro aspecto que desde mi experiencia puede ser mejorable en Moodle son los grupos,
nos ofrece la posibilidad de que sean visibles, separados o no haya grupos, pues
a pesar de lo interesante de esta opción, en la práctica no resulta muy potente
y es frecuente que se comentan errores a la hora de manejarlos, por lo tanto no
se obtienen los resultados que se piensan en un primer momento.
Y por último señalar que se da mucha importancia a
la posibilidad de llevar a cabo una interacción con el resto de alumnos
que participan en el curso a través de
de herramientas colaborativas, pero existe en Moodle una actividad que, a mi
juicio, me parece la única actividad grupal real que dispone la plataforma, me
estoy refiriendo al taller y que nos permite utilizarla, y en la que el
formador puede evaluar al alumno y al grupo, y a su vez todos los alumnos son
evaluados por un igual, de tal manera que tanto para el formador como para los
alumnos se obtiene información muy interesante.
Y para concluir, y después de haber leído algunas
páginas de consulta, y de sobre todo mi experiencia al haber trasteado con
ellas, creo que Moodle está más pensada más desde el punto de vista de la
interacción entre los usuarios, y Dokeos a pesar de tener herramientas que
favorecen la interacción, quizás puede utilizarse más buscando el
autoaprendizaje de cada individuo.
Páginas de consulta:
- http://joseperezlozano.com/lms/?page_id=151
- http://tecnoeduumsa.blogspot.com.es/2009/01/plataforma-educativa-dokeos.html
- http://blogs.ua.es/gonzalo/2009/12/23/plataforma-de-e-learning-dokeos/
- https://bibliopress.wordpress.com/2007/06/28/moodle-o-dokeos/
- http://blog.pucp.edu.pe/item/26867/ventajas-desventajas-de-la-plataforma-moodle
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