lunes, 9 de febrero de 2015

MOODLE Vs DOKEOS

Mónica López Gil

 
He decidido cacharrear con  estas dos plataformas: Moodle y Dokeos.  
 
He de confesar que de ambas la que más conozco es Moodle, debido a que la mayoría de las veces he trabajado con ella y por lo tanto tengo más experiencia en el manejo de la misma.  

Ambas son plataformas que están basadas en un software libre y que por lo tanto  suponen un bajo coste económico. He de decir y, basándome en mi experiecia, que  ambas cuentan con un entorno muy amigable de trabajo tanto para el alumno como para el formador, y eso es algo positivo y que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar un curso de formación y son muy intuitivas y de fácil manejo, aunque he de reconocer que el hecho de volver siempre a la página de inicio en Dokeos me resultó un poco más pesado.

Es de sobra conocido que Moodle cuenta con un número muy elevado de usuarios. Además, y como también señala Martínez Garrido, C. A  en su artículo sobre "El uso de Moodle como entorno virtual de apoyo a la enseñanza presencial" se trata de un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje (EVEA)  que permite a los educadores crear cursos de calidad siempre y cuando se acepte proporcionar el código fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esa misma licencia a cualquier trabajo derivado de él. Además también nos ofrece la posibilidad de ser compatibles con otros programas como, por ejemplo, Hot Potatoes entre otras. Ésta es una de las actividades que están integradas en Moodle, aunque si he de decir algo negativo de esta actividad, es que a la hora de crearla se pierde el formato original, y es mucho más recomendable importar un archivo en hot potatoes para mantener así el formato de la actividad, porque visualmente resulta mucho más atractivo para el alumno.

Una de las aspectos que más me gusta de Moodle con respecto a Dokeos, es la posibilidad que ofrece a la hora de definir roles y crear roles adicionales, y que éstos se pueden definir para un curso en concreto o para toda la plataforma. Por el contrario Dokeos únicamente ofrece la posibilidad de crear 4 niveles de roles pero no permite definir las características y los permisos de cada uno de los roles, y esto puede resultar interesante por ejemplo si decidimos invitar a usuarios que no sean alumnos del curso.

Desde el punto de vista de la gestión de los distintos cursos, Moodle nos ofrece la posibilidad de crear subcategorías y tener una base de preguntas por categorías de cursos, por el contrario Dokeos no ofrece esta opción de subcategorías y todas las categorías están al mismo nivel..

Pero a la hora de elaborar un itinerario formativo me ha resultado mucho más fácil crearlo en Dokeos y además te da la posibilidad de importar presentaciones en PowerPoint y adaptarlo a las diferentes lecciones. Por el contrario, Moodle te permite ordenar el curso por temas o semanalmente, pero el contenido está definido dentro de un SCORM.

Y desde el punto de vista del tutor, a la hora de llevar a cabo el seguimiento de los alumnos y la evaluación de los cursos, creo que el sistema de calificaciones que tiene Moodle es mucho más amplio que el que ofrece Dokeos, puesto que éste último no dispone de calificaciones como tal, únicamente nos da la opción de ver los resultados de los ejercicios y exportar esa información.

Otro aspecto que desde mi experiencia  puede ser mejorable en Moodle son los grupos, nos ofrece la posibilidad de que sean visibles, separados o no haya grupos, pues a pesar de lo interesante de esta opción, en la práctica no resulta muy potente y es frecuente que se comentan errores a la hora de manejarlos, por lo tanto no se obtienen los resultados que se piensan en un primer momento.

Y por último señalar que se da mucha importancia a la posibilidad de llevar a cabo una interacción con el resto de alumnos que  participan en el curso a través de de herramientas colaborativas, pero existe en Moodle una actividad que, a mi juicio, me parece la única actividad grupal real que dispone la plataforma, me estoy refiriendo al taller y que nos permite utilizarla, y en la que el formador puede evaluar al alumno y al grupo, y a su vez todos los alumnos son evaluados por un igual, de tal manera que tanto para el formador como para los alumnos se obtiene información muy interesante.

Y para concluir, y después de haber leído algunas páginas de consulta, y de sobre todo mi experiencia al haber trasteado con ellas, creo que Moodle está más pensada más desde el punto de vista de la interacción entre los usuarios, y Dokeos a pesar de tener herramientas que favorecen la interacción, quizás puede utilizarse más buscando el autoaprendizaje de cada individuo.

 
Páginas de consulta:

- http://joseperezlozano.com/lms/?page_id=151
- http://tecnoeduumsa.blogspot.com.es/2009/01/plataforma-educativa-dokeos.html
- http://blogs.ua.es/gonzalo/2009/12/23/plataforma-de-e-learning-dokeos/
- https://bibliopress.wordpress.com/2007/06/28/moodle-o-dokeos/
- http://blog.pucp.edu.pe/item/26867/ventajas-desventajas-de-la-plataforma-moodle

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