sábado, 7 de febrero de 2015

Dokeos-Claroline: Familiarizarse con el uso de nuevos gestores.


Para empezar os adjunto este video donde describo mis pruebas con estos gestores de aprendizaje:  


Ventajas. Según la documentación consultada Claroline permite publicar documentos en cualquier formato: word, pdf, html, vídeo, etc, administrar listas de enlaces, crear grupos de estudiantes, estructurar una agenda con tareas y plazos, hacer anuncios vía correo electrónico por ejemplo, gestionar los envíos de los estudiantes: documentos, tareas, trabajos, etc. así como crear y guardar chats, etc (se trata de las ventajas que he encontrado más significativas). Decir que he observado muchas de estas opciones en mi trabajo con el gestor. Quizás la facultad más novedosa que aporta es la posibilidad de una secuencia de aprendizaje para cada alumno que le permita controlar su patrón de aprendizaje.
En cuanto a Dokeos y algunas de sus ventajas es que dispone de un sistema flexible y de muy fácil uso, importación de lecciones SCORM, producción de documentos basados en plantillas, realización de ejercicios, con varias opciones, interacción a través de foros, chats y grupos. Finalmente la posibilidad de videoconferencia que ofrece: mostrar diapositivas, pizarra para dibujar y escribir, audio/video, entre otras. Considero esta última, para mí, como más innovadora dentro de las herramientas de gestión de aprendizaje.
Inconvenientes. En Claroline quiero remarcar como significativo el hecho de que el profesor no puede evaluar al estudiante (al realizar Ejercicios). Aunque si se le permite una pequeña explicación para que el discente conozca cuál es la retroalimentación que el profesor percibe del trabajo realizado. Coincide que este es un problema que plantea mucha de la información consultada por mí para la realización de este trabajo.
Y respecto a los inconvenientes que presenta Dokeos es la soledad en el aprendizaje (aunque queda remitido por las posibilidades que ofrece de comunicación) así como que la formación se deja totalmente en manos del alumno, la voluntad de aprender puede verse interrumpida si no hay un agente motivador (profesor). Estos argumentos, bajo mi punto de vista, obligan al docente a un mayor seguimiento de la evolución de los estudiantes, requieren un mayor esfuerzo por parte del tutor del curso en la visión del trabajo o estudio del discente.
¿ Cuál escoger ? Ambas plataformas requieren trabajo mayor de conocimiento de las diversas opciones para decantarme, pero de antemano y primeramente elijo Dokeos a pesar de los inconvenientes comentados. Trataré de trabajar con más detalle para conocer a fondo estas herramientas de aprendizaje como alternativa a Moodle.


Notas finales:
He encontrado varias webs donde se realizan comparativas entre los distintos gestores de aprendizaje. Se encuentran almacenadas en DropBox y cuya autoría está indicada en la webgrafía posterior.

https://www.dropbox.com/s/56sap8ig0d63arm/ComparativaLMS.pdf?dl=0
https://www.dropbox.com/s/nvsq42do3c16t1r/Plataformas%20de%20Elearning.pdf?dl=0
https://www.dropbox.com/s/vzgzxiyd8gshxn2/plataformas-e-learning%20-%20COMPARATIVO%20PLATAFORMAS.pdf?dl=0

Webgrafía

Miguel Angel Muras (http://www.educacontic.es/ca/blog/moodle-y-blogs-aliados-tic)
http://profesormaximilianoburboa.blogspot.com.es/2012/08/moodle-vs-dokeos.html
Maximiliano Alfredo Burboa Valenzuela
http://www.blog.tictacsoluciones.com/2014/02/comparativa-lms-plataformas-de-e.html.
TIC-TAC Soluciones Informáticas
Vladimir Maza. http://vladmaza.blogspot.com.es/
http://lms.softwareinsider.com/l/226/Moodle. SoftwareInsider
http://cooperacionib.org/. Analizamos 19 plataformas de Elearning
http://plataformas-e-learning.wikispaces.com/ PDF de Briggite Natalia Pita Ortiz, Diana Mabel Padilla Ortega,
http://herramientaslms.wikispaces.com/
https://sites.google.com/site/plataformaseducativasvirtuales/home/tipos/comparacion

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