lunes, 9 de febrero de 2015

LAMS Vs. Sakai ¿y por qué no? Edmodo



En esta actividad intentaré mostrar parte del trabajo  de observación, práctica y  comparación realizado para analizar diferentes gestores de aprendizaje o LMS. Exceptuando Moodle, que es el único con el que ya había trabajado, todos los demás eran desconocidos para mí.

Comencé el trabajo de reconocimiento accediendo a varios de los gestores propuestos para la actividad (Moodle, LAMS, Sakai y Claroline). Tras una  primera prueba de contacto tengo que decir que la sensación de usabilidad es diferente en cada uno de ellos, como así detallaré en la posterior comparativa LAMS VS Sakai. También es cierto que conforme profundizas y descubres el gestor, sus aplicaciones, recursos… todos son bastante intuitivos. En cuanto a la dificultad para loguearse, es parecida, unos admiten más preguntas como Claroline aunque los campos de datos obligatorios son similares para todos…

Para la comparativa me he decantado por LAMS y Sakai. Como todos los gestores de aprendizaje, ambos ayudan a realizar, diseñar y organizar actividades que facilitan el proceso de aprendizaje dentro de un entorno online. El primero que analizaré es LAMS, me ha encantado por su formato y dinámica de trabajo. Por otro lado, lo comparo con Sakai puesto que es al que más tiempo he dedicado. 

En la parte final de la entrada hablaré de la plataforma Edmodo con la que estoy más familiarizado ya que la utilizo en diferentes proyectos colaborativos y actividades de clase en las etapas de  primaria y secundaria.

LAMS
Sin duda, lo que más me ha gustado de LAMS  es la estructura secuenciada de actividades. Para profesores y alumnos, percibir visualmente el itinerario de aprendizaje a través de la secuencia de actividades es un recurso que sirve de gran ayuda. Al profesor le facilita la  organización de  contenidos y realización de actividades y permitiendo al alumno una mayor comprensión del trabajo a realizar ya que lo interioriza de forma clara. No hay que olvidar que el aprendizaje visual es la mejor manera de adquirir, comprender y entender los conocimientos de esta generación de alumnos actual. También  me  ha gustado la posibilidad que tiene LAMS para de adaptar y facilitar un verdadero programa de aprendizaje individualizado  en el alumno.  
Por último quiero resaltar la posibilidad de integrar actividades en otros gestores de aprendizaje como Sakai y Moodle.


SAKAI
Sakai me ha parecido más complejo que LAMS en cuanto al desarrollo de un curso o actividades de aprendizaje. Tiene una gran cantidad widgets o aplicaciones, resulta intuitivo, aunque en un primer contacto con el gestor cuesta adaptarse un poco más que LAMS pudiendo llegar a tener la sensación de saturación y dificultad para encontrar los recursos. Aun así, las posibilidades que ofrece al profesor son muy amplias y le da mayor protagonismo en el proceso de aprendizaje. Por el contrario, el protagonismo  en el gestor LAMS es mayor por parte del alumno. Para mejorar y profundizar en la actividad accedí al proyecto SAMOO que amplia y mejora las posibilidades de  Sakai.


Por último, aprovecho este espacio para dedicar un pequeño apartado a la plataforma educativa Edmodo, con la que estoy más familiarizado. No puedo comparar las posibilidades de esta plataforma con cualquiera de los gestores mencionados anteriormente ya que no incluye los recursos, aplicaciones o widgets que en los gestores citados. Aun así, es una herramienta de desarrollo de aprendizaje muy interesante para trabajar en el aula por lo atractiva y fácil que resulta al alumno. Tras el primer acercamiento, los alumnos se sienten identificados con la plataforma ya que tiene una apariencia muy similar a Facebook. De esta forma les permite disfrutar del proceso de aprendizaje ya que ellos construyen la intervención gracias a sus aportaciones, recursos... por lo que su integración es más directa comparada con los gestores de aprendizaje mencionados.
Permite un entorno de trabajo individual y personal para el alumno que selecciona las herramientas de la Web 2.O que necesita de forma personalizada.
  

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