En esta
actividad intentaré mostrar parte del trabajo de observación, práctica y comparación realizado para analizar
diferentes gestores de aprendizaje o LMS. Exceptuando Moodle, que es el único
con el que ya había trabajado, todos los demás eran desconocidos para mí.
Comencé
el trabajo de reconocimiento accediendo a varios de los gestores propuestos
para la actividad (Moodle, LAMS, Sakai y Claroline). Tras una primera prueba de contacto tengo que decir
que la sensación de usabilidad es diferente en cada uno de ellos, como así
detallaré en la posterior comparativa LAMS VS Sakai. También es cierto que conforme
profundizas y descubres el gestor, sus aplicaciones, recursos… todos son
bastante intuitivos. En cuanto a la dificultad para loguearse, es parecida,
unos admiten más preguntas como Claroline aunque los campos de datos
obligatorios son similares para todos…
Para
la comparativa me he decantado por LAMS y Sakai. Como todos los gestores de
aprendizaje, ambos ayudan a realizar, diseñar y organizar actividades que facilitan el proceso de
aprendizaje dentro de un entorno online. El primero que analizaré es LAMS, me
ha encantado por su formato y dinámica de trabajo. Por otro lado, lo comparo con
Sakai puesto que es al que más tiempo he dedicado.
En la parte final de la entrada hablaré de la plataforma Edmodo con la que estoy más familiarizado
ya que la utilizo en diferentes proyectos colaborativos y actividades de clase
en las etapas de primaria y secundaria.
LAMS
Sin
duda, lo que más me ha gustado de LAMS
es la estructura secuenciada de
actividades. Para profesores y alumnos, percibir visualmente el itinerario
de aprendizaje a través de la secuencia de actividades es un recurso que sirve
de gran ayuda. Al profesor le facilita la organización
de contenidos y realización de
actividades y permitiendo al alumno una mayor comprensión del trabajo a realizar ya que lo interioriza de
forma clara. No hay que olvidar que el aprendizaje visual
es la mejor manera de adquirir, comprender y entender los conocimientos de esta
generación de alumnos actual. También me ha
gustado la posibilidad que tiene LAMS para de adaptar y facilitar un verdadero programa de aprendizaje
individualizado en el alumno.
Por
último quiero resaltar la posibilidad de integrar actividades en otros gestores
de aprendizaje como Sakai y Moodle.
SAKAI
Sakai me ha parecido más
complejo que LAMS en cuanto al desarrollo de un curso o actividades de
aprendizaje. Tiene una gran cantidad widgets o aplicaciones, resulta intuitivo,
aunque en un primer contacto con el gestor cuesta adaptarse un poco más que
LAMS pudiendo llegar a tener la sensación de saturación y dificultad para
encontrar los recursos. Aun así, las posibilidades que ofrece al profesor son
muy amplias y le da mayor protagonismo en el
proceso de aprendizaje. Por el contrario, el protagonismo en el gestor LAMS es mayor por parte del
alumno. Para mejorar y profundizar en la actividad accedí al
proyecto SAMOO que amplia y mejora las posibilidades de Sakai.
Por último, aprovecho este espacio para dedicar un pequeño apartado a la plataforma educativa Edmodo, con la que estoy más familiarizado. No puedo comparar las posibilidades de esta plataforma con cualquiera de los gestores mencionados anteriormente ya que no incluye los recursos, aplicaciones o widgets que en los gestores citados. Aun así, es una herramienta de desarrollo de aprendizaje muy interesante para trabajar en el aula por lo atractiva y fácil que resulta al alumno. Tras el primer acercamiento, los alumnos se sienten identificados con la plataforma ya que tiene una apariencia muy similar a Facebook. De esta forma les permite disfrutar del proceso de aprendizaje ya que ellos construyen la intervención gracias a sus aportaciones, recursos... por lo que su integración es más directa comparada con los gestores de aprendizaje mencionados.
Permite un entorno de trabajo individual y personal para el alumno que selecciona las herramientas de la Web 2.O que necesita de forma personalizada.
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