En muchos casos los sistemas Open Source son una opción interesante, por su coste y posibilidades. Sus funcionalidades básicas son en esencia las mismas que las de los grandes sistemas, y por norma general pueden cubrir sobradamente la mayoría de los requerimientos de nuestro proyecto.
Como ya he comentado en el foro de la asignatura, la elección de un LMS bajo mi punto de vista está entre estos dos:
- Moodle
- Dokeos
Dokeos y Moodle no son los únicos LMS con licencia Open Source, como hemos visto en el temario, pero si son probablemente los más difundidos, con más de 1.000 instalaciones cada uno de todos los tamaños, desde unos pocos cientos de usuarios a decenas de miles, y en muchos lugares del mundo.
Moodle, iniciado por Martín Dougiamas (1999), es un producto Open Source (liberado bajo la licencia GNU GPL). Es un sistema de gestión de cursos de libre distribución que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Es una herramienta de apoyo al proceso de enseñanza/aprendizaje y, por tanto, orientado a la interacción entre profesores y estudiantes.
Dokeos
Dokeos es software libre y está bajo la licencia GNU GPL, y su desarrollo es internacional y colaborativo. Nace como una derivación de Claroline (a fines de 2003), hasta el 2007 había sido ya traducido a 34 idiomas.
Es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración.
Modelos de aprendizaje
Moodle basa su modelo pedagógico en el constructivismo social, esto es, en el establecimiento de comunidades alrededor de un tema que realizan actividades, reflexión crítica, etc… Esto marca profundamente su organización e interfaz, construida alrededor de 3 modelos de interacción on-line:
- Weekly, en la que toda la interfaz gira alrededor de la asignación de actividades semanales.
- Topics, en la que queda organizada en base a los temas propuestos en el curso.
- Social, en la que el eje central del curso pasa a ser un foro de discusión.
Dockeos por su parte, su modelo es distinto al Moodle. La interfaz se organiza en base al concepto de curso como agrupación de distintos tipos de recursos: contenido, foro, auto-evaluaciones, descargas, etc…Y aunque las funcionalidades son casi las mismas en ambos sistemas, dependiendo del estilo pedagógico del curso será más fácil impartirlo usando una plataforma y otra.
En mi opinión:
- Moodle se adapta mejor a los cursos más basados en la interacción entre los participantes.
- Dokeos es más sencillo poner en marcha un curso en modalidad auto-estudio con elementos de colaboración y comunicación como apoyo. Es decir, establecer una secuencia de aprendizaje y apoyarse en recursos como al videoconferencia.
Por todo esto, creo que en la mayoría de los casos es recomendable utilizar Dokeos, ya que es el más preparado para solventar la problemática de auto-aprendizaje que existe en un curso on-line.
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