Hola a todos,
Hoy estoy un poco filósófica y reflexiva, quizás debido a unos días muy duros en el trabajo (leáse curro formación) que no me ha permitido dedicarme como quería al master...
He leido en varios post vuestros comentarios sobre las necesidades Profesor/Alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, me gustaría trasladaros un tema abierto...la evolución del proceso enseñanza-aprendizaje.
La evolución implica cambio, y ese cambio nos implica a todos los actores "tradicionales" del proceso: profesores/formadores, alumnos y también a los más recientes: tutores, instructores, gestores, tutores-gestores-coordinadores, y sus versiones online,...
Según voy adrentándome en el mundo de la enséñanza on-line, veo que todo va muy rápido, con una velocidad de crucero admirable y envidiable sobre todo para los alumnos y algún que otro "actor".
Me preocupa y mucho, ver que algunos formadores/profesores no nos subamos al barco por la escalera adecuada y nos limitemos a enganchar un bote salvavidas al barco e ir sorteando las posibles tormentas y olas que van saliendo en el camino... menospreciando los cambios obligados de mentalidad y "chip" (jajaja obsoleto palabro que meto) para abrirnos a otras formas de aprendizaje en el que seguimos siendo "importantes". Ante ésto, siempre pierde el mismo: el alumno (y el propio proceso añadiría)...
Argumentaría parte de esa importancia en la definición y uso de los Gestores que hemos ido estudiando o... ¿no creeis que es el formador/profesor el que debe definir y programar (Otro bonito palabro ;-)) todo el proceso de enseñanza-aprendizaje con sus imponderables puntos como las actividades, los recursos, las evaluaciones, etc....?
Creo que tenemos que ser capaces de saber aplicar las herramientas TIC en nuestros procesos, programaciones de manera "efectiva y eficiente" y si para ello tenemos que reciclarnos y subirnos al barco...por favor, vayamos al cubo amarillo ;-)))
Salu2
No hay comentarios:
Publicar un comentario