En relación con los gestores propiamente, en plan básico me he ido a la wikipedia, donde he encontrado una visión global y sencilla de : SAKAI (http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Sakai ) y LMS (http://es.wikipedia.org/wiki/LMS_(Learning_Management_System) aunque de estos gestores hay muy poca información en comparación con Moodle (http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle ), sorprendiéndome la cantidad de información práctica en esta página (información para el usuario, instalación, ventajas, desventajas, etc.).
Después de este primer paso he navegado por http://sakaiproject.org/ , que tal y como nos advertía en los apuntes al dar soporte sólo en inglés (aunque sea sencillo) y poderme llevar más tiempo su descubrimiento significativo he decidido no adentrarme en profundidad.
El gestor a LMS http://www.lamsinternational.com/ , he echado un vistazo a “resource”, y a nivel visual me ha parecido interesante.
En relación con SAKAI, de las visitadas me ha parecido clara y didáctica esta web: http://www.adictosaltrabajo.com/tutoriales/tutoriales.php?pagina=elearningSakai . En ella de manera colaborativa un técnico nos lleva paso a paso para instalarla y me ha parecido asequible.
Sobre LMS he encontrado menos información práctica, en esta página http://www.solomanuales.org/manual_introducciona_al_lms_y_a_su_administracion-manuall31082889.htm creo que podría encontrar instrucciones que me ayudaran en la introducción a este gestor.
En ambos casos, por razones de tiempo, dadas las limitaciones para la entrega de actividades 2 y 3 no he podido profundizar para emitir un juicio crítico más fundamentado.
Finalmente he escogido Moodle para profundizar y es que esta herramienta, además de ser una de las que plantea la información de forma más didáctica y asequible a mi nivel de conocimientos, me ha parecido que era (para mis circunstancias personales) con la que podía tener un primer contacto con gestores de aprendizaje más eficiente y eficaz. Al margen comentar los criterios de funcionalidad, precio, y comunidad que a priori pueden hacerla una herramienta más útil para mi futuro profesional. Una última razón, fundamentada en una cuestión práctica de economización de tiempo es que la tercera actividad me va a permitir un acercamiento en profundidad a la misma.
He realizado una pequeña Demo (http://demo.moodle.net/user/profile.php?id=0), que me ha permitido atisbar las posibilidades del gestor que espero poder poner en práctica en el siguiente ejercicio. A pesar de la facilidad para seguir una demo, sí me gustaría encontrar de forma más sencilla un ejemplo de curso en moodle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario