viernes, 18 de marzo de 2011

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA LIBRE PARA E-LEARNING EN EL CONTEXTO DE LA DOCENCIA EN MATEMÁTICAS EN EXTREMADURA

Los objetivos de este proyecto se enmarcan dentro de la modalidad B (b.2, b.3 y b.4) de la convocatoria de proyectos de innovación docente.
Éstos son:

- Implantar un espacio virtual de estudios que facilite el acceso a todo tipo de información relacionada con las asignaturas permitiendo la formación a distancia (e-learning).
- Desarrollar en el alumnado actitudes positivas hacia las nuevas tecnologías y la teleformación.
- Incrementar la dimensión práctica de las asignaturas, a través de la utilización de software de libre distribución, haciendo posible que los alumnos experimenten cuando lo deseen en sus propias casas y no sólo durante un tiempo limitado en el laboratorio.
- Realimentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El proyecto se ha basado en tres aspectos clave:

- Aprovechamiento de los recursos basados en software libre.
- Utilización de las nuevas tecnologías para la docencia.
- Adecuación al nuevo espacio europeo de educación superior.

Respecto al primer punto, es destacable el hecho de que únicamente se ha utilizado software libre para la ejecución del proyecto.
Esto se refiere tanto al sistema operativo del servidor, como al software necesario para el establecimiento del entorno, como a los programas que manejarán los alumnos para la realización de las prácticas.
La utilización exclusiva de software libre supone un ahorro económico sustancial para la Universidad de Extremadura y, además, facilita el que los alumnos puedan disponer de este software en sus hogares.

El segundo punto se refiere al aspecto de la teleformación (e-learning), por la cual los alumnos tienen acceso online a diverso material docente para la complementación de las clases tanto teóricas como prácticas. Por el momento, el proyecto se está aplicando a las asignaturas de matemáticas que imparten los profesores que constituyen el equipo del proyecto.

Sin embargo, la idea del proyecto es fácilmente extensible a otros departamentos y áreas de conocimiento, lo que repercutirá en un importante beneficio para otros alumnos.


Por último, el sistema implementado va dirigido hacia una adecuación al nuevo espacio europeo de educación superior, en el que las clases presenciales disminuyen y toma mayor importancia el tiempo que el alumno dedica individualmente o en grupo a la asignatura.

La utilización del sistema implementado permite una mejor interacción profesor-alumno, haciendo que la labor docente sea más eficaz.

El seguimiento del desarrollo del proyecto y la evaluación de resultados se ha llevado a cabo a través de reuniones de coordinación (un total de 7) entre miembros del grupo. En estas reuniones se han comentado las experiencias individuales y se han valorado conjuntamente los resultados obtenidos. También ha sido fundamental la interacción profesor-alumno para modificar y ampliar la oferta de e-learning.

Por último, subrayamos que el proyecto se ha llevado a cabo sin ninguna incidencia destacable

2. Puesta en funcionamiento de la plataforma

En primer lugar se instala la versión 3.0.r2 de Linex en el servidor. Se solicita una dirección IP fija y alta en el servidor de nombres. El nombre del servidor es bayes.unex.es. La versión de Apache que incluye Linex 3.0.r2 es la 1.3.26. Se activan php y mysql.

Posteriormente, se instala la versión 1.4.2. del software libre Claroline (www.claroline.net) y se realizan modificaciones en la página web de inicio. Por último, se configura el servidor de correo para envíos automáticos y se instala un SAI para evitar la desconexión en caso de cortes de corriente eléctrica.

A partir de ese momento el servidor está preparado para la utilización en las asignaturas que los miembros del grupo imparten en el segundo cuatrimestre. La dirección web es:
http://bayes.unex.es/cursosweb

3. Utilización en las asignaturas

Tradicionalmente, las asignaturas de matemáticas se imparten en la Universidad utilizando métodos de enseñanza poco innovadores. En este sentido, el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Extremadura no es una excepción. Estos métodos podrían, si cabe, tener sentido en otros tiempos, en los que la masificación unida a la falta de medios hacían difícil la puesta en práctica de otras técnicas docentes más efectivas que la lección magistral (para la impartición de la parte teórica de las asignaturas) y la realización de algunas prácticas de laboratorio, cuya organización siempre contaba con la limitación de los escasos recursos disponibles en nuestras aulas. Hoy en día, el extraordinario auge de las tecnologías de la información y la presencia del ordenador en el hogar de un porcentaje cada vez mayor de alumnos, hacen posible el planteamiento de nuevas técnicas de enseñanza.

El aprovechamiento del software libre permite que el alumno pueda desarrollar capacidades propias de la materia que estudie mediante la utilización del ordenador. Sin la utilización de software libre sería imposible que los alumnos tuvieran acceso a estas herramientas debido al alto coste de las licencias. Las prácticas de la asignatura Muestreo Estadístico I y Simulación han podido ser repasadas y mejoradas por los alumnos en sus propios domicilios, ya que están realizadas mediante el uso del software estadístico de libre distribución R (www.r-project.org).

Existe una gran cantidad de software libre de utilidad en las asignaturas de Matemáticas.
La utilización de esta plataforma supone una comodidad añadida para el alumno, ya que pueden recibir las calificaciones por correo electrónico, entregar trabajos en formato electrónico, mantener el contacto con asignaturas a las cuales no pueden asistir por incompatibilidad horaria u otros motivos, conocer los criterios de evaluación, etc...

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