sábado, 5 de marzo de 2011

Digital natives VS digitals immigrant


Hola a todos!Este post no está estrictamente relacionado con los temas de la semana pero me parecía interesante afrontar el tema...

¿Cuánto somos tecnológicos, es decir, cuánto dependemos de lo que la tecnología nos hace ser?

Que el mundo haya cambiado está clarísimo, que exista una divergencia muy grande entre quién la tecnología la ha conocido y quién ha nacido con ella es evidente. Pero la "lucha" entre los digital immigrants (básicamente quien ha aprendido, también con dificultad a utilizar la tecnología) y los digitalas natives (quien ha nacido con ella), lucha teorizada en el 2001 por Prensky, parece ser hoy una lucha entre sistemas cognitivos.



Prensky de hecho, afirma que los digitals natives, los "estudiantes 2.0" han cambiado el sistema de aprendizaje, es decir, en comparación con quien no ha conocido herramientas como las redes sociales, internet, el hipertexto presenta las siguientes características:

1) sus procesos cognitivos funcionan según nuevos esquemas, siguen una modalidad hipertextual y paralela, más que una lineal y secuencial.

2) privilegian modalidades de aprendizaje visuales para la trasmisión de la información (en eso parecen tener influencia las configuaraciones visually oriented de las páginas web actuales).

3) privilegian un modelo de aprendizaje colaborativos y de intercambio paralelo de información, más que la simple trasmisión del conocimiento.

4) Mayor sensibilidad a aprender a través del juego.

5) Aumento de la capacidad de aprendizaje autónomo y de exploración del conocimiento.

La característica fundamental que hace que los digitals natives sean así es la de estar acostumbrados al multitasking, o sea la capacidad de distribuir las facultades cognitivas o simplemente la atención en diversos estímulos. Esto, que aumenta las posibilidades de aprendizaje, se refleja en cambio en una, por lo menos teórica, producción de más errores.

Estudios demuestran que el multitasking, la capacidad de analizar y producir más informaciones y lenguajes tiene relación con la disponibiliad a la colaboración en el aprendizaje.
El cooperative learnig de esta manera, podría ser, sobre todo en caso de disciplinas lingüísticas o que tienen en el análisis y en el uso las características fundamentales, una modalidad de aprendizaje/enseñanza muy útil.

En la costrucción de itinerarios de aprendizaje y de learning object esto llega a ser una gran oportunidad porque la red nos ayudaría a encontrar mucho material de distinta forma y las redes sociales conecterían a los estudiates, pero...dónde está el límite, es decir,  cuál es el mejor sistema de aprendizaje,
¿existe? ¿ Es verdad que la tecnología nos ha cambiado?
¿Son diferentes los digitals native y los digital immigrant, sus sistemas cognitivos y sus modalidades de aprendizaje son tán inconciliables?

Si consideramos los resultados en términos de aprendizaje mientras (por lo menos en Italia) hay un decremento de la cuantidad de cosas aprendidas (los estudiantes sabes menos) no hay un cambio, básicamente, en la erogación de este conocimiento, es decir: cambian los estudiantes, cambia el entorno, pero los profesores y la escuela no se ponen las pilas para seguir este cambio. Ya sé que el post está siendo largo...ahora las conclusiones: cambiar la via vieja por la nueva es peligroso, o así dice la sabiduría popular pero, por lo menos considerar los efectos a nivel cognitivo de la tecnología podría ser un camino por lo menos por explorar sobre todo en caso de aprendizaje personalizado, de diferentes habilidades y en general para hacer que el conociminento sea algo construible y no sólo transmisible.
Aquí un link útil:

http://www.marcprensky.com/writing/prensky%20-%20digital%20natives,%20digital%20immigrants%20-%20part1.pdf

1 comentario:

  1. enhorabuena por el post, te adjunto un link sobre el tema
    http://www.youtube.com/watch?v=LWVEL9AFUh0

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