lunes, 7 de marzo de 2011

Gestores de aprendizaje, trato de elegir

En el desarrollo de la actividad y análisis de las webs de cada uno de los gestores de aprendizaje propuesto he encontrado suficiente información para tener un criterio de elección, en resumen la elección se basa en las siguientes:

Una vez realizado el análisis de los contenidos de cada uno de los gestores nos decantamos por la instalación de MOODLE como primera plataforma de aprendizaje por su alto grado de funcionalidad y gran soporte de la comunidad.

La principal ventaja que he encontrado respecto a SAKAI es la aplicación a las redes sociales como entornos colaborativos.

En la web http://sakaiproject.org opción Products informan de dos aplicaciones elearning de este paquete: Sakai CLE y Sakai OAE.

Sakai CLE es un sistema de tecnología de enseñanza activa que incluye la gesgtión del aprendizaje, la colaboración para la investigación, colaboración en proyectos y eportofolios
Sakai OAE es un producto más social y facilita las relaciones que apoyan la formación y la investigación, porque conecta redes de personas capaces de responder preguntas y proporcionar retroalimentación, fomentando las conexiones entre grupos de estudiantes, profesores e investigadores.
Su diseño más profesional que el Gestor anterior, la integración de recursos sociales que propician la retroalimentación son una de sus ventajas. Como inconvenientes destacamos la carencia en cuanto a estándares, como paquetes SCORM e IMS

A la vez no descartamos compatibilizar dicha aplicación con el gestor LAMS pudiendo ser simultánea la utilización de una u otra plataforma para la creación de un Campus Virtual donde puedan alojarse distintas plataformas. (Chaudhary Tabassam et al, 2010)

Chaudhary Tabassam, A., Guimerá Coll, J. & Ruiz Escobar, G., Hacia una Nueva Generación de Campus Virtuales: Integración de Plataformas en el Campus Virtual - E-Prints Complutense. Available at: http://eprints.ucm.es/11274/ [Accedido Marzo 6, 2011].

No hay comentarios:

Publicar un comentario