lunes, 14 de marzo de 2011

La web 2.0 tiene implicación prácticas para el eLearning.
Utilizar pedagógicamente este conjunto de recursos o
herramientas supone desarrollar un modelo de eLearning
que vaya más allá de la página web de la asignatura o de
una visión cerrada del aula virtual dentro de una plataforma
estándar de teleformación. Este modelo se conoce como el
eLearning 2.0, lo que implica que nuestros alumnos
"escriban" en Internet y no sólo "lean". Esto supone organizar actividades para que
nuestros estudiantes elaboren:
 wikis para que elaboren diccionarios sobre los contenidos de la materia de
estudio o desarrollen proyectos de trabajo, investigación, o profesionales
 blogs para que escriban sus diarios de clase, divulgen sus propias
producciones o comenten noticias relacionadas con los conocimientos de la
asignatura.

 debates colectivos a través de foros y otras herramientas de comunicación
 produzcan y publiquen objetos digitales tales como vídeos, presentaciones
multimedia o cualquier otro fichero vinculado con los contenidos de estudio
 participan en redes temáticas específicas vinculadas con el contenido de la
asignatura.
TIPOS DE TAREAS DIDÁCTICAS A DESARROLLAR
A TRAVÉS DE LOS RECURSOS DE INTERNET
Actividad didáctica Material y/o recurso digital
Publicar y difundir trabajos propios a
través de Internet
Blogs, sitiosweb personales y/o de portales
de una comunidad
Publicar en Internet y compartir ficheros
digitales
Sitios web de publicación compartida
(YouTube, Flirck, SlideShare, etc.)
Crear ejercicios interactivos a través del
ordenador (test, puzzles, asociaciones,
etc.)
Software educativo de autor (Clic,
Hotpotatoes, Flash, Genius)
Acceder y consultar bases de datos
documentales
Portales web especializados
Acceder y consultar enciclopedias,
diccionarios y otras obras de referencia
Portales web de consulta (wikipedia,
diccionario RAE, ...) y enciclopedias en
CDROM (Encarta y similares)
Visitar y obtener información de
instituciones, empresas, asociaciones o
personas individuales
Sitiosweb oficiales de dichas instituciones,
empresas, ...
Realizar búsquedas temáticas sobre un
tópico específico
Buscadores y enlaces o links de páginas
especializadas temáticamente
Exponer públicamente un trabajo, proyecto
o contenido
Pizarra digital, presentación multimedia
Desarrollar proyectos de investigación o
de resolución de problemas
Webquest, cazas del tesoro
Mantener correspondencia escolar entre
aulas
Correo electrónico, foros virtuales
Debates, preguntas o intercambio de
mensajes telemáticos
Foro virtual
Comunicar noticias al alumnado en un
aula virtual
Tablón virtual
Impartir cursos o actividades formativas a
distancia y/o semipresencialmente
Plataformas de software para Aulas
virtuales (MOODLE, WebCT, etc.)
Redactar trabajos personales y/o cualquier
otro tipo de documento
Procesadores de texto
Crear documentos o ficheros multimedia Software de presentaciones multimedia
Generar videoclips o audiovisuales Software de edición audiovisual
Elaborar un texto, un glosario...

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