lunes, 14 de marzo de 2011

Escalabilidad e interoperabilidad dos factores fundamentales a la hora de la elección del Gestor de Aprendizaje

Con el proceso de aprendizaje llevado a cabo con la creación de actividades en los distintos gestores de aprendizaje se invita a la reflexión acerca de cuál de ellos sería el más idóneo para utilizar en un entorno virtual de aprendizaje. Con esas miras trato de documentarme y extraigo un trabajo interesante desde el punto de vista de las características que deben contemplarse en un gestor de aprendizaje:

1. Estabilidad que guarda relación con las funcionalidades que se necesitan teniendo en cuenta los posibles cambios en el sistema.
2. Escalabilidad, que permita la incorporación de nuevos módulos y funcionalidades de manera sencilla.
3. Adaptación y personalización: Implica que debe amoldarse a las características y necesidades del usuario.
4. Interoperabilidad: Capacidad para admitir la importación y exportación de los objetos de aprendizaje en diferentes instalaciones y a la mvez intercambiarse entre otros gestores diferentes y heterogéneos.

En este artículo se publican los resultados de un estudio llevado a cabo en la Universidad de Oviedo utilizando una encuenta sobre el uso de elearning en la Universidad, recogiendo información de 48 univeridades internacionales a través de email y contestando a las preguntas del cuestionario. No centrándome en los resultados de la encuesta y si en las características de los LMS, fundamentalmente en cuanto a la escalabilidad y la interoperabilidad. En este segundo aspecto las tecnologías que se están utilizando para conseguir la interoperabilidad entre plataformas son: los servicios web (integración en gestores de contenidos), la autenticación LDAP (misma clave para todo), la sindicación RSS, la utilización de contenidos de aprendizaje como SCORM e IMS. En definitiva una solución que permita al elearning dirigirse hacia una arquitectura cpaz de facilitar estas dos principales características de escalabilidad e interoperabilidad de forma sencilla.


García, Á. & Manuel, V., 2008. Presente y futuro del desarrollo de plataformas Web de elearning en educación superior. Departamento de Informática. Universidad de Oviedo. España. Available at: http://www.web.upsa.es/spdece08/contribuciones/118_SPEDECE08Revisado.pdf


Saludos,
--
^Paco

No hay comentarios:

Publicar un comentario