lunes, 7 de marzo de 2011

Elegir una plataforma e-learning

La elección de una plataforma e-learning requiere de un análisis previo y del consenso y acuerdo del mayor número de profesionales que tendrán que gestionarla.

El idioma, la documentación, la facilidad de instalación y gestión, junto con la generalización y la estandarización, son los aspectos más valorados a la hora de decantarse por una u otra plataforma. La generalización de la plataforma es un criterio a tener en cuenta. Será una buena fuente de referencia que una plataforma esté muy implantada entre los centros educativos de nuestra misma tipología de nuestra región o comunidad autónoma, pues nos permitirá contar con ayuda para nuestras dudas y problemas. Si, a pesar de todo, nuestra elección se decanta por las bondades de una herramienta no muy generalizada en nuestro entorno, tendremos que garantizar el mayor grado de estandarización de los contenidos para que el trasvase de una plataforma a otra sea posible.

Algunos de los aspectos a valorar cuando queremos elegir una plataforma e-learning son: los aspectos técnicos: instalación, seguridad, requisitos del sistema, estándares, etc., cómo se administran los cursos, grupos y espacios: organización de contenidos, evaluación, etc., su usabilidad: idioma, interfaz de usuario y administración, documentación, soporte, asistencia, etc., la administración de usuarios: roles, perfiles, permisos, exportación, consultas, estadísticas, seguimiento, etc., gestión y creación de objetos de aprendizaje: importación, exportación, creación, cuestionarios, etc., las herramientas comunicativas que incorpora: correo electrónico, chat, videoconferencia, foros, avisos, anuncios, etc.

En España las plataformas de uso gratuito son más utilizadas que las plataformas comerciales, "de pago", ocupando el primer lugar Moodle seguida de Dokeos, Ilias y Claroline, todas ellas con versión disponible en castellano.

Dado que Moodle es la plataforma que he utilizado para la realización de algunos cursos, como alumna, y puesto que tengo interés en realizar otros como profesora, yo también me decanto por Moodle. Por tanto, toca ponerse a buscar, estudiar e investigar sobre la plataforma. Dos puntos de información para empezar a ampliar contenidos son:

Moodle en la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki): artículo que da una visión completa de esta plataforma e-learning: orígenes, características, instalación, estadísticas, administración de sitio, usuario y cursos, etc.

Comunidad de Moodle (http://moodle.org): espacio web donde se puede obtener toda la información sobre Moodle, novedades, noticias, soporte, comunidad, desarrollos, descargas, cursos, etc.


Un saludo,
María José Fuente Somavilla

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