lunes, 14 de marzo de 2011

Congresos

He creado la entrada "Congresos" para que colguemos la información que tengamos sobre eventos relacionados con e-learning. Empiezo con una aportación:

Los días 24 y 25 de febrero del 2011 se realizó el I Congreso Iberoamericano de Redes Sociales en Burgos, España, donde gracias a la tecnología del streaming o video en tiempo real se disfrutó del evento donde se buscaron los siguientes objetivos:
  1. Interpretar y difundir los últimos avances tecnológicos y sociales del fenómeno de las comunidades en línea.
  2. Propiciar intercambios de ideas y experiencias a nivel nacional e internacional en materia de redes sociales.
  3. Resaltar la contribución del mundo hispanoamericano a la comunidad internacional de redes sociales.
  4. Analizar el proceso de creación y desarrollo de las comunidades en línea.
  5. Ofrecer un canal de discusión y análisis acerca del estado general de las redes sociales.
  6. Estimular la puesta en común de experiencias y expectativas en relación con el desarrollo profesional de las redes sociales.
  7. Proporcionar un punto de encuentro entre los actores principales de las comunidades en línea y las  empresas y profesionales interesados en su rendimiento como negocio.
  8. Potenciar la interacción entre los actores principales de las comunidades en red y empresas de los sectores susceptibles de beneficiarse de ellas.
  9. Dar a conocer este potencial innovador y económico de las redes sociales tanto al público en general como a los medios de comunicación generalistas y económicos.
  10. Estimular la puesta en común de expectativas relacionadas con el desarrollo profesional  y analizar áreas potenciales de desarrollo de negocio.
Se evidenció la importancia de las redes sociales en nuestra vida personal y en nuestra vida en sociedad presente y futura, plateando bondades y también temores o incógnitas. El evento se puede ver con más detalle en Twitter con el hashtag #iRedes . Un  ponente relevante  fue  Alejandro Piscitelli, con su excelente exposición: “El día que cerraron la red”.

Se disertó sobre las redes sociales en sí:
  • Para entender el mundo de hoy (redes sociales) hay que leer “El hombre del Castillo” de Philip K. Dick.
  • Gutenberg, uno de los personajes del milenio, uno de los padres de lo que hoy sucede en la sociedad de la información, con la invención de la imprenta y aquí un video que lo muestra:  "Sunday Girl" by Blondie.
  • Hubo debate: ¿Twitter y Facebook son medios conversacionales o broadcast?
  • Las redes sociales están haciendo que veamos en el mundo en forma distinta, más en concreto la historia, la geografía…
  • Un libro por leer: "El Proyecto Facebook y La Postuniversidad" de Alejandro Piscitelli.
  • Ni en la tecnofobia ni en la tecnofilia -> tecnorrealismo.
  • “Twitter es el subtítulo de la realidad”.
  • Muy interesante la presentación (Prezi) de Piscitelli:  "Del Maestro Ignorante al Político Ignorante"

2 comentarios:

  1. 2º CONGRESO ESCUELA 2.O. en Aragón

    Días: 13, 14 y 15 de Abril del 2011
    Lugar: PALACIO EXPOARAGÓN - ZARAGOZA

    Os detallo la URL por si os queréis apuntar y hacernos una visita por Zaragoza.
    http://www.educaragon.org/arboles/arbol.asp?guiaeducativa=41&strseccion=A1A224

    ResponderEliminar
  2. JORNADAS DE EDUCACION: REDES SOCIALES Y EDUCACION
    25 Y 26 DE MARZO DEL 2011
    CENTRO ARSENIO JIMENO
    C/ JIMENO CORREAS S/N ZARAGOZA

    Internet se ha convertido en un elemento didáctico y de ocio de uso común en la Sociedad del Conocimiento. Docentes y alumnos los utilizan en su proceso de aprendizaje, teniendo que ser capaces de seleccionar, organizar y elaborar la información y convertirla en conocimiento.

    Las redes sociales son de uso común para todos, sin tener por qué tener connotaciones negativas, porque también existen redes educativas que cada vez son mas utilizadas en el ámbito docente.

    Por lo tanto, el peligro de la utilización sin control por parte de menores de datos personales o información privada se ha convertido en uno de los principales riesgos para los jóvenes.

    Se han implantado estas jornadas como debate del uso de las redes sociales en el contexto educativo desde distintos puntos de vista (docentes, alumnos, …).

    ResponderEliminar