domingo, 2 de febrero de 2014

Ases del aprendizaje online


Análisis comparativo de tres plataformas de aprendizaje por Internet.

En base a las recomendaciones de nuestro profesor de la asignatura de Gestores de aprendizaje y recursos tecnológicos, estos días me avoque a realizar una serie de pruebas en demos de tres plataformas de aprendizaje online.

De igual manera, tal cual se recomienda en la práctica, estuve surfeando diferentes sitios en busca de opiniones comparativas acerca de las tres plataformas: ClarolineMoodle y Dokeos.

Respecto al uso de los demos, puedo decir que gracias a las ligas proporcionadas, me fue posible acceder a cursos como profesor y como alumno. En el caso de Moodle, es la plataforma que usamos en la Universidad Panamericana en México, donde trabajo, por lo que no me fue difícil acceder de igual manera en los dos roles y lograr averiguar algunos detalles.

En cuanto a los sitios donde encuentra uno opiniones acerca de las plataformas, encontré dos cosas que no ayudan mucho. La primera es que los buscadores te mandan a varias referencias de este mismo blog, lo cual no es aconsejable seguir. La segunda es que la mayoría de las referencias son sitios donde no hay profundidad en los puntos de vista.

De cualquier manera, sí fue posible encontrar alguno que otro cuadro comparativo más confiable que me ayudo para este análisis.

Los demos con los que realicé mis pruebas son estos:

Claroline

Moodle

Dokeos

Los artículos en los que me base para hacer la investigación online son los siguientes:
Análisis Dokeos:

Comparativa eTutor, Claroline, Dokeos y Moodle:

Comparativa Moodle contra Dokeos:

Análisis Moodle-Dokeos:

Análisis de Plataformas Educativas de UDES:

Es a partir de todo este estudio y análisis, que ahora les puedo ofrecer una comparativa de las tres plataformas con respecto a lo que considero son los factores más importantes desde el punto de vista de los roles de maestro y alumno.

Claroline

Beneficios distintivos:
-Gran facilidad de uso tanto para profesores como para alumnos, los cursos se montan muy rápidamente y hay itinerario de curso muy claro.
-Compatible y utilizable en cualquier sistema operativo: Linux, Mac, Windows, etc.

Factores no tan positivos:
-Soporte limitado y comunidad de apoyo aun reducida.
-Poca variedad de módulos y plugins.
-No tan personalizable
-No cuenta con sistema de medición de avance de los alumnos. 


Moodle

Beneficios distintivos:
-Estructura modular, lo que le confiere flexibilidad y adaptabilidad.
-Dado que es uno de los que han estado en el medio por más tiempo, cuenta con muchos plugins, así como con infinidad de plantillas.
-Comunidad de apoyo muy amplia y mucha documentación disponible.
-Es el único sistema que puede combinar sus objetos de aprendizaje con Second Life mediante el sistema Sloodle para crear entornos virtuales de aprendizaje.

Factores no tan positivos:
-Su uso puede resultar complejo en el rol de maestro, requiere implementar capacitación.
-Instalación también compleja.
-El registro de los alumnos es difícil para el maestro.
-No cuenta con sistema de mensajería.


Dokeos

Beneficios distintivos:
-Facilidad de uso en el rol de maestro y también para el rol de alumno.
-Multimedia muy desarrollado, cuenta con recursos como screencast, podcast y mapas mentales, pero sobre todo, con sistema de videoconferencia en sincronía.
-Ofrece opción de montaje de redes sociales.

Factores no tan positivos:
-Algunos autores reportan fallos frecuentes en su instalación.
-Enfocado más al auto-estudio que a la interacción


Conclusión
Toca a ti reflexionar al respecto, yo tan solo he realizado el análisis. Una decisión depende de las circunstancias de cada proyecto y de los objetivos que se pretende lograr.

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