Análisis comparativo de tres plataformas de aprendizaje
por Internet.
En base a las
recomendaciones de nuestro profesor de la asignatura de Gestores de aprendizaje
y recursos tecnológicos, estos días me avoque a realizar una serie de pruebas en
demos de tres plataformas de aprendizaje online.
De igual
manera, tal cual se recomienda en la práctica, estuve surfeando diferentes
sitios en busca de opiniones comparativas acerca de las tres plataformas: Claroline, Moodle y Dokeos.
Respecto al
uso de los demos, puedo decir que gracias a las ligas proporcionadas, me fue
posible acceder a cursos como profesor y como alumno. En el caso de Moodle, es
la plataforma que usamos en la Universidad Panamericana en México, donde trabajo, por lo
que no me fue difícil acceder de igual manera en los dos roles y lograr
averiguar algunos detalles.
En cuanto a
los sitios donde encuentra uno opiniones acerca de las plataformas, encontré
dos cosas que no ayudan mucho. La primera es que los buscadores te mandan a
varias referencias de este mismo blog, lo cual no es aconsejable seguir. La
segunda es que la mayoría de las referencias son sitios donde no hay profundidad
en los puntos de vista.
De cualquier
manera, sí fue posible encontrar alguno que otro cuadro comparativo más
confiable que me ayudo para este análisis.
Los demos con
los que realicé mis pruebas son estos:
Claroline
Moodle
Dokeos
Los artículos en los que me base para hacer la investigación online son
los siguientes:
Análisis Dokeos:
Comparativa eTutor,
Claroline, Dokeos y Moodle:
Comparativa Moodle contra
Dokeos:
Análisis
Moodle-Dokeos:
Análisis de Plataformas Educativas de UDES:
Es a partir
de todo este estudio y análisis, que ahora les puedo ofrecer una comparativa de
las tres plataformas con respecto a lo que considero son los factores más
importantes desde el punto de vista de los roles de maestro y alumno.
Claroline
Beneficios distintivos:
-Gran facilidad de uso tanto para profesores como para alumnos, los cursos se montan muy rápidamente y hay itinerario de curso muy claro.
-Compatible y utilizable en cualquier sistema operativo: Linux, Mac, Windows, etc.
Factores no tan positivos:
-Soporte limitado y comunidad de apoyo aun reducida.
-Poca variedad de módulos y plugins.
-No tan personalizable
-No cuenta con sistema de medición de avance de los alumnos.
Moodle
Beneficios distintivos:
-Estructura
modular, lo que le confiere flexibilidad y adaptabilidad.
-Dado que es
uno de los que han estado en el medio por más tiempo, cuenta con muchos
plugins, así como con infinidad de plantillas.
-Comunidad de
apoyo muy amplia y mucha documentación disponible.
-Es el único
sistema que puede combinar sus objetos de aprendizaje con Second Life mediante el sistema Sloodle para crear entornos virtuales de aprendizaje.
Factores no tan positivos:
-Su uso puede
resultar complejo en el rol de maestro, requiere implementar capacitación.
-Instalación también
compleja.
-El registro
de los alumnos es difícil para el maestro.
-No cuenta
con sistema de mensajería.
Dokeos
Beneficios distintivos:
-Facilidad de
uso en el rol de maestro y también para el rol de alumno.
-Multimedia
muy desarrollado, cuenta con recursos como screencast, podcast y mapas
mentales, pero sobre todo, con sistema de videoconferencia en sincronía.
-Ofrece
opción de montaje de redes sociales.
Factores no tan positivos:
-Algunos
autores reportan fallos frecuentes en su instalación.
-Enfocado más
al auto-estudio que a la interacción
Conclusión
Toca a ti
reflexionar al respecto, yo tan solo he realizado el análisis. Una decisión
depende de las circunstancias de cada proyecto y de los objetivos que se
pretende lograr.
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