lunes, 3 de febrero de 2014

Moodle y Dokeos





Moodle es el sistema de administración de cursos (LMS) más utilizado en la actualizada, basado en ideas pedagógicas constructivistas y en el aprendizaje colaborativo.

Uno de sus puntos a favor es que se basa en software libre. Se puede instalar en cualquier servidor Web al estar escrito en PHP y es compatible con una gran cantidad de bases de datos. En este caso lo hemos instalado en una configuración WAMP (Windows y MySQL) pero es perfectamente instalable con cualquier otra como  por ejemplo Linux y Oracle.

Pero su auténtico punto fuerte viene precisamente de la gran comunidad de usuarios que lo soporta que hace que esté en continuo crecimiento y presente múltiples avances:

- Soporte multiidioma.
- Creación sencilla de cursos y contenidos.
- Gestión de plantillas de aspecto del sitio.
- Multitud de plugins de mejora de funcionalidades.

En cuanto a los plugins los hay de todo tipo: reproductores multimedia, integración de encuestas de otras plataformas, creación de mapas mentales, generación de certificados de cursos, controles de comentarios mediante capchas...

Como ejemplo, en la universidad donde estoy hemos puesto en funcionamiento la herramienta Educlick (http://www.educlick.com/moodle/) que se integra con la plataforma Moodle (cursos, grupos de usuarios...) para realizar encuestas e interactuar con los contenidos de los cursos. Los resultados han sido dispares, pero me parece una propuesta interesante para fomentar la participación de la clase.



La mayoría de críticas leídas de Moodle se basan en problemas técnicos de escalabilidad o rendimiento de la instalación o de seguridad en la definición de usuarios, cosas que se escapan de los contenidos pedagógicos.



Dokeos por su parte es un entorno de aprendizaje, orientado tanto para e-learning como para b-learning, centrado en el autoaprendizaje. Al igual que Moodle entre sus ventajas cuenta con ser un producto de código abierto, aunque para tener más funcionalidades se ofrece una versión profesional de pago (uno de sus puntos negativos).

Mi experiencia previa con Dokeos se concentraba en la realización de cursos como alumno. En este caso su uso me parece muy sencillo y las funcionalidades como el calendario, el buzón de tareas, el chat o la videoconferencia (que no he logrado configurar en la instalación que he realizado) me parece que crea una interfaz más completa que la de Moodle.

En otra cosa que coincido con los comentarios leídos en Internet es en que el seguimiento de cursos está muy bien implementado pudiendo seguir el avance en el curso de manera clara. Muestra datos útiles como las notas de los ejercicios, el tiempo que se lleva en la plataforma y el grado de completitud del curso.



Enlaces en los que se muestran comparativas entre los dos sistemas. No he visto ningún estudio comparativo que se muestre radicalmente favorable a una u otra alternativa, destacando los puntos fuertes y débiles de cada uno:

Moodle y Dokeos como plataformas de aulas virtuales Open Source

Comparación de plataformas LMS Moodle y Dokeos

Claroline, Dokeos y Moodle

En otras entradas se habla únicamente de las características de uno de los productos como por ejemplo:

Moodle

21 extensiones para Moodle


Analizando Dokeos - Ventajas y desventajas



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