En este documento se va a describir el proceso de creación de un curso de "Fundamentos de SQL"en el gestor de aprendizaje Dokeos. Para ello se ha instalado y configurado previamente en una plataforma WAMP la aplicación. La versión utilizada ha sido la 2.1.1 de Dokeos Community Edition.
Una vez puesta en marcha y que el administrador haya creado los usuarios con rol de profesor que se vayan a utilizar aparece una pantalla de bienvenida a la plataforma que puede configurarse para adaptarse a la imagen de nuestra institución educativa, proceso que vamos a obviar. Entramos al programa usando el nombre y contraseña del usuario/profesor creado.
Una vez validado, se ofrece al profesor la opción de crear un nuevo curso.
Se rellena el formulario con el nombre, código del curso (único para toda la plataforma) e idioma en el que se ofrece.
Tras ser informado de la creación exitosa del curso se accede al panel de control, donde se muestran todas las posibilidades que se ofrecen para crear contenidos y de interacción con los demás alumnos del curso una vez que se cree.
Todas estas opciones de este y otros menús pueden ser ocultadas o mostradas al alumno según los intereses del curso presionando en el botón con forma de ojo.
Lo primero que vamos a hacer es poner una portada al curso. Para ello se selecciona el botón de modificar que se encuentra en la cabecera y en este caso la opción "Ningún escenario" para que no tenga ninguna apariencia prediseñada. Se elige una imagen creada anteriormente en el programa Paint.net y se pulsa en "Guardar" o "Guardar texto de introducción".
Cuando se ha guardado volvemos al panel de control (siempre se puede regresar pulsando en el icono con forma de casa de la esquina superior izquierda) en el que configuraremos los apartados de los que va a constar el curso. Vamos a elegir los siguientes:
• Descripción del curso
• Lección de introducción con varios apartados
• Serie de ejercicios
• Lista de enlaces de interés
• Entradas de varias definiciones en el glosario
La descripción sirve para dar una información general del curso y definir los objetivos educativos, así como explicar el proceso de evaluación y duración del curso. Al elegir cada opción aparece un editor de texto en el que rellenar cada apartado. Una vez finalizado se pulsa en "Guardar".
Pulsando en "Lecciones" accedemos al apartado de lecciones creadas. Como no hay ninguna se hace click en el icono "Autor" para que aparezcan las maneras de crear nuevo contenido. En este apartado se mostrarán las lecciones creadas para que podamos editarlas. Elegimos "Nuevo", damos a la lección un nombre (en este caso Introducción) y pulsamos en "Crear documento".
Aparecerá en la sección de "Contenido" en el que se pueden añadir documentos y ejercicios. Al pinchar en "Crear un documentos" se presentan 28 plantillas prediseñadas para elegir. Para este ejemplo hemos elegido la "Plantilla K". Los contenidos pueden crearse en cualquier orden, puesto que luego podemos alterarlo.
En este caso creamos el documento con título "Tipos de sentencias" modificando la plantilla y añadiendo un gráfico en la parte derecha del mismo. Pulsamos en "Guardar".
Para crear otra escena de la lección volvemos a "Contenido" y esta vez elegimos "Crear ejercicio". Se puede realizar igualmente desde el apartado "Ejercicios" del panel de control y luego añadirlo al curso. Se elige un nombre a los ejercicios y se pulsa en "Preparar preguntas". Al igual que en los documentos aquí también hay varias plantillas. En la parte da abajo se muestran las preguntas que se han creado por si se quieren editar o borrar.
Elegimos una de respuesta múltiple, proporcionamos las preguntas y respuestas, marcamos las correctas y el feedback que reciba el alumno al acertar o fallar la contestación. Pulsamos en "Validar".
Podemos ampliar el curso con información adicional incluyendo la sección de enlaces de interés que se encuentra en el panel de control bajo el nombre de "Enlaces". Se elige "Añadir nuevo enlace" con su dirección y descripción y se da a "Guardar el enlace" tantas veces como se quiera.
Por último añadiremos varias entradas en el glosario (normalmente acrónimos) para que cuando nos refiramos a ellos en las lecciones aparezca su definición. Basta con elegir "Glosario" y "Nuevo término", introducir el término y su definición.
Esto es sólo una muestra de las funcionalidades de Dokeos. Se puede controlar la apertura de fecha de los ejercicios, la inclusión de imágenes o videos, la repetición o no de los cursos, la actividad de los alumnos, etc.
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