domingo, 23 de febrero de 2014

BUENAS PRACTICAS PARA LA CREACIÓN DE UN CURSO

Por: José I. Palacios Osma
El desarrollo de los ambientes virtuales de aprendizaje, requiere ser construido y apoyado tanto por un modelo o lineamientos pedagógico acorde y apropiados a cada institución y campo del saber, junto con la implementación plataformas virtuales tales como LMS (Learning Management Systems) y SNS (Social Networking Sites). 

Por lo tanto, la idea de virtualizar los procesos de aprendizaje – enseñanza, requiere de la constitución de una infraestructura tecnológica y redes, que faciliten las interacciones e intercambio de información que allí se generen, junto con un modelo de gestión y administración.

1. Defina el modelo o lineamientos pedagógicos: que oriente el uso y apropiación de las TIC, frente a los procesos de aprendizaje – enseñanza.
2.  Defina los lineamientos comunicativos: correspondiente a la identidad del curso.
3. Defina los requerimientos técnicos y de conectividad: plataforma LMS, herramientas SNS, herramientas de autorCon respecto a la conectividad e infraestructura, se puede pensar en soluciones en la Nube (AWS)
4. El diseño de Aula, en alguna medida debe ser personalizada con identidad institucional y los datos del docente o tutor, para este ejemplo, se trabaja sobre la versión de Moodle.
5. Moodle, en la mayoría de la veces presenta la pantalla del aula dividida en tres partes, a la izquierda encuentra un menú de navegación, al centro están lo unidades de trabajo y a la derecha un menú con la opciones de comunicación.



6. En el caso de Moodle es necesario efectuar una configuración previa antes de incorporar contenidos, que establece la forma que se presentaran contenidos, o bien por semana o por temas, para ello debe ingresar a la opción de Activar Edición (parte superior derecha) o bien por la opción Editar Ajustes (parte inferior izquierda), en esta pantalla se identifica el curso y se define la presentación de contenidos.


7. Una vez configurada el Aula, puede iniciar con la publicación de los contenidos y recursos. En la columna del centro donde están los contenidos, en el primer bloque, es recomendable, hacer una breve presentación del curso ya sea con texto o con un vídeo. 


8. Posterior a esta presentación, se pueden incluir los diferentes recursos y temas de curso, para ello, previamente se debió planear los temas, los recursos y las actividades a desarrollar. Con esta planeación, se inicia incorporando cada elemento. Para ello, Moodle habilita unos botones o iconos, que permite editar modificar, eliminar y crear recursos.

9. La incorporación de textos y contenidos, se efectúa dando click sobre el icono de lápiz o edición, allí encuentra una serie de campos que se deben completar, algunos obligatorios, otros no. Se inicia, presentando el tema, que puede ser con una etiqueta o logo y/o un texto explicativo de lo que se desarrollará.

10. Una vez presentado el tema o unidad, se incorporan los recursos que se utilizaran, dichos recursos pueden ser archivos en diferentes formatos, vínculos internos o externos. En el caso de los archivos, es conveniente crear carpetas para una mejor organización del Aula, e igualmente por cada tema se adicionan actividades, ya sea talleres, tareas, o evaluaciones sumativas y/ o autoevaluaciones.

11 Cada recurso, puede ser temporizado, durante un rango de tiempo, según necesidades del curso o de la unidad. Al efectuar dicha temporización, la plataforma en la opción de noticias o eventos, presenta un recordatorio de cumplimiento, así el estudiante no deja pasar la actividad.


12. Una de las desventajas de Moodle, es la no existencia de Redes Sociales, en tal sentido se pueden crear los hipervínculos a los recurso que necesitemos o programemos para el curso.




El presente documento, es una orientación para la organización de un curso, y por lo tanto no es un instructivo de Moodle.


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