Analisis realizado por: HUGO RODRIGUEZ BERNAL
Después de explorar ambas plataformas por algún tiempo, he
encontrado diversas características y herramientas que hacen de las dos
plataformas con gran potencial para la aplicación de estrategias
pedagógicas dentro y fuera del aula de clases, algunas de las características
más importantes son:
Moodle:
Las características principales de la plataforma
Moodle son:
·
Basado en
constructivismo social: En donde se brinda un espacio donde los educandos tenga
acceso a todos los recursos posibles y que ellos encuentren la forma de
aprendizaje más adecuada para ellos.
·
Adecuado para
educación a distancia: Dado que contempla muchas herramientas para educación a
distancia y donde alumnos y profesores acceden al sistema de manera asíncrona
(en diferentes tiempos).
·
Categorización por
cursos: Al ingresar al sistema el usuario dispone de un listado de cursos. Al
ingresar a alguno de ellos recién se tiene acceso a los recursos disponibles.
Autenticación por roles: Moodle trae por defecto los roles de
Administrador, Creador de cursos, Profesor, Profesor no editor, Estudiante e
Invitado. Cuenta con la posibilidad de crear nuevos roles y poder designar
permisos de manera específica, no solo a nivel de cursos y recursos, sino
también acciones específicas
Dokeos:
La primera impresión de Dokeos es que
posee una interfaz gráfica muy amigable e intuitiva, es muy fácil de entender y
de usar. Los contenidos se muestran de forma muy organizada y limpia lo cual
podría ayudar a mantener la coherencia en la estructura del curso. Dokeos
también ofrece una variedad de plantilla para la creación de contenido, lo que
lo hace más agradable a la vista; otra de las facilidades de Dokeos es la
posibilidad de importar archivos Power Point e integrarlos a la plataforma;
también incluye fácilmente material multimedia como flash, mp3, videos etc.;
los tipos de exámenes son más reducidos que los propuestos en Modele, aun así
son suficientes; la administración es más sencilla y no posee tantos tipos de
cuentas. En resumen, hay menos funciones que en Moodle, sin embargo estas son
suficientes para la elaboración de un curso normal, y su presentación es más
amigable.
El sistema Dokeos es desarrollado por un grupo internacional de
profesores e informáticos esparcidos por todo el mundo. La Université
Catholique de Louvain alentó al Institut de Pédagogie Universitaire et des
Multimédias para desarrollar y distribuir este plataforma. El sistema por lo
tanto, cuenta con innumerables implementaciones en todo el mundo y miles de alumnos
que utilizan sus funcionalidades.
Esta gran herramienta de origen Belga, como un proyecto iniciado en 1998
por el profesor de Filosofía Thomas Depraetere en la Universidad Católica de
Louvain-la-Neuve de esta ciudad. La idea inicial de este docente era romper con
algunos problemas de la época de inflexibilidad y no software libre. Tuvo una
primer versión en 1.999 y desde ahí en varias comunidades de esta universidad
empezó a crecer hasta llegar a comunidades mundiales de desarrolladores que lo
mejoran día a día.
Bajo su filosofía de comunidad, sirve también como una herramienta de
colaboración y autoaprendizaje, está clasificado como software libre y está
bajo la licencia GNU GPL, clasificado como un CMS (Administrador de contenidos)
para la enseñanza electrónica.
·
Adecuado para clases en línea: Dado que contempla,
además de las funcionalidades básicas, el soporte de aulas y reuniones vía
videoconferencia e itinerarios de aprendizaje.
·
Énfasis en calidad sobre cantidad: Según los
creadores de Dokeos, es más importante contar con pocas funcionalidades, pero
que todas sean de utilidad a los alumnos y profesores.
·
Interfaz amigable al usuario: especialmente
recomendada a usuarios que tengan nociones mínimas de computación y con mayor
interés por el contenido de los cursos.
·
Distribución de contenidos, calendario, proceso de
entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y
guardado de registros
CONCLUSIÓN
La elección de la plataforma a utilizar dependerá
de la metodología de aprendizaje que se quiera impartir.
Si lo que se pretende es el diseño de cursos
orientados al autoaprendizaje o auto-estudio, es decir, que los alumnos
estudien una serie de contenidos y respondan a una serie de test o realicen una
serie de tareas, en mi opinión la mejor opción es la plataforma Dokeos.
Si lo que se pretende es el fomento de procesos de
aprendizaje colaborativo, la mejor plataforma será Moodle, aunque tal vez se
requiera de una formación inicial en el manejo de la plataforma tanto para los
alumnos, como para docentes y administradores
Personalmente me inclino por Moodle, debido a que
dispone de más ventajas que desventajas frente a su contraparte Dokeos. Moodle
se adapta mejor a los cursos basados en la interacción entre participantes, es
de código abierto, licencia gratuita y viene con todas sus funcionalidades
incorporadas; por su parte, Dokeos está orientado para poner en marcha un curso
basado en la modalidad de auto-estudio, pero sus funcionalidades son limitadas
en la versión gratuita.
REFERENCIAS EN PRO Y
CONTRA DE CADA GESTOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario