Inicié mi recorrido intentando descargar Moddle y no
lo logré, tal vez será su principal desventaja para los que como yo somos
inminentemente docentes universitarios con someras bases tecnológicas. Luego me dirigí hacia el demo de Sakai, dokeos y Claroline muy sencillos, accedes con registro, las
herramientas muy manejables y entendibles y en general de fácil acceso.
Después de iniciarme en cada uno de los tres elegí
Claroline y Dokeos que fueron los que desde mi punto de vista pedagógico,
lograron colmar mis expectativas.
Claroline es un groupware asíncrono y colaborativo. Proyecto de software
libre. Hugues Peeters
eligió el nombre de Claroline, cuyo logotipo es el rostro de Calíope
(1). Iniciado
por UCL Louvain (Bélgica) en 2001, el proyecto reúne a instituciones de varios
países dentro de una organización internacional no lucrativa (2).
Ventajas: Me impactó desde el principio, muy fácil acceso, la página es
clara, te va llevando e induciendo hacia lo que necesitas. El Interfaz muéstralas herramientas necesarias para el montaje del
curso y te direcciona bien al respecto. Te permite: administrar el curso de
manera muy descriptiva con agenda, anuncios, importar documentos, adjuntar
ejercicios, llevar la secuencia del aprendizaje, crear foros, debates, grupos,
wiki, editar las herramientas, configurar tu curso ya demás ver las estadísticas
del sitio y es gratis. Apreciaciones que
concuerdan con la tabla comparativa expuesta en la wiki:
plataformas-e
learning.wikispaces.com/COMPARATIVO+PLATAFORMAS(3)
y
la investigación realizada bajo la dirección Claudio Ariel Clarenc “ ANALIZAMOS
19
PLATAFORMAS DE E-LEARNING” (4).
Desventajas
De acuerdo con los dos trabajos
que he tomado como referentes (ver 3,4) Claroline cuenta con pocos módulos y plugins para
descargar y su personalización es un tanto dificultosa; esta ultima apreciación
y desde lo que experimenté me parece que
la personalización y configuración de los cursos fue realmente fácil.
Dokeos es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de
contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Essoftware
libre (5)
Ventajas: como se refiere en Wikipedia es “ser un sistema flexible y de muy fácil
uso mediante una interfaz de usuario sumamente amigable e intuitivo. Ser
una herramienta de aprendizaje, especialmente recomendada a usuarios que tengan
nociones mínimas de computación cuyo objetivo es la preocupación por el
contenido”(5)
Dokeos es visualmente muy llamativo, con todas las opciones posibles. Desde
mi perspectiva lo encontré más intuitivo que Claroline. Tiene la opción de poderse pagar para obtener otros servicios
adicionales y asesorías, es interesante que posee una plataforma para video
conferencia,
tiene buena cantidad de herramientas, plugin y varios módulos (ver referencias 3,4)
tiene buena cantidad de herramientas, plugin y varios módulos (ver referencias 3,4)
Desventajas
Solo pude acceder como estudiante pero observé que tiene muchas herramientas que
podrían llegar a ser un poco complejas en su manejo para el docente. El diseño podría ser más vistoso y llamativo. Otras
desventajas referenciadas son: Carece
de un menú siempre a la vista, los usuarios deben volver reiteradamente a la
pantalla de inicio, puede requerir mucho tiempo a los tutores llegar a manejar
adecuadamente la amplia variedad de herramientas de la plataforma y no dispone
de herramientas de búsqueda (4).
Referencias
1. Claroline. Obtenido el 1 de Febrero de 2014
desde http://es.wikipedia.org/wiki/Claroline
2. edshelf. Claroline. Obtenido el 1 de
Febrero de 2014 de https://edshelf.com/tool/claroline
3. Comparativo
de plataformas. (Obtenido de la Wiki ).
Revisado el 2 de Febrero de 2014 en http://plataformas-e-learning.wikispaces.com/COMPARATIVO+PLATAFORMAS
4. Clarenc
Claudio Ariel. “Analizamos 19 Plataformas de
e-learning” .Obtenido el 2 de Febrero de 2014 desde http://cooperacionib.org/191191138-Analizamos-19-plataformas-de-eLearning-primera-investigacion-academica-colaborativa-mundial.pdf
5.
Dokeos. Obtenido el 1 de Febrero de 2014 en http://es.wikipedia.org/wiki/Dokeos
No hay comentarios:
Publicar un comentario