lunes, 3 de febrero de 2014

MOODLE VS CLAROLINE

En primer lugar, hay que mencionar que Moodle es una plataforma tecnológica, LMS (Learning Management System) y se usa en casi todas la partes del mundo, ya sean institutos, universidades, etc. Podemos consultar las instalaciones de Moodle y se muestra dónde se usa. Además, se realizan encuentros Moodle para que los usuarios comenten sus experiencias, el último se realizó en el año 2013 y se hizo en Barcelona. Así pues, relacionado con estos encuentros hay un foro para opinar sobre esta plataforma.

Por otra parte, entre las muchas ventajas de Moodle destacamos que se distribuye gratuitamente gracias a que es Software Libre. Se puede categorizar dentro de la pedagogía constructivista social, es decir, se construye algo que llega a todos.

Hay más ventajas, ya que desde Moodle se pueden crear cursos fácilmente, la creación de usuarios y contraseñas es sencilla. Además, se pueden formar los grupos que queramos, es fácil colgar las actividades o el trabajo a realizar, igual que el material necesario, encontramos foros donde se puede interactuar tanto profesor-alumno, o entre el mismo alumnado. Moodle tiene chat, ventaja para comunicación sincrónica, se pueden realizar cuestionarios y tiene glosario que puede ser muy útil para el alumnado. Otra ventaja es que Moodle tiene un potente herramienta de copias de seguridad para guardar todos los contenidos creados, la copia de seguridad es un archivo XML que empaqueta la información desde el principio, lo encontramos en el bloque de administración en enlace de copia de seguridad. En el bloque de administración, también encontramos el libro de calificaciones, muy útil para realizar informes con las notas de las tareas que el alumnado realice y éstos podrán verlas desde Moodle con el correspondiente comentario. 

Por otro lado, hay algunos inconvenientes: es muy difícil y complejo de instalar para los usuarios que tienen unos conocimientos básicos o medios sobre TICs, también se puede citar que Moodle no tiene un interfaz amigable con el usuario.

Haciendo referencia a mi experiencia como docente, debo decir que he trabajado con Moodle y considero que tiene muchas más ventajas que inconvenientes. Es muy práctico, además, si se realiza algún curso online la plataforma funciona sin ningún inconveniente. Entre muchas de las ventajas, destacaré que si alguien publica, por ejemplo, en el foro; automáticamente llega al correo, si se ha instalado dicha opción. Por tanto, se está informado de todo lo que ocurre en la plataforma. Se puede colgar y descargar cualquier tipo de documento, se ponen calificaciones sin problema, e incluso, se añade feedback. En contraposición, mi gran inconveniente ha sido la instalación, puesto que he utilizado el demo para hacer esta práctica, he tenido problemas para instalarlo en mi ordenador personal que tiene Windows. 

En las siguientes imágenes se puede observar la plataforma Moodle: 
a) Opciones de Moodle:


b) Diferentes archivos se pueden subir a Moodle: 



c)Organización de cursos en Moodle: 


d) Informe general de calificaciones Moodle: 

e) Informe específico de la calificaciones: 



CLAROLINE



El siguiente gestor de aprendizaje analizado ha sido Claroline, también es una plataforma de código abierto, se puede descargar e instalar gratuitamente en varios idiomas. Se personaliza de acuerdo con los estilos de cada usuario y se ofrece un entorno de trabajo flexible. Dispone de varias funciones, compartir documentos, foros, grupos, agenda, chat, evaluación, etc. Se pueden realizar cursos fácilmente, así como, subir y descargar el material necesario. También, es una plataforma interactiva que aumenta la motivación del estudiante y se comparte el material. 





Por otro lado, hay algunos aspectos negativos, las instalación es complicada para los usuarios con un nivel bajo o medio en TICs (el demo muy sencillo, un simple registro), depende de MySQL. Desde mi experiencia, creo que Moodle está más extendida en ámbito de la educación que Claroline, habría que ampliar el campo hacia nuevos gestores. 

Personalmente, nunca había utilizado Claroline, aunque considero que es bastante parecida a Moodle. 

Acto seguido, se pueden observar las referencias bibliográficas, relacionadas con Moodle y Claroline, con sus pros y contras.

Pros Claroline: 

- Damay M. (2012) Uso de Claroline en HELHA. Portfolio CUCLA. Extraído el 03/02/2014 desde:http://www.claroline.net/category/testimonios/portfolio-cucla-2012-es/?lang=es

- Martín Maldonado D. (2008) Claroline, una plataforma educativa virtual. E-learning, GroupWare. Extraído el 03/02/2014 desde: http://www.aplicacionesempresariales.com/claroline-una-plataforma-educativa-virtual.html

Pros Moodle: 

- Suárez Guerrero C. (2009) Estrutura didáctica virtual para Moodle. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, ISSN-e 1699-3748, Nº.13. Extraído el 03/02/2014 desde: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2934822

- Paz Villasenín C. (2011) Moodle la mejor puerta de entrada la uso de las TIC. Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI: innovación con TIC. ISBN 978-84-08-10551-0, págs. 199-202. Extraído el 03/02/2014 desde: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3772969

Moodle vs Claroline:

- Damay M. (2012) Claroline vs Moodle. Conferencia del Pr M. Gendron. Extraído el 03/02/2014 desde: http://www.claroline.net/2012/07/06/claroline-vs-moodle-conferencia-del-pr-m-gendron/?lang=es

- Comparativa Plataformas elearning (2012). Extraído el 03/02/2014 desde: http://e-ducacion.info/e-learning/comparativa-plataformas-elearning/

- Prieto Pariente J. (2009) Comparación entre distintas plataformas e-learning: Moodle, Dokeos, Caroline, ATutor y EFront. Extraído el 03/02/2014 desde: http://es.scribd.com/doc/34158569/Comparacion-entre-distintas-plataformas-e-learning-Moodle-Dokeos-Caroline-ATutor-y-EFront


-Rodríguez Cuberos L.A. (2010). Reflexiones sobre el formato de evaluación a través de la plataforma Moodle. Hekademus: Revista Científica de la Fundación Iberoamericana para la Excelencia Educativa, ISSN-e 2027-1824 Nº 7, págs. 30-44. Extraído el 03/02/2014 desde: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3287974










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