Sintiéndolo mucho, en este post no voy a resolver la pregunta del
millón. Desde un perfil personal de “no-docente” he intentado acercarme a las
diferentes plataformas vistas en la asignatura. Para elegir sobre qué dos LMS
hacer la comparativa he tenido que ver por encima varios de ellos, así que los
incluiré también en mis comentarios.
Un detalle curioso en Moodle es la creación de badges o insignias que han introducido recientemente para potenciar su vertiente social, que era una de sus carencias según los expertos.
Partiendo de que todas tienen unas funcionalidades
similares y comunes a casi todas las plataformas LMSs, éstas son las
conclusiones personales a las que he llegado:
La mayoría de LMSs cuentan con una interfaz sobria,
poco amigable y bastante estandarizada. Esto puede resultar monótono para los
estudiantes porque todos los cursos pueden parecer iguales (mismo interfaz para
Química que para Literatura). Sin embargo esto es algo que sucederá en
cualquier plataforma; pero por otra parte constituye una ventaja de entrada para
quien ya haya cursado con anterioridad en la misma plataforma.
A pesar de ser la más lineal en este aspecto, Moodle me gusta porque:
- Existen multitud de plantillas y temas disponibles para personalizar levemente nuestros cursos.
- Aunque su interfaz es la más antigua de los LMSs analizados (estilo “portal web”), la vista principal permite en todo momento ubicarnos y saber dónde estamos, permitiendo desplegar los contenidos sin salir de la misma ventana. Opino que esto ayuda a enfocarse en el aprendizaje y evitar distracciones con otros elementos de la pantalla.
Sin embargo, Dokeos tiene una
interfaz web más limpia (estilo minimalista y dividido en Contenidos, Interacción y Administración) y un punto fuerte de su última
versión es la adaptación para la visualización en dispositivos móviles, lo que
en ocasiones puede suponer un aspecto clave en función de las características
de nuestros estudiantes.
Menú de administración en Dokeos |
En cuanto al menú de
administración y de creación de cursos me encontré con la misma situación: menú
demasiado completo en Moodle y extremadamente sencillo en Dokeos a la hora de crear un curso o de administrarlo.
Creación de un curso en Moodle Vs. Dokeos
Dokeos incorpora herramientas de autoría muy interesantes pero en cualquier caso se pueden integrar objetos (acvitivades o recursos) desde herramientas web 2.0 externas.
Lo mismo ocurre con la herramienta de videoconferencia: Dokeos la tiene implementada (basada en Flash, no la he probado) pero Moodle cuenta con plugins para conectar con servicios externos.
Dokeos ofrece completos informes con apariencia de ficha donde figuran los resultados de los ejercicios, el número de intentos, etc. También estadísticas para cada objeto. Los tests resultan algo más agradables que la sobriedad de Moodle.
Un detalle curioso en Moodle es la creación de badges o insignias que han introducido recientemente para potenciar su vertiente social, que era una de sus carencias según los expertos.
Una tercera alternativa que he considerado es Claroline, que cuenta con una renovada estética (muy funcional, con un completo escritorio al inicio) y las tareas de administración resultan sencillas. Permite elaborar secuencias de aprendizaje aunque tiene menos opciones en la creación de ejercicios. Como digo, resulta una opción muy interesante pero todavía tiene poca "comunidad" (desarrolladores, módulos, personalizaciones...). Además, Claroline no permite (hasta la fecha) la exportación de cursos, detalle que considero esencial.
Respecto a otros LMSs, cada uno tiene sus aspectos positivos: Sakai es una herramienta muy robusta, tiene gran soporte (MIT, Stanford...) y existen numerosos proyectos de investigación sobre aprendizaje adaptativo. LAMS introduce un interesante sistema de creación de flujo de aprendizaje pero eso obliga a un mayor esfuerzo en su aprendizaje (no he llegado a probarlo). .LRN es el que mejor puntuaciones obtiene (no demasiada) en el informe de accesibilidad de plataformas e-learning, dato a tener en cuenta en cuanto a los alumnos con discapacidad.
Por lo visto, en el presente año 2014 los esfuerzos deberían enfocarse hacia
una mejor gestión de los vídeos en los LMSs
Y sintiéndolo mucho (enlazando con mi primera frase), este post tampoco puede
aseverar la conveniencia de un LMS frente a plataformas web puras, como pueden
ser Edu 2.0, Edmodo o la recientemente popular Schoology (curiosamente esta
última se presenta con el mismo lema que nos afirmaba una profesora que utiliza
Sakai: “spend more time teaching”).
Respecto a la utilización en dispositivos móviles, me gustaría añadir que Moodle dispone de apps para las plataformas iOS y Android.
ResponderEliminar"Para que la aplicación funcione con un sitio Moodle en particular, debe habilitarse el acceso a través de aplicaciones móviles en la administración de dicho servidor".
ResponderEliminarhttp://www.americalearningmedia.com/negocios/3215-moodle-nueva-version-y-aplicacion-oficial-para-moviles-y-tablets