domingo, 2 de febrero de 2014

Comparación MOODLE y LAMS.
Para el desarrollo de la actividad propuesta, se realizón un comparativo entre estos gestores de aprendizaje, que se resume en la siguiente tabla:


GESTOR
PROS
CONTRAS
MOODLE
Funcionalidad.  Por ser el más difundido en el mercado y el  más aplicado por su modularidad, tiene la mayor de las comunidades de desarrollo y apoyo facilitando su trabajo para cualquier principiante en su uso.
Variedad de actividades. A diferencia de LAMS tiene una menor cantidad de actividades incluidas por defecto y obliga a la instalación de módulos complementarios para obtener el mismo resultado.
Aplicabilidad. Tiene el mayor número de aplicaciones y de herramientas permitiendo el mayor número de aplicaciones dentro de los gestores de aprendizaje ahorrando el trabajo en desarrollo para situaciones especifícas.
Interface. Su interface es menos intuitiva que LAMS, y complica el hecho de que para cada función se deba instalar un nuevo módulo, haciendo necesario el conocimiento técnico que se debe tener para ello.
Disponibilidad.  Por ser el más difundido en el mercado y el  más aplicado por su modularidad, tiene una estructura y marco muy bien definidos para la enseñanza.
Aplicaciones.  Por tener un alto número de aplicaciones resulta agobiante el hecho de buscar desarrollos que permitan ahorrar el trabajo y luego el tener que adaptarlos.
LAMS

Gestión.  Al igual que en MOODLE, el profesor puede planear y llevar el control de los cursos que decida implementar con estas herramientas de apoyo: 
Puede administrar contenidos,
Asignar tareas,
Aplicar exámenes, revisarlos y calificarlos, 
Dar retroalimentación a sus alumnos y además proveerles de materiales auxiliares.
Documentación de desarrollo. La documentación de desarrollo disponible es mucho menor que la disponible para MOODLE, haciendo más complicado el desarrollo de nuevas funcionalidades para cualquier principiante en su uso.
Interface. Posee una interface de diagrama de bloques que resulta ser mucho más intuitiva que MOODLE, y que permite un control más gráfico de la secuencia que sigue el trabajo en el curso.
Disponibilidad.  Debido a la poca difusión que posee genera gran dependencia por las fuentes de referencia que se puedan tener para cualquier principiante en su uso.
Comunicación.  Sus herramientas ofrecen posibilidades de comunicación síncrona y asíncrona lo que ayuda a estar en constante comunicación y tener retroalimentación en todo momento.
Gestión.  La baja capacidad y flexibilidad de las herramientas en comparación con MOODLE.
  Teniendo en cuenta que he trabajado por 5 años con MOODLE y que LAMS, desde su interfaz gráfica me resulta mucho más atrayente.  De igual manera se tomarón como referentes los siguientes sitios:


Bower, M. & Wittman, M. A comparison of LAMS and MOODLE as teaching design technologies- Teacher education students´perspective. Disponible en http://www.tewtjournal.org/VOL%2011/ISSUE%201/volume_11_issue_01-07_article_05.pdf

Para tener una rápida visualización del uso de cada uno de estos gestores y tener una interpretación más cercana de mis apreciaciones se puede ver el siguiente vídeo disponible en http://www.youtube.com/watch?v=_o6y0kVhaRU

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