lunes, 3 de febrero de 2014

Moodle vs Blackboard

A raíz de la siguiente comparativa entre LMS veo interesante comparar mis experiencias con Moodle y Blackboard por su relevancia en el sector.

Comparativa preparada por Capterra
Durante los años que estudié la carrera de Ingeniería Informática en la UAH, tuve que interactuar, como alumno, con las dos.

Además, antes de opinar sobre Moodle he creido conveniente realizar unas pruebas como administrados en el servidor que esta asignatura del Máster de E-Learning y Redes Sociales de la UNIR ha ofrecido para ello. Lamentablemente no he podido hacer lo mismo con Blackboard al ser de pago.

Mis conclusiones son:
  •  Personalmente creo que ambas plataformas son sólidas y completas, siendo buenas opciones para impartir cursos online. 
  •   Independientemente del LMS que se escoja siempre habrá profesores y alumnos que se quejarán porque no se adapta a sus necesidades y espectativas. 
  •  La decisión entre estas dos plataformas depende principalmente del presupuesto del que se disponga. Blackboard es de pago y Moodle, no.

 

  Algunos aspectos básicos de estas plataformas:

Moodle

+ Es una herramienta de software libre, es decir,  es gratuita [4].
+ Tiene  una gran comunidad de usuarios y desarrolladores que le dan soporte, por lo que existen foros donde preguntar tus dudas [1].
+ Hoy en día, sigue siendo la plataforma más referenciada en la web [5].

- Arquitectura basada en PHP y MySql, lo que no la hace ser la opción más segura y robusta posible. Según ciertas pruebas masivas Moodle tendría problemas para grandes cantidades simultáneas de usuarios (más de 15.000) [1].
- Puede no ser fácil para muchos usuarios [4].
- El sistema no mantiene informado al usuario del estado de las acciones que está realizando, así como tampoco le comunica de las consecuencias de sus acciones cuando podrían ser erradas [3]
                                                     

Blackboard

+ Funciona con Java o .NET  y esta escrito bajo JEE. Tambien puede funcionar en Unix o Windows.
Y en cuanto BD, usa ORACLE o SQL Server. Por lo tanto en mas robusto y seguro [1]
+ Tiene una estética más amigable que Moodle [1].

- Es una herramienta de pago, lo que implica un coste y una menor repercusión en estudios académicos y foros sobre ella [1] y [6].
- Soporte técnico poco amistoso [7].

Referencias

[1]  Foro de debate sobre Moodle y Blackboar, en el que se presentan problemas interesantes como el de grandes cantidades de usuarios.
[2]  Blog sobre opciones alternativas a Moodle. Fuente de la imagen con la comparativa.
[3] Articulo "Usabilidad en un sistema de E-learning" de Marcela Ponce,  Bucharest, 2006.
[4] Wikipedia Moodle.
[5] Proyecto final de carrera "Análisis comparativo de LMS" de Rafa Sanchis Albelda, 2013.
[6] Página oficial de Blackboard.
[7] Comparativa Moodle vs Blackboard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario