lunes, 3 de febrero de 2014

MOODLE Y DOKEOS VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Por Jimmy Najar

MOODLE

Moodle es un software libre y ambicioso en el campo de la educación online. Se podría decir que es uno de los más usados alrededor del mundo. Instalarlo puede ser algo complejo para quienes no saben de nociones básicas de informática. Sin embargo, en algunos hosting, por su popularidad, suelen usar https://www.simplescripts.com/, lo cual hace muy fácil el trabajo, y con un par de clics se instala; valga la pena recordar que hay que contar con un proveedor de hosting.  Entre las ventajas de Moodle está la sencillez con la cual se pueden crear los cursos; además que hay en YouTube cientos de tutoriales de cómo crearlos. Sin embargo, también tiene sus detractores,  quienes se enfocan en afirmar que la plataforma tiende a ser poco amigable para los usuarios en el sentido de ser poco interactiva. Pese a ello, con un poco de ingenio se pueden se puede superar dichos problemas, y si se cuenta con un buen diseñador, quien cree una páginas a nuestro gustos, con los botones que queramos para la interacción de los educandos, se puede, simplemente, incrustar dicha página en nuestra plataforma de Moodle; encriptando la url, y ya, nuestros usuarios podrán disfrutar de las ventajas de Moodle y a la vez disfrutar de nuestro ingenio creativo como diseñadores de cursos expertos en e-learning y aprendizaje colaborativo, que en últimas, será lo que logre que nuestro programa educativo de educación en línea tenga éxito.


DOKEOS

Fortalezas: los distintos formatos de video que permite adjuntarse a los cursos da un mayor alcance dentro de los distintos dispositivos con los que cuentan los usuarios hoy en día, los cuales pueden ser des un pc de escritorio hasta un celular. Otra fortaleza clave dentro de la Propuesta de Dokeos es su canal de TV, a través del cual se pueden hacer webinar, permitiendo emitir clases en vivo. Esto puede ser ventajoso porque es como tener todo a la mano dentro del mismo portal de  cursos. Además permite  encriptar los videos para que no se puedan descargar fácilmente.
Si se habla propiamente de la metodología que garanticen  el éxito de los educados se puede ver la posibilidad que ofrece el software de crear una iteración entre: educando y sistema, educando y docente, educando y otros educandos.  Medical e-learning with; Dokeos (2008); http://www.youtube.com/watch?v=3Y-h-4HCGqI.


Debilidades: Una debilidad que se le halla a este software, al menos dentro de su componente Pro, el cual hay que pagarlo, desde luego, es, siendo ellos los que proveen incluso el servidor (que no deja de ser una virtud), la duda que queda es si sobre los derechos de los contenidos creados y alojados por alguna institución o  un particular -si pasan a  ser propiedad de Dokeos-  o, a su vez, si ellos se permitan usar la base de datos de los usuarios allí registrados, incluso con fines comerciales. Lo último puede ser un comentario erróneo de mi parte, porque a decir verdad, no he leído a profundidad los términos y condiciones del servicio, pero es una duda que salta en relación a otros servidores, por ejemplo, YouTube.



No hay comentarios:

Publicar un comentario