Moodle
LMS sólido, eficaz y versátil, situándose a la altura de las mejores soluciones existente en el campo de la formación a distancia.
Permite
el desarrollo de actividades bajo dos características esenciales: Constructivismo
social y software libre.
Había usado la plataforma como alumna, pero nunca había profundizado en ella. Me gustaría destacar una serie de características de la plataforma.
Características positivas de Moodle:
- Estructura modular que permite tener todas las salas de chat que se quiera.
- Capacidad del profesor de elegir en qué partes del curso puede ser interesante incluir un foro o un chat.
- En todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos.
- Integración de herramientas distintas.
Inserción de páginas web. |
- Capacidad de mostrar u ocultar contenidos para los alumnos.
- Asignación
de roles. Según se acceda con el rol de profesor o el de alumno se
puede comprobar cómo la plataforma presenta de manera diferente el menú
de opciones y actividades.
Visión con el rol de profesor Creación de un examen desde el rol de profesor Respuesta al examen desde el rol de alumno Puntos negativos encontrados:
- La instalación es bastante compleja.
- La interfaz podría mejorarse para ser más sencilla y llamativa.
- Al principio puede resultar un sistema tedioso. Resulta difícil encontrar algunos apartados y funciones.
Caroline
Constituye una plataforma para el aprendizaje y la colaboración en línea. Software de código abierto.
Claroline se basa en
un modelo educativo flexible, que promueve la interacción entre alumnos y con
el docente, a través de actividades y producciones con un amplio surtido de
herramientas a disposición de los usuarios .
Acceso a la plataforma. |
Características de Caroline, comparado con la plataforma Moodle:
Ejercicio tipo que propone la plataforma |
-
Plataforma muy sencilla en su uso, con una interfaz amigable. Interfaz más sencilla que la de Moodle.
-
Al igual que en Moodle en la plataforma Caroline se pueden formar grupos, es posible que cada uno tenga un foro, sala de debate, espacio para compartir documentos y una wiki propia del grupo.
- Opciones para secuenciar contenidos. Es
posible editar la barra de herramientas y controlar los contenidos visibles
para los alumnos. Esto permite crear un curso por completo e ir secuenciándolo a los alumnos.
Aunque Caroline aunque no llega a la flexibilidad de Moodle en cuento a la cantidad de foros, wikis, etc. Sí presenta una gran variedad y funcionalidad, siendo a mi parecer, más sencilla de usar que Moodle .
Bibliografía
- Suite, revista tecnológica para los educadores. Extraído el día 29 de enero de: http://suite101.net/article/moodle-a9027
- Scribd, 'Comparación entre distintas plataformas e-learning'. Extraído de: http://es.scribd.com/doc/34158569/Comparacion-entre-distintas-plataformas-e-learning-Moodle-Dokeos-Caroline-ATutor-y-EFront
- E-learning observatory, 'Caroline como plataforma LMS'. Extraído de: http://elearningobservatory.blogspot.com.es/2012/06/caroline-como-plataforma-lms.html
- Plataforma Caroline: http://www.claroline.net/?lang=es
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