domingo, 2 de febrero de 2014

Moodle vs Caroline

Moodle

LMS sólido, eficaz y versátil, situándose a la altura de las mejores soluciones existente en el campo de la formación a distancia.

Permite el desarrollo de actividades bajo dos características esenciales: Constructivismo social y software libre.



Había usado la plataforma como alumna, pero nunca había profundizado en ella. Me gustaría destacar una serie de características de la plataforma. 


Características positivas de  Moodle:

  • Estructura modular que permite tener todas las salas de chat que se quiera.
  • Capacidad del profesor de elegir en qué partes del curso puede ser interesante incluir un foro o un chat.
  • En todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos.
  • Inserción de páginas web.
  • Integración de herramientas distintas. 
  • Capacidad de mostrar u ocultar contenidos para los alumnos. 
  • Asignación de roles.  Según se acceda con el rol de profesor o el de alumno se puede comprobar cómo la plataforma presenta de manera diferente el menú de opciones y actividades.
    Visión con el rol de profesor
    Inclusión de actividades
     

     

     

     

     

     

    Creación de un examen desde el rol de profesor


    Respuesta al examen desde el rol de alumno

     

    Puntos negativos encontrados:   

  • La instalación es bastante compleja.   
  • La interfaz podría mejorarse para ser más sencilla y llamativa. 
  • Al principio puede resultar un sistema tedioso. Resulta difícil encontrar algunos apartados y funciones.

Caroline

 Constituye una plataforma para el aprendizaje y la colaboración en línea. Software de código abierto. 

Claroline se basa en un modelo educativo flexible, que promueve la interacción entre alumnos y con el docente, a través de actividades y producciones con un amplio surtido de herramientas a disposición de los usuarios .


Acceso a la plataforma.


Características de Caroline, comparado con la plataforma Moodle: 
Ejercicio tipo que propone la plataforma
  • Plataforma muy sencilla en su uso, con una interfaz amigable. Interfaz más sencilla que la de Moodle. 

  • Al igual que en Moodle en la plataforma Caroline se pueden formar grupos, es posible que cada uno tenga un foro, sala de debate, espacio para compartir documentos y una wiki propia del grupo.
     
  • Opciones para secuenciar contenidos. Es posible editar la barra de herramientas y controlar los contenidos visibles para los alumnos. Esto permite crear un curso por completo  e ir secuenciándolo a los alumnos.
    Secuencia de actividades

    Edición de la lista de herramientas



















    Aunque Caroline aunque no llega a la flexibilidad de Moodle en cuento a la cantidad de foros, wikis, etc. Sí presenta una gran variedad y funcionalidad, siendo a mi parecer, más sencilla de usar que Moodle .

Bibliografía



 

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