Mi
experiencia con moodle había sido la universitaria ya que la Universidad de
Extremadura utiliza esta plataforma LMS como herramienta de campus virtual
donde los docentes se limitan a subir archivos y temario haciendo un uso básico
de esta herramienta, que sin embargo tiene mucha más utilidad que un
repositorio de archivos.
Las
ventajas de moodle son:
- Permite la reutilización de cursos.
- Brinda la posibilidad de trabajar en grupo
sin desplazarse.
- Ofrece la facilidad de compartir recursos o
materiales.
- Cuenta con variedad de actividades
atractivas.
- Permite la colaboración de varios
profesores para el diseño de los cursos.
- Posibilita la disposición permanente de los
contenidos.
- Presenta elementos y/o actividades
novedosas y motivadoras.
- Facilita la comunicación.
- Brinda flexibilidad en cuanto a los
horarios y los lugares para trabajar.
- Cuenta con retroalimentación en algunas
actividades (evaluaciones, foros, entre otras).
Las
desventajas de moodle son:
· Es necesario contar con un programador en PHP
para su administración y programación personalizada.
·
Algunas actividades son muy mecánicas.
Y bajo
mi opinión como experiencia de utilización de esta herramienta son:
- Instalación y actualización sencilla.
- Flexibilidad de personalización (código
abierto).
- Compatible con otros formatos (SCORM, IMS,
entre otros), lo que permite empaquetar y transportar la organización de
un curso, a otra plataforma.
- Cuenta con variedad de herramientas y
actividades.
- Fácil uso.
Mi
experiencia con Chamilo ha sido nula, de tal forma que en una primera instancia
según la bibliografía consultada las ventajas y desventajas son:
Las
ventajas de chamilo son:
- Basado en los principios pedagógicos
constructivistas de Claroline y Dokeos.
- Licencia GNU que permite: modificarlo,
usarlo, distriburilo y mejóralo.
- Sencillez para crear documentos en formato
SCORM
- Posibilidad de tener foros a nivel de
cursos o por grupos de trabajo
Las
desventajas de chamilo son:
·
Es incompatible con algunos formatos estándares
·
No tan personalizable
Y bajo
mi opinión como experiencia de utilización de esta herramienta son:
- Simplicidad de uso tanto para el docente
como para el alumno
- Fácil creación de los documentos
- Rapidez y sencillez del proceso de
instalación
- Opciones útiles visibles
- Gran capacidad de gestión de los documentos
Bibliografia:
- http://observatoriotecedu.uned.ac.cr/index.php/actualidad/plataformas-lms-y-similares/111-moodle.html?start=2
Observatorio de tecnología de la Universidad a distancia.
- http://www.slideshare.net/Chamilo/chamiluda-uc3-mexperience
Universidad Carlos III de Madrid
- http://www.youtube.com/watch?v=l5w2H31rtgY
Chamiluda 2013
- https://moodle.org/?lang=es
- http://www.chamilo.org/es
Buenos días Carlos:
ResponderEliminarLa verdad es que me ha sorprendido que, siendo un blog de un Máster Universitario, el análisis sea tan simple y parcial de las 2 principales plataformas de código abierto existentes. No dudo de las bondades de Moodle, pero mi experiencia me hace inclinarme por Chamilo por razones que esperaba que en un post de 2014 se vieran reflejadas.
- Para comenzar los principios pedagógicos de esta plataforma son conectivistas.
- Una gran ventaja, razón por la que la utilizamos en mi centro, es que la instalación es mucho más sencilla y por defecto contiene un gran número de herramientas, mientras que Moodle exige el uso de módulos complementarios. Un ejemplo de ello es la opción de Videoconferencia.
- Otra de las razones es el hecho de no necesitar de software adicional, si así se prefiere, para la creacion de documentos SCORM puesto que se pueden generar directamente desde la plataforma, y no solo en formato texto, sino incluyendo audio, video e imagen. Pero además posee un editor de dibujo e imágenes e incluso un generador de archivos de audio (tanto por grabación como por conversor de texto a audio) y todo ello sin necesidad de salir de la plataforma.
- Se pueden publicar enlaces "embebidos", es decir que al pulsarlos no es preciso salir del entorno del curso, pudiendo moverse por una página web a su antojo y continuar a través del índice lateral con los contenidos de la lección que se esté trabajando.
- Y lo más importante, dispone de herramientas que nos permitirán elegir el modelo pedagógico del curso, no imponiendo el constructivismo, pudiendo controlar y organización tanto formación e-learning como blended learning.
La elección de una u otra plataforma debe depender de la metodología que se pretenda usar y del público al que va dirigido el curso. Por mi experiencia recomiendo para usuarios noveles trabajar en Chamilo porque es mucho más intuitivo tanto en la creación de contenidos como en facilidad de uso. Ahora para cursos de tipo de constructivistas, Moodle sigue siendo una gran opción.
Te recomiendo visitar los enlaces que has publicado porque son muy interesantes y realmente permiten ver la potencialidad de esta herramienta.
Un saludo
Me sumo al comentario anterior, me parece mucho más intuitivo para los profsores que no manejan las lógicas de las plataformas electrónicas.
ResponderEliminarEs por eso que seleccioné Chamilo frente a Moodle, además de por el menor uso de recursos del sistema.
Efectivamente, como dice Gonzalo F. V. Chamilo es muy ligerito, hace las cosas rápido no como otros que están lentos. Y hasta flojera da ponerse a crear un curso por lo que tienes que esperar a que haga efecto los cambios hechos. Te llevas casi el doble de tiempo usado que con chamilo.
ResponderEliminarHola, aquí les dejo un post que publicamos en nuestro blog donde hacemos un comparativo de las plataformas e-Learning libres Chamilo y Moodle.
ResponderEliminarEspero que les sea de utilidad.
https://www.subitus.com/blog/chamilo-vs-moodle-plataformas-e-learning/