lunes, 3 de febrero de 2014

Mi experiencia personal con Moodle y Dokeos

Moodle vs Dokeos

Soy usuaria habitual de Moodle, ya que preparo cursos para una Universidad que utiliza una versión un poco modificada de este gestor de aprendizaje. Cuando tuve que preparar por primera vez un curso, no me proporcionaron ninguna formación inicial y sin embargo, de manera intuitiva y con alguna ayuda de la comunidad de usuarios, pude comprender exactamente los usos y funcionalidades de Moodle. La llamada "curva de aprendizaje" fue en mi caso prácticamente inexistente.

Para hacer una comparativa, elegí Dokeos y creé un curso en el espacio que la UNIR tienen habilitado para hacer prácticas. Aunque no conozco en profundidad Dokeos he encontrado unas ventajas respecto de Moodle, que me han parecido muy interesantes:

Ventajas de Dokeo sobre Moodle (en mi experiencia personal)

  • La interfaz de usuario (profesor) es más intuitiva y visual.
  • Hay más tipos de actividades predefinidas. Por ejemplo, en Moodle no tengo la opción de hacer actividades sobre zonas de imágenes (Hotspot), o al menos, en la versión de mi Universidad.
  • Es más sencillo entender en qué consiste cada actividad, precisamente por la ayuda visual explicada en el primer punto.
  • Es más sencillo crear lecciones y contenidos, ya que integra una herramienta de autor con plantillas muy prácticas. En Moodle normalmente no creo los contenidos: suelo hacer las lecciones en Exelearning y luego las subo como página web.
  • Incorpora una red social.
En esta foto se puede ver claramente que la interfaz es más visual en Dokeos. Se trata de la pantalla en que nos dan a elegir qué tipo de actividad queremos crear:
Pantalla para diseñar actividades en Dokeos

Sin embargo en Moodle, encuentro esto, solo los nombres de los tipos de actividad. Dan por supuesto que sé qué es una pregunta de emparejamiento o de respuestas anidadas (Cloze):
Imagen que muestra la pantalla de Moodle donde se crean las actividades

Desventajas de Dokeo respecto de Moodle (igualmente, en mi experiencia)

  • Cuando se crea una actividad hay que escribir la pregunta en un cuadro muy pequeño. Se puede insertar código HTML (por ejemplo, he insertado un applet de Geogebra) pero es muy difícil ver lo que estás escribiendo porque te dejan ver como dos líneas nada más. En Moodle el espacio es más amplio e incluso se puede abrir la pregunta en una ventana y poner a pantalla completa.
  • Como no sabía cómo insertar código HTML en la pregunta, he intentado encontrar ayuda en Internet y no he sido capaz. La comunidad de usuarios no es muy activa.

Similitudes entre Dokeo y Moodle

  • Ambas son aplicaciones de código abierto, aunque Dokeo también tiene un modelo de negocio alrededor (con la versión Pro).
  • Hay muchas funciones parecidas, como los foros, grupos de usuarios, el glosario, etc. 
  • Los dos LMS están pensadas para aplicar los principios del aprendizaje por constructivismo social.
  • Incorporan un sistema de copia de seguridad.
  • Podemos hacer un buen seguimiento del alumno (actividades que ha realizado, estadísticas, etc)
  • Tienen herramientas para la comunicación síncrona y asíncrona.

Referencias sobre Moodle y Dokeos

  • La cara amable de Moodle:
  • Opiniones en contra:
    • En este blog encontramos una crítica de Moodle, pero es aplicable a cualquier gestor de contenidos, así que es válida para Dokeos también: Por qué no me gusta Moodle
  • Comparando Moodle y Dokeos:
    • Este documento, elaborado con licencia Creative Commons incluye una comparativa muy detallada de los dos sistemas, aunque no compara las últimas versiones, por lo que está desactualizado: Moodle vs Dokeos

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