La URL de la Plataforma Dokeos es: http://www.dokeos.com
El tutorial y comentarios de esta Plataforma giran en torno a la enseñanza de la formulación de química, es un inicio en el que he incluido algún ejemplo de hidruros e hidróxidos.
El uso del LMS en este caso me
parece eficaz, se trata de un tema memorístico: valencias, símbolos químicos,
situación en la Tabla, fórmulas, etc. Veo eficacia de incluir el curso y actividades en Dokeos en los siguientes aspectos:
a)
Disponer de una base numerosa de ejercicios en los que el alumno recibe
el resultado online.
b)
La repetición en este tema es clave y también motivadora
pues el alumno ve su propio progreso.
c)
Me parece interesante el feedback del profesor
con los alumnos: un feedback
frecuente y positivo.
Adjunto un video sobre algunas funcionalidades que luego comento:
Dokeos incorpora algunas funcionalidades que me han parecido
interesantes:
a)
Una red social al modo Facebook pero sencilla.
La idea es buena, fomenta el aprendizaje colaborativo y la frecuencia de
feedback.
b)
También se puede hacer la crítica de ser rígido
y cerrado, pues los alumnos y profesores utilizamos otras Redes sociales.
¿Porqué no integrar en Dokeos otras redes sociales y aplicaciones de la Web
2.0?
c)
Utiliza una compartición de archivos entre
usuarios por medio de Dropbox: no lo he añadido en el video que adjunto en este
post, pero me parece una idea genial y una apertura hacia aplicaciones externas
y de uso masivo por parte de los usuarios
d)
Tiene un sistema de videoconferencia que habrá
que probar dependiendo del ancho de banda. No cabe duda de que es una
herramienta bastante indispensable desde mi punto de vista.
Visualmente me ha parecido sencilla, útil, con
información textual y gráfica y con intentos de hacer fácil la labor de diseño
al profesor con tácticas ‘drag and drop’.
Las Comunidades de soporte no me han parecido tan
buenas como las de Moodle, por poner un ejemplo de comparación. A través de
Google cuesta dar con información precisa.
En la página se puede observar que ofrecen un DokeosPro de pago y con soporte directo vía teléfono, internet, etc. Puede ser interesante si toman la decisión de precios bajos, sobre todo pensando los gastos inmensos de los Departamentos de Educación.
Dokeos incorpora escenarios de aprendizaje, me
refiero a establecer flujos entre actividades, pero de forma escasa. En este
aspecto sí que LAMS va muy por delante estableciendo condiciones entre tareas y
ejercicios y haciendo por tanto una aproximación al aprendizaje adaptativo que
se queda muy escaso en Dokeos.
Incorpora la importación de objetos pedagógicos que
siguen los estándar SCORM y AICC,
como vemos en la siguiente imagen
Descarga e instalación al ordenador personal
Por si interesa la descarga en el ordenador para hacer pruebas y aprender yo instalé la versión 2.2. y XAMPP. Tuve problemas pues salían ‘warnings’
en la pantalla del navegador bastante molestos. Acudiendo a la Comunidad de
Dokeos pude solucionar los problemas técnicos en un fichero llamado php.ini.
Logré su funcionamiento con la
dirección siguiente: http://www.dokeos.com/es/node/12999
Tuve que modificar dos
variables en el fichero php.ini que son las siguientes:
error_reporting = E_ALL & ~E_NOTICE & ~E_WARNING & ~E_STRICT
max_execution_time = 30
error_reporting = E_ALL & ~E_NOTICE & ~E_WARNING & ~E_STRICT
max_execution_time = 30
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