domingo, 23 de febrero de 2014

Creacion de un contenido educativo en el LMS Moodle

El presente trabajo tiene como objetivo crear un curso en un LMS, en mi caso he usado Moodle por su facilidad de trabajo, integracion a la metodologia constructivista, acceso a diversas herramientas como foros, chats, scorm, cuestionarios, encuestas, entre otras caracteristicas que permiten que Moodle sea un LMS adecuado para los procesos de enseñanza aprendizaje.



Desarrollo de la Actividad:
  1. Diseño instruccional de la  asignatura y su contenido especializado sobre la cual se desarrollara la estructura en el LMS escogido
  2. Guionizacion de la estructura del contenido del video
    1. Se ha elegido el LMS denominado Moodle para crear la asignatura y su contenido.
    2. Se usara el siguiente site http://www.moodlesocial.com/ que es donde se creara la estructura de la asignatura.
    3. Se personaliza el aula virtual de la asignatura configurando adecuadamente las diversas opciones en moodle.
    4. Se crea en la semana cero la bienvenida al curso, titulo, objetivos, conocimientos previos, blog cafetería, blog para consultas al docente y etiqueta con gráfico.
    5. Se crea la estructura de la asignatura una semana para cada unidad didáctica
    6. En algunas unidades didácticas se configurara un cuestionario con preguntas a desarrollar para medir el logro de los objetivos y su respectiva retroalimentación.
    7. Se creara un scorm del curso.
    8. Se creara un video en la presentación
    9. Se usaran diversas herramientas para construir la asignatura en el moodle.
He usado 3 videos por separado para la grabación de la construcción del moodle ya que el programa screencast-omatic solo permite grabaciones de 15 minutos de tiempo.
 
Los videos son:


Video 1 Introducción:  En este video se detallan las caracteristicas del diseño instruccional del curso y de la asignatura, el cual sera tomado como ejemplo para construir el contenido en el LMS.



Video 2 Construcción: Inicio de la construccion del moodle configurando sus diversas herramientas orientadas a apoyar al estudiante en sus estudios.





Video 3 Configuración: Continuacion de la serie de videos donde se muestran algunas configuraciones de herramientas avanzadas del moodle.






Este post se ha publicado en twitter en el canal:   #gesyrt12


saludos

Miguel Cardenas


No hay comentarios:

Publicar un comentario