domingo, 2 de febrero de 2014

Moodle, Dokeos y las nuevas Plataformas LMS

  • En ambas plataformas de aprendizaje las funcionalidades para el diseño de actividades educativas, escenarios de aprendizaje, gestión de profesores, alumnos, cursos, lecciones… son numerosas. Quería destacar una herramienta de videoconferencia que utiliza Dokeos.
  • Moodle cuenta con más usuarios e instituciones: 87000 instituciones y casi 74 millones de usuarios [1].  Dokeos [4] afirma en su página tener 4 millones de usuarios. Las comunidades de soporte y ayuda son activas en los dos casos. Los foros y wikis de Moodle pueden resultar un poco enmarañados por la cantidad de información y versiones que tiene.
  • En el gráfico siguiente aparece un listado de LMS ordenados por usuarios, clientes, búsqueda en redes sociales. (Capterra: Top 20 LMS Software) [1]


  • Observando la imagen anterior o visitando la página: 
  1. Muchos LMS no son ‘open source’ con una marcada tendencia a estar en la ‘nube’. Esto a su vez significa que tienen más el aspecto de una red social y la ventaja de ir incorporando aplicaciones de la web 2.0. Véase por ejemplo Edmodo [6].
  2. He leído que están promocionándose haciendo precios bajos. Sobre precios no he investigado y sólo lo menciono a título de posible información.
  • Sigo con Moodle y Dokeos: ambas Plataformas son gratuitas. Dokeos ofrece una versión de pago con más funcionalidades que la gratuita, llamada DokeosPro. Esto limita las funcionalidades de la versión ‘open source’, aunque también puede ser una buena solución a la hora de descargar problemas técnicos y configuraciones en manos de expertos.
  • Moodle es una Plataforma abierta y modular. Dokeos acaba desarrollando un producto más cerrado que Moodle, apostando por flexibilidad en la versión libre y robustez y soporte en otras versiones, frente a la apertura total de Moodle. Así todo, en Dokeos, la colaboración con desarrolladores de otras empresas para personalizar y hacer evolucionar el producto es notable [5]
    • Hablando de compatibilidad, Moodle importa estándares SCORM e IMS. En Dokeos la importación SCORM está soportada y la transferencia de información también es posible dentro del sistema mediante el uso de formatos XML o CSV. En cuanto a bases de datos, Moodle tiene plugins para trabajar con MySQL, PostGreSQL, Oracle, Mocrosoft SQLServer. Dokeos trabaja con MySQL.
    • Como opinión personal, pienso que Dokeos es una herramienta visualmente más sencilla y usable. Rápidamente se captan las utilidades que ofrece y cómo utilizarlas. Es un producto más cerrado que Moodle y proporciona una herramienta de diseño de aprendizaje llamada Dokeos eLearning Studio que me ha impresionado. [3]
    • La evolución de los LMS la desconozco, pero el crecimiento de plataformas en la nube con perfiles de red social y aplicaciones web 2.0 es creciente como se puede observar en [1]
    Fuentes consultadas ya resaltadas en el desarrollo del contenido:

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