Cuando nos enfrentamos a la elección de algún producto software, sea aplicación, código de programación, servidor, base de datos etc. nos encontramos por el camino con los inevitables rankings y comparativas.
Eso mismo es lo que me encontré a la hora de elegir un gestor de contenidos de e-learning para un proyecto de teleformación dentro de la red de academias para las que trabajo.
Teniendo claro que la elección al azar no es una opción, lo que nos queda es ir a las comparativas de índice de popularidad que hay en Internet y en el mejor de los casos fijarnos en lo que tiene el colega o la competencia.
Sin embargo, estas opciones puede llevarnos a error simplemente dirigidos por la urgencia y la premura de desplegar ya algo funcionando, con sus cursos ya subidos, con accesibilidad inmediata, con los roles establecidos, con los permisos definidos, etc. etc.
A mi entender la mejor opción es elegir en función del objetivo perseguido y el público para el que está dirigido. En mi caso estaba claro; usar una herramienta que siga el paradigma pedagógico/andragógico del Conectivismo y Constructivismo Social. La premisa era tener una plataforma para adultos sin titulación pero de larga experiencia que compartieran un espacio de aprendizaje en el que prevaleciera el intercambio de conocimiento, el aporte personal, el trabajo en grupo, el crear vínculos de conocimiento alrededor de un curso que les permitiera alcanzar una titulación reglada a la que no pudieron acceder.
Sin perder nunca de vista el sentido de la elección, la cantidad de recursos disponibles, el apoyo de la comunidad de desarrolladores, la curva de aprendizaje, etc. se puede realizar la comparativa entre un buen número de gestores de contenidos entre los que destacan Moodle y Chamilo, una especie de evolución natural de Dokeos.
Fundamentos
Tanto Moodle como Chamilo tienen como objetivo la colaboración entre usuarios de aprendizaje.
Moodle (1998) nació de la mano del ahora Dr Martin Dougiamas cuando trabajaba como administrador informático para la universidad de Curtin (Australia) con la plataforma WebCT. Su experiencia le llevó a concluir que necesitaba otra herramienta que fomentara la colaboración, pero no de cualquier manera sino que siguiera el constructivismo social, la idea de que se puede construir conocimiento en comunidad de forma colaborativa.
- Quien crea el curso es quien establece el modelo pedagógico
- Chamilo no impone el "mejor" modelo
- El constructivismo social no es siempre lo mejor
Para instructores
Aquellos que imparten clase encontrarán una serie de diferencias en cuanto a funcionalidad.
Moodle, incorpora módulos desarrollados por una amplia comunidad que le da a priori mayores posibilidades funcionales.
Ahora bien, Chamilo permite tener una hoja de asistencias, determinar los objetivos pedagógicos y generar certificados. En Moodle 2.6 (la última versión hasta la fecha que tengo instalada) de ésto solo se han incluido badges (insignias) que estimulan al logro de objetivos.
Una notable diferencia es el plugin incorporado para videoconferencia de software libre BigBlueButton. En Moodle la instalación de este sistema fue costosa, de hecho se eligí Adobe Connect administrado por terceras partes.
Otras características interesantes son que Chamilo por defecto permite el control de los exámenes por tiempo o ni más ni menos que la creación de una red social, mediante grupos de interés. A nivel de herramientas prácticas se tiene además la posibilidad de text-to-speach, grabación de voz, edición de imágenes tipo Photoshop, edición de diagramas SVG e incluso soporte a Google Maps.
Moodle cuenta por su parte con la posibilidad de ir incorporando más rápidamente características a medida que se vayan demandando debido a su extensa comunidad de desarolladores y su amplia utilización.
Para administradores
Tanto Moodle como Chamilo se trata de software de libre distribución bajo licencia GNU/GPLv3 y son susceptibles de modificaciones personalizadas.
Los requerimientos de máquina y memoria varía principalmente del número de usuarios que queramos administrar, aunque en ambos casos a buen seguro que en el lado del servidor habrá un sistema LAMP (LINUX -Ubuntu p. ej.-, Apache, MySQL y PHP) o WAMP (Windows, Apache, MySQL y PHP). Del lado del cliente podemos tener cualquier navegador y opcionalmente, para casos de vídeo que además incorporen un plugin Flash.
Si hablamos de gestión, las 2 plataformas se administran desde un panel de control bastante completo, incluyendo los cursos y usuarios con diferentes permisos. Ambas soportan comunmente el popular formato SCORM, la internalización con UFT-8, zonas horarias, etc.
En cuanto a la monitorización de la seguridad son similares e incorporan sistemas de cifrado para autenticar usuarios y dan la posibilidad de verificar las cuentas de usuario en un servidor LDAP.
En las 2 plataformas existen roles por defecto pero son configurables acorde a los permisos otorgados y obtener nuevos perfiles a medida según la organización. Típicamente podemos encontrar:
Moodle
|
Chamilo
|
Siendo Moodle muy completo por la cantidad de módulos instalables su curva de aprendizaje es algo mayor tanto a nivel de administración como para aquellos que agreguen cursos a la plataforma (a menudo instructores, aunque no siempre)
Chamilo es relativamente más sencillo en este aspecto y se ha reportado en varias comparativas con respecto a otras plataformas, relativamente más simple de instalar, reducción del costo de capacitación inicial, reducción del impacto de la gestión del cambio, reducción de la necesidad de soporte ya que en general a los usuarios les es más fácil y por tanto requieren menos al equipo de soporte. aumentando la motivación del personal docente y con ello la calidad del curso.
Conclusión
Como hemos visto Moodle es una herramienta ampliamente soportada y con un largo recorrido que le da fiabilidad y que está orientada a una pedagogía basada en el constructivismo social. Chamilo, esta soportada por una comunidad menor, pero basada en la experiencia adquirida con Dokeos, fácil de instalar y mantener por personal no especialmente técnico. Su potencial y promete estar marcadamente presente en el sistema de aprendizaje en los próximos años.
A nivel de mi proyecto donde se buscaba el construtivismo social y un comunidad muy respaldada elegí Moodle. Sin embargo firmemente considero que hay nuevas generaciones de plataformas que van a asentarse y ganar aún más presencia, como la fantástica plataforma Chamilo.
Referencias
http://en.wikipedia.org/wiki/Martin_Dougiamas
http://elpais.com/diario/2008/12/04/ciberpais/1228361067_850215.html
https://moodle.org/?lang=es
http://www.chamilo.org/es
Gracias por esta comparativa. Sólo un apunte. Chamilo nació oficialmente en 2010, concretamente se publicó en internet el 18 de enero de 2010. Es un fork de Dokeos, como comentas, pero en la actualidad nada tiene que ver con ese software ni con la política empresarial detrás de él.
ResponderEliminarLa verdad me parece que por fin tenemos aquí un comparativo que tiene una buena investigación detrás! Efectivamente, depende de las necesidades de cada uno.
ResponderEliminarAlgunos comentarios adicionales sobre las fechas: en realidad, Chamilo es también un fork de Claroline, el cual nació en el 2001 (primera versión descargable), mientras el proyecto Moodle, si bien nació en el 1998 en papel, recién tiene una primera versión descargable en los últimos días de 2001. La diferencia de crecimiento entre estos proyecto surge mayormente a raíz de su creación en un ambiente anglosaxón, el cual ha favorecido muchísimo su difusión, mientras Claroline, Dokeos y luego Chamilo siempre se han esforzado a poner muy en adelante la multiculturalidad (principalmente europea), lo que ha frenado el desarrollo de su comunidad pero le ha dado algo de profundidad (que se siente en su sencillez de uso). Al final, no es tan simple difundir un proyecto en 4 idiomas repartidos geográficamente que en un solo idioma fuerte que se usa a nivel de todo un continente (o dos).
Buena contribución. Artículo interesante.
ResponderEliminarMe aportó mucho tu comparativo. Otro componente es el diseño gráfico de Chamilo, que lo hace mas amigable a públicos juveniles.
ResponderEliminarY creo que también para los profesores, especialmente aquellos reticentes al uso de las TICs...
ResponderEliminarcual es el ranking de esta plataforma
ResponderEliminargracias por el tiempo en realizar la comparativa y por compartir, me es de mucha utilidad para decidir que plataforma usar para mi empresa. saludos.
ResponderEliminarmuy buen artículo, gracias por hacerlo!!
ResponderEliminar