Popularidad
No hay nadie que sepa lo que es un LMS y no conozca Moodle. Por otro lado, es fácil quedarse ahí y no conocer a ningún otro. Podemos comprobar en Google Trends, la popularidad (que se basa en la cantidad de búsquedas) de 5 LMS importantes: Google Trends: moodle, claroline, dokeos, sakai, ilias (desde 2004 hasta hoy).
La conclusión: con mucha diferencia, Moodle es el LMS más popular y difundido de todos. Al menos desde el punto de vista de un usuario de LMS. Esto supone -de partida- una barrera para
Facilidad de uso
Cuando ya has instalado Moodle alguna vez, o has sido profesor en alguna instalación de Moodle, comienzas a ver las principales dificultades. Éstas provienen en primer lugar de su interfaz de usuario y administración, y todos reconocemos que su usabilidad ha quedado bastante atrás si la comparamos con muchas herramientas web 2.0 que solemos probar o usar (aunque eso ya esté cambiando).
No obstante Claroline, aunque pueda parecer más organizado, ha sido prácticamente alcanzado en este aspecto por Moodle (que en las últimas versiones ha puesto más hincapié en mejorar).
Para un estudio de usabilidad comparativa entre Moodle, Sakai y dotLRN, ver: "Usability in e-Learning Platforms: heuristics comparison between Moodle, Sakai and dotLRN" (PDF) en el que se evalúan las tareas más frecuentes o críticas de los estudiantes en LMS.
Comunidad
Moodle se ha convertido en un Frankenstein; tiene una comunidad enorme de usuarios y de contribuidores (de código y de documentación). Si nos fijamos en las estadísticas que aparecen en GitHub: Moodle y Claroline se diferencian bastante.
Moodle tiene (a fecha de hoy) 823 estrellas y 1162 forks (copias de otros desarrolladores para aportar mejoras en el código). Sin embargo, Claroline tiene 29 y 20, respectivamente. Está claro que la comunidad de Moodle es mucho más activa pero por eso mismo puede ser lo que le ata más al pasado. Es muy difícil liderar el cambio radical que necesita (refactorizar código, desarrollar una nueva arquitectura que de soporte a una mayor escalabilidad y flexibilidad de administración, etc). Requerirá una gran cantidad de organización y colaboración por parte de toda la comunidad.
Si observamos el tipo de cambios que se están planteando para el futuro de Moodle podemos concluir que, de llevarse a cabo, será la prueba más difícil a la que se vaya a enfrentar la comunidad en su conjunto (tanto desarrolladores como usuarios a todos los niveles).
Con respecto a Claroline, tenemos la prueba de los dos forks de Claroline (en este caso, la denominación fork tiene otro significado, que se explica en el vídeo enlazado). Podemos concluir que precisamente por el hecho de tener una comunidad menor, ha tenido mayores posibilidades de experimentar, a pesar del peligro de la fragmentación de la comunidad creada por los forks pasados ¿y futuros?
Bueno, espero haberme explicado lo suficientemente bien. Si queréis comentar o preguntar algo, por favor, utilizad los comentarios del blog.
¡Saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario